Las mujeres negras resisten el racismo y el machismo estructurales
Afroféminas celebra en Barcelona el “Día
de la mujer Afrodescendiente” con un evento reivindicativo y de
autorreconocimiento que pretende visibilizar esta fecha en el contexto
del Estado español y Catalunya.
Madrid, 25 julio. 19. AmecoPress.- Ser una
persona afrodescendiente implica algunas exposiciones. Puedes haber
nacido en España, pero te preguntarán con insistencia de dónde eres,
porque tus rasgos no coinciden con “los españoles”. A veces, se
acercarán a tocarte el ‘pelo afro’. En muchas ocasiones, si eres mujer
afrodescendiente verás asociado tu cuerpo con erotismo, de forma
automática, y te verás convertida de este modo en objeto exótico y
sexual. La lista de discriminaciones racistas y situaciones violentas
que experimentan cada día personas no blancas es amplia. Las mujeres,
más. Pero quizás una de las cosas que llama más la atención es su
invisibilización. De hecho, hoy es el Día de la Mujer Afrodescendiente y
su celebración pasa sin pena ni gloria.
Así lo denuncian Afroféminas e Hibiscus Afro. “Esto da mucho que
pensar sobre el futuro que espera a las nuevas generaciones de mujeres
negras que hoy están creciendo aquí: un futuro de invisibilización,
rechazo, negación y cuestionamiento. Podemos y debemos evitarlo”,
aseguran.
Por este motivo el próximo viernes 26 de julio Afroféminas celebra en
Barcelona el “Día de la mujer Afrodescendiente” con un evento
reivindicativo y de autorreconocimiento que pretende visibilizar esta
fecha en el contexto del Estado español y Catalunya. Fue en 1992,
durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas,
cuando se instituyó el 25 de julio como día conmemorativo de las luchas y
resistencias de las mujeres afro contra la opresión misógino-racista
indivisible de la que son objeto. “Para visibilizar y reconocer nuestra
resistencia frente al racismo y el sexismo estructurales”.
“Hoy es un día para nosotras. Hay que celebrar, sin duda, lo
conseguido. Hay que celebrar las pequeñas batallas ganadas. Pero no hay
que bajar la guardia porque nos falta un mundo por cambiar”, exponen
desde Afroféminas.
“El estereotipo más común es el de la mujer afrodescendiente hipersexualizada como objeto, es decir, expuesta como cosa y vulnerabilizada ante el deseo de posesión ajeno, sin posibilidad de manifestarse por ella misma”
Todavía hay mucho que cambiar. Según la Red Iberoamericana de
Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) “aún
persisten miradas y prácticas discriminatorias que estigmatizan a la
mujer afro, herederas de la historia de violencia perpetrada. El
estereotipo más común es el de la mujer afrodescendiente
hipersexualizada como objeto, es decir, expuesta como cosa y
vulnerabilizada ante el deseo de posesión ajeno, sin posibilidad de
manifestarse por ella misma”.
Este sometimiento de género, según esta red, “se suma a la situación
de precariedad y exclusión a la que fueron sometidos los y las
afrodescendientes debido a una discriminación racista que los
invisibilizó y los excluyó, generando una situación de múltiple
vulnerabilidad en el colectivo de mujeres afrodescendientes”.
Es fácil identificar a las mujeres afrodescendientes con ideas
preconcebidas difundidas por los titulares de los medios de comunicación
y los creadores de noticias. Pero no podemos negar la embestida del
afrofeminismo, en todo el mundo y también dentro de las fronteras del
Estado español. Sus reclamos estimulan la lucha feminista común, aunque
también cuestionan lo establecido y nos interpela.
Porque las categorías antiguas son incapaces de apresar la realidad que
muta. Poco a poco hemos disipado la errónea percepción de que el
feminismo es “una cosa de blancas”, por y para las mujeres blancas.
También vamos defendiendo la diversidad de las mujeres, apartándonos de
concepciones que nos homogenizan.
Pero comprender cómo se cruzan las distintas discriminaciones y
captar que esa mirada no resta fuerza a la lucha feminista, sino todo lo
contrario, no está siendo fácil. Separar las identidades, y de hecho
las experiencias que surgen como consecuencia de esas identidades, es
altamente inverosímil. Como dijo Audre Lorde, “no hay nada como una
lucha de un solo problema porque no vivimos vidas de un solo problema”.
En ese sentido, “la praxis interseccional es crucial para que exista la
hermandad feminista. Tiene el poder de fomentar la solidaridad entre
mujeres, todas las mujeres, y fortalecer nuestro movimiento”, en
palabras de Claire Heuchan, afrofeminista escocesa y editora del blog
Sister Outrider.
Encuentro en Barcelona
Ese es “el futuro que queremos trenzar” y que inspirará mañana, el
Encuentro que Afroféminas celebrará en Barcelona. Comenzará a las 17
horas con un coloquio llamado “Trenzando Alianzas”, planteado como un
espacio de debate y reflexión colectiva entre mujeres afrodescendientes
para trazar las reivindicaciones y prioridades de lucha del movimiento
afrofeminista en España. El debate es un espacio no mixto reservado a
mujeres afrodescendientes y es una actividad gratuita.
A continuación, a partir de las 19 horas, la muestra de arte
Artística-Mente contará con las actuaciones de Montserrat Anguiano, Nêga
Lucas y Krudas Cubensi , tres artistas que ofrecerán una muestra de su
arte desde la femineidad afro. Las actuaciones están abiertas a todo
público y tendrán taquilla inversa para que cada persona aporte según su
capacidad y el beneficio será una donación para las compañeras de
Suport Casa Àfrica por iniciativa de las propias artistas y con todo el
apoyo de la organización, que considera que “en estos duros momentos que
están atravesando las compañeras que la habitan necesitan todo el apoyo
de nuestra comunidad”. Al final del evento las compañeras de Abarka
catering deleitaran con su gastronomía.
El Encuentro tendrá lugar en el Espai Francesca Bonnemaison.
Foto: archivo AmecoPress, cedidas por Afroféminas
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