2/01/2015

Arranca la gira de Ambulante: el festival de cine documental con causa




Ambulante cumple diez años promoviendo y apoyando el cine documental, no sólo como una experiencia estética, sino también como una herramienta de cambio social. Y para ello buscar lugares públicos para provocar encuentros con los ciudadanos, a partir de una proyección documental.


Para uno de los fundadores del proyecto, el actor, director y productor Gael García Bernal, el éxito del festival internacional único en su tipo, radica, en parte, en el uso del documental como herramienta para provocar participación y con ello consciencia. Un documental “elimina el discurso único y retrata la ambigüedad del tema”, es su “función práctica”, dijo en una entrevista a Animal Político.

Gael García puso de ejemplo el revuelo que causó Presunto culpable (2011), documental al que Ambulante otorgó una beca de postproducción. El largometraje dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith “tenía la acción propositiva de ir hacia otro lado… cambiar las cosas”, dijo.

Las proyecciones con temas sociales ocupan un importante espacio en la programación del festival. Existe la selección Dictator´s Cut, ‘dedicada a los derechos humanos y a la libertad de expresión, así como a distintas problemáticas vinculadas a la censura’. Entre algunas cintas que serán proyectadas en esta edición se encuentran Citizenfour, de Laura Poitras, sobre la reunión del Edward Snowden y los periodistas Glenn Greenwald y Ewan MacAskill en el Hotel Mira, en Hong Kong; o Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, sobre las mujeres que preparan comida para dar a los migrantes que viajan en La Bestia rumbo a Estados Unidos.

Del 29 de enero al 3 de mayo, el festival internacional recorrerá la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca  para proyectar en plazas públicas, centros culturales, foros y cines documentales de producciones extranjeras, mexicanas, animaciones, cine de vanguardia y experimental. Además hay actividades culturales como talleres, intervenciones, ciclos, mesas redondas y pláticas magistrales. Más de mil eventos.

La gira ha visitado 22 estados en diez años. En la décima edición participan doce; “y si no hay más es porque no dieron el apoyo necesario para poder ir”, dijo el actor, para quien es una pena que Ambulante ya no tenga presencia en Metepec, Estado de México, donde durante algunas ediciones era de las sedes que recibía mayor participación del público.

“A las esferas del poder le cuesta mucho que la gente se congregue, que se junten y que hagan las preguntas difíciles; les da mucho miedo… Hay muchos gobiernos que nos apoyan, quizá por convicción, pero en otros caso es porque no les queda de otra. Se verían muy mal si no apoyaran”, dijo.

Celebración por el décimo aniversario

En Oaxaca, una de las sedes más concurridas —junto con Tijuana Veracruz y en el DF— se celebrará, por primera vez, durante una semana un foro para elaborar “una especie de documento de toda la experiencia ambulantesca; documentar nuestro festival de cine documental”, dijo Gael García.

También llega el ciclo #AmbulanteEnElSenado, donde se exhibirá una vez al mes un documental seguido de una plática en el Senado de la República. La primera cinta en proyectarse será Reportero, de Bernardo Ruiz.

En tanto, los programadores festejan con una selección de ‘algunos de los documentales que más han gustado a nuestro público a lo largo de esta década’: Imperdible. Algunas de las cintas proyectadas serán Exit Through The Gift Shop, de Bansky; Pina de Wim Wenders; y Los dos Escobar de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist .
Estas son las recomendaciones de Gael García:
  • George Harrison: viviendo en el mundo material, de Martin Scorsese
  • La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer;
  • La sal de la Tierra, de Wim Wenders, sobre el fotógrafo Sebastião Salgado;
  • Citizenfour, de Laura Poitras;
  • Dunas de Jodorosky, de Frank Pavich;
  • Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario