8/06/2019

Reforzará el gobierno la vigilancia de calles con 58 mil cámaras

El Gobierno de la Ciudad de México reforzará el programa de videovigilancia en las calles de la capital del país como parte de su estrategia para combatir la inseguridad con 58 mil cámaras de video en las colonias de mayor incidencia delictiva, cuya instalación empezará a mediados de este mes y concluirá en diciembre, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al entregar 82 patrullas nuevas a la alcaldía de Álvaro Obregón, agregó que también se iniciará la sustitución de 14 mil 500 videocámaras del programa Ciudad Segura, así como la instalación masiva de sistemas de seguridad en las unidades de transporte público, que incluyen video, sistema GPS y botones de pánico.
En el caso de las 58 mil cámaras, señaló que éstas forman parte del programa Mi Calle y se ubicarán en las 333 colonias –de mil 695 que hay en la ciudad– que su administración ha identificado como las más peligrosas y operarán en coordinación con las comisiones de seguridad ciudadana de las circunscripciones.
Explicó que los equipos se colocarán en puntos específicos y por conducto de las comisiones se va a elegir a los vecinos que tendrán acceso a un botón de pánico especial para esas cámaras, que van a contar con alarma sonora.
Entrevistada tras ese acto, explicó que dichos dispositivos estarán conectados al Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y se activarán cada vez que se haga uso de los botones de pánico para reportar una eventual emergencia y sea atendida por la policía.

Van a funcionar, por el momento, cuando se presione el botón para cuestiones preventivas, porque lo que es más oneroso es la conectividad, explicó la jefa de Gobierno, quien subrayó que se analiza la forma de ampliar la fibra óptica en la ciudad de tal manera que tengan conectividad todo el tiempo.
Al señalar que algunas de estas cámaras se conectarán por medio de la red 4G, dijo que la inversión en la compra de este equipo será de cerca de 100 millones de pesos y que serán de gran ayuda, sobre todo en materia de prevención.
En el caso del programa Ciudad Segura, dijo que este año se iniciará la sustitución de las cámaras con mayor antigüedad y las que son obsoletas, por lo que para diciembre habrá 14 mil 500 nuevos dispositivos, cuyos postes tendrán conexión de red de fibra óptica, con la que además los ciudadanos podrán acceder a Internet de manera gratuita.
Agregó que también continuará la instalación masiva de videocámaras, sistemas GPS, botones de pánico y contador de pasajeros a todas las unidades de transporte público tanto concesionado como el administrado por el gobierno de la ciudad, como la Red de Transporte de Pasajeros y los trolebuses, que se sumarán poco a poco a las 400 unidades que ya cuentan con ese equipamiento y empezarán a circular a partir de hoy.

Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario