9 de Marzo
A pesar de los avances en décadas recientes en la
igualdad de género en el acceso a la educación, al menos 16 millones de
niñas y adolescentes en el mundo nunca asistirán a la escuela, revela la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco), la cual señala, entre otras disparidades, que sólo 17
mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina, desde
que le fue otorgado a la científica Marie Curie en 1903, frente a 572
hombres que han recibido este galardón.
En México, como en el resto de América Latina, el organismo multinacional
reporta
incremento en el número de niñas que logran matricularse en la
educación y concluir sus estudios. Sin embargo, también advierte que la
escuela es reproductora de
roles y prejuicios culturales de géneroque van formando la percepción de éxito en determinados campos del saber, donde las niñas y adolescentes se mantienen en desventaja frente a los varones, como en ciencias y matemáticas.
Sociedad y familia, espacios determinantes
Pero no sólo es la escuela. La sociedad y la familia
tienen un papel preponderante en el logro académico desde prescolar
hasta educación superior, alerta.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública
(SEP), en el ciclo escolar 2018-2019, de los 36.6 millones de alumnos
del Sistema Educativo Nacional, 18 millones 373 mil 677 son mujeres, es
decir, poco más de 50 por ciento.
No obstante, por subsistema educativo se detectan diferencias. En
educación básica, de los 25 millones 493 mil 702 alumnos matriculados,
12 millones 566 mil 924 son niñas en prescolar, primaria o secundaria,
cifra menor en 359 mil 854, en comparación con la matrícula varonil.
En educación inicial (menores de 3 años) las niñas incritas son 129
mil 914 espacios, frente a 137 mil 89 de varones. En prescolar hay 2
millones 370 mil 790 alumnas, y 2 millones 409 mil 997 niños
matriculados.
En primaria la diferencia aún es mayor, pues de los 13 millones 972
mil estudiantes que acuden a las aulas, 6 millones 865 mil son niñas y 7
millones 107 mil son niños. En secundaria, se reportaron 3 millones 200
alumnas, y 3 millones 272 mil estudiantes varones.
Por lo que respecta al bachillerato, las mujeres representan 50.7 por
ciento de la matrícula (2 millones 660 mil), mientras que en Educación
Superior son 50.2 por ciento (un millón 980 mil), y en estudios de
posgrado representan 52 por ciento (125 mil 441) del alumnado. En el
caso de la capacitación para el trabajo, las mujeres representan 59.4
por ciento del total de quienes buscan una formación que les garantice
un empleo.
Falta de representación
Las diferencias en el acceso entre niñas y niños aún persisten. Al respecto, la Unesco destaca en su informe Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas,
que actualmente sólo 28 por ciento de los investigadores en el mundo
son mujeres, lo que es una muestra de la falta de representación que aún
existe para garantizar que el camino al conocimiento sea igualitario.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 4
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