Discriminación se agrava en mujeres: Oxfam México
Ser
hablante de lengua indígena y tener un tono de piel oscura continúan
siendo las causas principales de discriminación laboral y educativa que
enfrentan las mujeres, evidenció el informe “Por mi raza hablará la
desigualdad” coordinado por Oxfam México.
En este informe realizado por la socióloga egresada de El Colegio de
México (Colmex), Virginia Lorenzo Holm; por el sociólogo de la
Universidad de Texas, Patricio Solís; y el pasante de sociología por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Braulio Güémez Graniel,
se destacan los efectos de las características étnico-raciales en la
desigualdad de oportunidades en México.
En la investigación se detalla que el trato social que reciben las
mujeres depende de características como es su forma de hablar o la
apariencia física.
Debido a los prejuicios racistas, el tono de piel marca una
diferencia al momento de conseguir empleo, las mujeres que tienen rasgos
físicos indígenas tienden a ser menos aceptadas por las empresas. “La
discriminación cromática sólo se hace efectiva cuando se combina con el
género como eje adicional de desigualdad”, detalla el informe.
En suma, las mujeres indígenas que mantienen el uso de su lengua
materna enfrentan mayores condiciones de discriminación laboral que los
hombres de su mismo grupo.
En el ámbito educativo el panorama de discriminación no es mejor, de
acuerdo con el informe existe una asociación entre las características
étnico-raciales y las condiciones socioeconómicas de la familia de
origen para que las mujeres continúen sus estudios.
Por ejemplo, aquellas mujeres no hablantes de una lengua indígena
pero que sus padres la hablan, tienen un riesgo de 70 por ciento de no
concluir la educación primaria. Mientras que en las mujeres hablantes,
el riesgo incrementa a 370 por ciento.
En cuanto a la educación superior, el informe revela que las personas
hablantes de lengua indígena, o con padres hablantes, tienen
desventajas de acceso a la educación superior con respecto a las
personas no hablantes.
Lo anterior refuerza la hipótesis de la investigación, que indica que
las personas hablantes de lenguas indígenas tienen mayores desventajas
en general.
Con relación a los tonos de piel, el estudio indica que las personas
indígenas tienen un riesgo de 88 por ciento de no concluir la escuela
primaria. En el caso de las mujeres indígenas, tienen un riesgo estimado
de no terminar la escuela primaria de 54 por ciento más que las mujeres
mestizas y blancas; y en las mujeres negras o mulatas incrementa a 128
por ciento.
En ese sentido, los creadores del informe indicaron que la
desigualdad de oportunidades, así como la desigualdad de ingreso, y de
riqueza, son resultado de decisiones de políticas públicas y pueden ser
revertidas con las acciones adecuadas.
“México debe detener, a través de políticas públicas, las prácticas
discriminatorias actuales, pero también debe resarcir las desventajas
creadas históricamente por siglos de procesos discriminatorios”,
concluyeron.
Imagen de Greta Rico
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.
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