Carlos Bonfil
Fotograma de la historia de horror gótico de la realizadora británica de origen iraní Ana Lily Amipour
Ciudad del pecado. Para su primer largometraje, Una chica regresa sola a casa de noche (A girl walks home alone at night),
la realizadora británica de origen iraní Ana Lily Amipour elige dar un
vuelco perverso a algunas convenciones culturales y a ciertos rasgos
del género fantástico.
Ambienta su relato, protagonizado por una figura vampírica, en una
ciudad ficticia iraní situada en California; el idioma de los
personajes, de origen persa, es el farsi; y el vampiro –ángel
exterminador, flagelo de pecadores– es una misteriosa mujer enfundada
en un chador. Como heterodoxia humorística, la joven depredadora camina
al compás de sus víctimas, imita sus movimientos, las aturde y
enloquece como proyecciones de sí mismas, e incluso se desplaza por las
calles en la patineta que ha arrebatado a un niño. Es una bella dama
sin piedad que mantiene en jaque a una población masculina
sorprendentemente vulnerable. Es el mundo islámico al revés, al menos
durante el tiempo de una alucinada fantasía gótico-feminista.
Filmada en blanco y negro, con atmósferas y texturas que evocan el
relato fantástico, el cine negro y la novela gráfica (la ciudad
imaginaria se llama Bad city, alusión apenas velada a Sin city, de
Frank J. Miller), la historia es ante todo una alegoría romántica. La
misteriosa chica que patrulla la ciudad del mal, saciando en sus
víctimas viriles toda su sed de sangre y de revancha, no puede evitar
sucumbir al encanto del joven Arash (Arash Marandi, un James Dean
persa, según la directora). La fuerza depredadora quedaría así vencida
por su posible presa, como aquel trabajo letal que por amor se suspende
en Las intermitencias de la muerte, del portugués José
Saramago. Se recicla así el mito de la última pareja romántica,
cultivado por el cine de Nicholas Ray, Godard y Léos Carax, y también
su desenlace oscuro, en esta historia de horror gótico que es, ante
todo, un malicioso juego de simulaciones. Un notable cierre del Foro.
Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional. Funciones a las 12 y 17:30 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario