3/15/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

La lucha contra Constellation Brands en BC
Nuevamente se impone el recurso de una consulta ilegítima para poner en operación proyectos empresariales que ya fueron rechazados por la población afectada. Ahora le toca a la gente de Mexicali, Baja California, volver a posicionarse ante la construcción de una megaplanta cervecera del consorcio Constellation Brands, que emplearía hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, asegura el movimiento Mexicali Resiste, limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo.
Desde enero de 2017 los mexicalenses enfrentan a la poderosa industria cervecera. Plantones, bloqueos, marchas, foros informativos y una serie de acciones han realizado durante tres años para concientizar a la población del grave peligro que representa la instalación de esta empresa para el suministro de agua doméstico y agrícola.
La cervecera se construye en el ejido El Choropo, en una zona de estrés hídrico, con un acuífero sobrexplotado y en veda y con el río Colorado concesionado, afirma Silvia Reséndiz, de Mexicali Resiste. Con la llegada de Constellation Brands, el agua escaseará más, como ya sucede en Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito. Y por eso no queremos que se instale, afirma la activista en un video que circula como respuesta al anuncio gubernamental de la consulta.
En 2018, afirma el movimiento, la consultora Parametría informó que alrededor de 62 por ciento de la población no apoyaba a la cervecera. Pero, acusan, dos años después nosotros vemos que la construcción sigue sin intenciones de parar. Y ante el anuncio presidencial de la realización de una nueva consulta, Mexicali Resiste denuncia absoluta falta de información sobre este ejercicio.
Tampoco será libre, afirman, pues empresa y gobierno han manejado recursos para comprar conciencias. Lo que quieren ahora, indica Mexicali Resiste, es obligarlos a ponerse en el camino de los 900 millones de dólares ya repartidos por la empresa y los 500 millones de dólares que les falta repartir, pero la gente no quiere dinero, sino agua. Sólo agua.

Acecha una crisis global
Foto
¿A quién debe apoyar el Estado mexicano?

A todos, pero primero los pobres
El pasado lunes las bolsas de valores del mundo vivieron una jornada de pérdidas que no ocurría desde hace 30 años, lo cual hizo temblar a las finanzas globales en medio de una crisis por la pandemia de coronavirus. Además, los precios del crudo llegaron a caer hasta 30 por ciento –el mayor desplome desde la Guerra del Golfo en 1991– después de fracasar las negociaciones entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción. En la probable crisis que se avecina, los recursos del Estado mexicano deben dar preferencia a: 1) los pobres; 2) a las grandes empresas; 3) a la clase media 4) a todos, pero primero los pobres. Este fue el tema del sondeo nacional; 79 por ciento contestó que a todos, pero primero los pobres.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 887 personas; en Twitter, 100 en El Foro México, 550 y en Facebook, 237.

Coronavirus y economía
Canadá avala el T-MEC
No descubren el hilo negro, pero nunca está de más insistir en el punto: el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que el coronavirus tendrá impacto en la economía mexicana, aun en el escenario más favorable, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advierte que la pandemia afectará la actividad productiva del país.
Es bueno recordarlo, pero insuficiente si a la par no se actúa en consecuencia. Cierto es que ambas instituciones han puesto en marcha algunas medidas para amortiguar el golpe, pero urge ir más allá, incluso como política preventiva, e involucrar a todo el aparato gubernamental y a la cadena productiva de forma coordinada.
Ante tal panorama, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– propone implementar medidas contingentes para enfrentar el mayor desafío de los últimos 11 años, toda vez que la afectación por el coronavirus puede ser profunda, amplia y significativa, salvo que se tenga en mente lo que mencionó el presidente López Obrador en la reunión anual de industriales de octubre pasado (Primero es México).
Ante tal panorama, la propuesta es un gran acuerdo nacional en materia socioeconómica por cuatro factores previos al coronavirus y seis nuevos: la recesión industrial que desde hace 16 meses vive la industria mexicana; en enero la industria volvió a retroceder (-1.7 por ciento a tasa anualizada), su tendencia continúa a la baja y el promedio anual durante la actual administración es de -1.8 por ciento, el más bajo de los últimos tres sexenios. Persiste la inquietante caída de la capacidad potencial del sector.
Previo al coronavirus, la actividad industrial global ya exhibía una tendencia negativa. La recesión del producto interno bruto en 2019 y la precarización que propició en el mercado laboral limitan la capacidad de consumo de las familias mexicanas, la actividad productiva de las empresas y los recursos disponibles para el financiamiento y la inversión que México requiere.
Nuestro país necesita un programa de política industrial integral ante los cambios que el T-MEC requiere y así cumplir con sus directrices y reglamentaciones. El efecto económico y financiero más visible es la depreciación del peso frente al dólar, un hecho provocado por la salida de capitales contabilizada desde la segunda quincena de febrero.
Durante el segundo y tercer trimestres de 2019 ya se había contabilizado una reducción del financiamiento externo. Se suma la recesión industrial por la afectación registrada en la construcción y la manufactura.
El Banco de México no podrá utilizar todas sus herramientas de política monetaria, porque una reducción en las tasas de interés podría provocar una mayor pérdida del peso frente al dólar y con ello generar presión inflacionaria. El beneficio para la exportación y el crecimiento económico no se encuentra en la directriz que norma la acción del banco central.

