3/20/2020

Piden que Consejo General del INE se integre por 6 mujeres y 5 hombres


Ciudad de México. La Red Mujeres en Plural, integrada por promotoras de la participación política de las mujeres, pidió al Comité Técnico de Evaluación que revisa los perfiles de las y los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que proponga 3 quintetas de mujeres para cubrir 3 de las 4 vacantes.
El colectivo hizo este llamado por medio de una carta que fue entregada este 17 de marzo a Blanca Heredia Rubio, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Ana Laura Magaloni Kerpel, Sara Lovera López, José Roldán Xopa, Diego Valadés y John Mill Ackerman Rose, quienes integran el Comité y próximamente entregarán a la Cámara de Diputados cuatro listas con cinco nombres cada una.
Las integrantes de esta Red aseguraron que su petición busca que el Consejo General del INE se integre por seis mujeres y cinco hombres y se basa en la reforma sobre paridad de género, vigente desde junio de 2019, la cual establece que los tres poderes de gobierno y órganos  autónomos deben observar el principio de paridad de género en su integración.
Actualmente el Consejo General del INE, órgano de decisión en el instituto, está integrado por 10 consejeros electorales, un consejero presidente y un secretario ejecutivo. Hasta ahora había 4 mujeres consejeras, una de las cuales, Alejandra Pamela San Martín, termina su encargo este año.
Las políticas explicaron en su carta que el artículo segundo transitorio de esta reforma obliga a que el Congreso de la Unión, en un plazo improrrogable de un año a partir de la entrada en vigor del decreto, realice las adecuaciones normativas para cumplir con la paridad, pero aseguraron que este principio ya se puede aplicarse de manera directa.
La metodología para elegir a las cuatro personas que sustituirán a los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles; y Benito Nacif Hernández, quienes fueron designados por 6 años, fue elaborada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En estas reglas se indica que el Comité Técnico de Evaluación integrará cuatro listas, cada una con las cinco personas mejor evaluadas para cada vacante y al menos dos de esas listas estarán conformadas únicamente por aspirantes mujeres. La Red pide que sean tres listas de mujeres.
Si bien la metodología se sustenta en los principios constitucionales, en la carta se dice que que al menos tres de las listas deberían ser sólo de mujeres como una forma de compensar que desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) como órgano ciudadano, en 1994, hoy INE, siempre se ha conformado por una mayoría de hombres.
Fue hasta 1996 que Jacqueline Peschard Mariscal se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de consejera. Desde 1994 a 2020, sólo 11 mujeres han sido designadas en este cargo. Es decir, hay una brecha de género porque el número de consejeros ha triplicado el de consejeras.
Las expertas en derecho electoral y participación política de las mujeres, explicaron que, en la institución encargada de organizar las elecciones federales, se han escuchado históricamente la voz de un solo sexo, en un país donde las ciudadanas son 52 por ciento de los votantes.
Además, ninguna integración del Consejo General del INE ha tenido más de cuatro mujeres y nunca una consejera ha sido presidenta del organismo, por ello las expertas consideraron que esta es una oportunidad histórica de equilibrar la balanza. En caso de que la petición sea escuchada habría seis mujeres y cinco hombres en el órgano de gobierno del INE.
El colectivo consideró que cumplir con el principio de paridad constitucional no significa únicamente cumplir con el mismo número de posiciones entre mujeres y hombres, también se trata de visibilizar y combatir la estructura que ha producido la exclusión histórica de un género de los espació públicos.
Cabe mencionar que este 18 de marzo la Cámara de Diputados informó que el proceso de selección se suspende como parte de las medidas para detener la propagación del COVID-19; y hasta el 14 de marzo había 82 mujeres y 82 hombres que continuaban en el proceso de selección. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario