Carlos Bonfil
Lo más importante en la vida es elegir una profesión, pero eso queda al azar(Pascal). Con esta cita enigmática da inicio Una chica fácil (Une fille facile, 2019), cuarto largometraje de la realizadora francesa Rebecca Zlotowski (Belle épine, 2019; Grand Central, 2013), presentado el año pasado en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. La protagonista más destacada de esta nueva cinta es la joven franco-argelina Zahia Dehar, antigua escort-girl, animadora muy popular de un equipo de futbol, convertida luego en icono de la moda parisina. Todo un fenómeno mediático; en rigor, un desbordamiento de sensualidad muy a contracorriente de la corrección política feminista en turno.
Luego de las primeras notas de frivolidad y desenfado en el relato,
el guion de Teddy Lussi-Modeste y de la directora propone giros
desconcertantes que transforman el episodio banal de dos jóvenes primas
que comparten sus vacaciones veraniegas en el sur de Francia, en una
exploración sutil y a la vez aguda de la complejidad de los vínculos
sentimentales y los conflictos de clase. Una chica fácil va
perfilándose, en medio de su ambiente convencional de noches febriles en
discotecas y paseos en yates de lujo por la Riviera francesa, en un
relato de aprendizaje, con tintes morales, en el que la adolescente
Naïma (la debutante Mina Farid), descubre bajo el tutelaje libertino de
su prima mayor Sofía (Zahia Dehar) las posibilidades de la coquetería
abierta como estrategia novedosa de autodefensa ante las provocaciones
machistas y cualquier otra modalidad de humillación proveniente de las
altas esferas sociales.
Una exuberante Sofía visita en Cannes a su prima Naïma, joven en
apariencia ingenua, aunque secretamente anhelante de una liberación
precoz, para pasar algunos días en compañía de dos conquistas azarosas,
un par de coleccionistas traficantes de objetos de arte (Andrés –Nuno
Lopes–, y Philippe –Benoît Magimel–, protagonista de La pianista, Haneke, 2001), quienes pronto sucumben al encanto contrastante de las dos jóvenes aventureras.
Para referir de modo original esta suerte de manual de seducción, la
realizadora se libra a un juego de parodias muy deliberadas. Sofía
afecta aires de despreocupación e indiferencia imitando en todo momento
al fenómeno sensual que fue la Brigitte Bardot de los años 60. Desde sus
célebres peinados o las playeras muy sueltas, hasta la propia dicción
de aquella artista. Una referencia clave: El desprecio (Jean-Luc
Godard, 1963). El resultado es asombroso y divertido. Se parodian
también las estratagemas y complicaciones afectivas que van desde la
galantería literaria de Marivaux hasta los cuentos morales en el cine de
Eric Rohmer. No es un azar entonces que una cita del moralista Blaise
Pascal sea el emblema y punto de partida de la cinta.
Sofía no sólo es la chica fácil que ofrece su cuerpo a todos los
hombres, pero que reserva para sí la esencia y el misterio de su
peculiar inteligencia, también es la mujer provocadora que corrige y
doblega la frivolidad fanfarrona de los deseos masculinos para
instrucción de su prima joven e inexperimentada. Naïma ve en ella un
modelo de independencia femenina que no requiere, para manifestarse, ni
de la respuesta airada a los agravios misóginos ni la indignación ante
la soberbia de quienes pretenden humillarla intelectualmente, como en la
escena estupenda en que una mujer burguesa intenta acorralar a la
exuberante Sofía cuando ésta se atreve a mencionar la obra de Marguerite
Duras.
La manera en que responde esta supuesta Barbie ignorante es
sorprendente. Hace apenas unos días, elementos de la policía
interpelaron en una playa de la Costa Azul a una mujer que se atrevió a
tomar el sol con los senos al aire, algo hasta la fecha bastante común
en Francia. El suceso provocó indignación y una polémica por lo ridículo
trasnochado de dicha censura. Se aludió entonces al espíritu muy libre
de Una chica fácil quedando de paso en evidencia un goce
sensual femenino que hace que la frivolidad se sitúe más del lado de
quienes lo cuestionan que del lado de quienes lo practican.
Estreno disponible en la plataforma Netflix.
Twitter: CarlosBonfil1
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