Lanzan campaña y cómic “La Clika/ Libres en Línea”
Con
el objetivo de ayudar a las jóvenes de entre 18 y 25 años a identificar
y enfrentar la violencia en línea la organización Luchadoras en México y
la cooperativa Sandía Digital lanzaron la campaña y el cómic “La Clika/
Libres en Línea”.
En un comunicado, las organizaciones destacaron que la campaña tiene
como objetivos reconocer que la violencia en línea es real,
contrarrestar la culpabilización que enfrentan las mujeres que han
sufrido esta violencia y decir a las mujeres que son afectadas por esta
violencia en línea que no se aíslen.
Esta nueva iniciativa tiene como soporte principal una página web (www.libresenlinea.mx)
que contiene información sobre los Derechos Humanos vulnerados por la
violencia en línea, entre los que se encuentran el derecho a la
intimidad y a la privacidad, libertad de expresión y opinión, acceso a
la justicia, libertad y seguridad.
También contiene guías para poder saber cómo desindexar imágenes de
google, cómo bajar imágenes de contenidos pornográficos y tips para
sexting seguro.
Las organizaciones dijeron que la violencia en internet no está
desvinculada de otras formas de violencia que enfrentan las mujeres,
pues contiene actos de violencia de género cometidos, instigados o
agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y
correo electrónico; y causan daño psicológico y emocional, refuerzan los
prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean
barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a
formas de violencia sexual y otras formas de violencia física.
También se destacó que la separación entre el “mundo real” y “mundo
virtual” es falsa, pues lo que sucede en Internet tiene efectos en los
cuerpos, emociones, salud y bienestar de quienes la enfrentan. Entre los
impactos identificados por La Sandía Digital y Luchadoras se
encuentran: estrés, angustia, ira, enojo, depresión, miedo, confusión,
auto-restricción de la movilidad, abandono de tecnologías, entre otros.
Las organizaciones indicaron que la campaña está diseñada en el marco
de la campaña Dominemos la Tecnología, de la Asociación para el
Procesos de las Comunicaciones (APC) difundida en 2006 por Luchadoras.
Imagen retomada del Facebook de La Sandía Digital
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.
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