¡Extraño tus besos!
ECS significa Estrategias del Corazón Sabio y es el nombre de un paradigma en que estamos trabajando un equipo de maestras, sicólogas y filósofas a raíz de la aparición del Covid-19 que, según recomendaciones, ha de distanciarnos de besos, caricias y abrazos tan indispensables para: sentirse felices, estimular la química cerebral y el sistema inmunológico, el cual necesitamos precisamente muy fortalecido para enfrentar al temible virus.
¿De dónde vino el coronavirus chino? Según el filósofo y matemático griego Demócrito de Abdera (460-370 aC aproximadamente) y su concepción atomista de la materia, todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad. Se especuló que el coronavirus podría ser un intento humano para frenar a China. Hay también quienes especulamos que la naturaleza, siendo la única inteligencia superior conocida, podría haber creado al virus para defenderse del mayor depredador conocido en el planeta: el bicho humano.
Hemos tomado un trocito de reflexiones del científico Carl Sagan (1934-1996) que hoy ayudan a ubicarnos: …“Vivimos en una era basada en ciencia y la tecnología, con poderes formidables y si no lo comprendemos creyendo que no somos buenos para eso y que no podemos hacer nada al respecto, entonces ¿quién está tomando las decisiones sobre ciencia y tecnología que determinará en qué clase de futuro vivirán nuestros hijos? ¿Cuál es el peligro? Hay dos tipos de peligro, uno es lo que acabo de decir, que estamos organizando una sociedad basada en ciencia y tecnología y nadie parece entender nada de ciencia y tecnología y esa mezcla combustible de ignorancia y poder tarde o temprano va a explotar en nuestras caras. ¿Quién está dirigiendo la ciencia y la tecnología en una democracia de gente que no sabe nada sobre ellas? Mi segunda preocupación es que la ciencia es más que un cuerpo de conocimiento una forma de pensar; una forma escéptica de preguntar al Universo con una plena comprensión de la falibilidad humana. Si nosotros no somos capaces de hacer preguntas a quienes nos dicen que algo es verdad, de ser escépticos ante quienes nos dicen que algo es verdad, entonces estamos a merced del próximo charlatán político o religioso que aparezca…”
Mi propio corolario: Hay que estudiar y enseñar a los niños a preguntar y a pensar. Van mis besos.


Editorial
Tanto la Cámara Baja como el Senado del Parlamento de Canadá aprobaron ayer el proyecto de ley presentado por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Con el posterior consentimiento otorgado por la gobernadora general, Julie Payette, la iniciativa cobró fuerza legal el último día de actividades parlamentarias en ese país antes de un receso legislativo con el cual se busca evitar la propagación del Covid-19.

Acerca del Museo del Maíz en el Bosque de Chapultepec
En referencia al reciente anuncio de adaptar el edificio conocido como Molino del Rey en el Bosque de Chapultepec para establecer el Museo del Maíz, deseo expresar mi inconformidad. El maíz debe ser reconocido en sus valores para la humanidad, pero sobran áreas dignas para eso.

Con 85 años cumplidos, el embajador, hoy en retiro, Sergio González Gálvez, alza de vez en cuando la voz en La Jornada, generalmente sobre temas de política exterior, misma que procuro que no se me escape.
En la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos, Suiza –por cierto, la número 50–, a la que acuden líderes mundiales de todos los órdenes con el propósito de proponer recomendaciones y estrategias que mejoren la situación del mundo, particularmente en las áreas sociales y económicas, se llegó a la siguiente conclusión: los resultados de la economía social de mercado, en la que hemos vivido inmersos los pasados 40 años, no han sido los esperados. Muy por el contrario, se han generado pobreza, desigualdad creciente, inestabilidad laboral y un fuerte deterioro del medio ambiente.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 40 años en diciembre de 2019, su capacidad de enfrentar a un Estado que ha cambiado de máscaras del poder en los pasados ocho sexenios es resultado de su resistencia, persistencia y temple ante políticas educativas neoliberales. Un elemento fundamental de la resistencia pedagógica es la puesta en marcha en miles de escuelas de todo el país de una educación alternativa que hemos construido desde sólidos principios pedagógicos, el compromiso de los maestros democráticos y una visión de una educación integral y emancipadora.
La tercera y más reciente versión de la propuesta de Ley General de Educación Superior (LGES) cancela o mitiga problemas de anteriores versiones. Por ejemplo, en la primera de éstas, el derecho a la educación era “el derecho… a la posibilidad de recibir educación”. En la segunda, de enero pasado, era mucho más directo, establecía “el derecho de toda persona…[a] el acceso a… educación superior” . Pero la versión de hace tres días no es clara: “El Estado determinará las medidas para garantizar… el derecho… al acceso a… educación superior” (artículo 3º). Así redactado, deja en la oscuridad y en manos de la SEP cuáles serán esas medidas, y los criterios para definirlas son muy generales (artículo 6º).
“Es la economía, estúpido”, es una frase de James Carville, estratega de la campaña de Bill Clinton durante la campaña presidencial que lo enfrentó a George H. W. Bush en 1992, popularizada como forma de explicar cuáles son las causas de los problemas, a veces más sencillas de lo que parece, de la gente común.

Para Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia del actual gobierno, las y los pobladores de Yucatán son muertos de hambre, que no saben ni manejar sus propias tierras y a los que la empresa Enerall, que él fundó y ahora maneja su familia, les lleva el progreso (https://tinyurl.com/sl5tel8).
Contra viento, marea y coronavirus se había estado llevando a cabo hasta hoy el 60 aniversario del festival de Cartagena, el latinoamericano de mayor antigüedad (Mar del Plata es más viejito –se inauguró en 1954–, pero estuvo suspendido varios años). Sin embargo, la alcaldía decretó hoy que estaban prohibidas las reuniones de más de 40 personas y el festival no tuvo otra que cancelar labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario