3/17/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Magnates pierden un billón de dólares
México: 82 enfermos, 3 recuperados y un resucitado 
Ventas extraordinarias en supermercados
Así lucía el área de alimentos enlatados y granos en Soriana Villa Coapa, al sur de la capital, después de que usuarios realizaran compras de pánico.Foto La Jornada
Foto
México es el único país de los afectados por el coronavirus que, además de muertos y enfermos, tiene a un resucitado. En uno de los episodios más ruines de que se tenga registro hicieron pasar como víctima de la enfermedad al conocido hombre de negocios José Kuri Harfush, quien contrajo el virus en Estados Unidos. Sí, está enfermo, pero está vivo. Si hubiera fallecido la corruptocracia hubiera aprovechado el suceso para culpar al presidente López Obrador. Los intereses afectados por las acciones anticorrupción están respondiendo ferozmente.
Fortunas se hacen humo
El brote infeccioso, la caída de las bolsas de valores y de las monedas, el desplome del precio del petróleo y la histeria que ha rodeado los acontecimientos han llevado a los 500 personajes más ricos del planeta a perder alrededor de un billón de dólares –tal como lo leen, un millón de millones de dólares–. Con cada descenso de las bolsas neoyorquinas se han ido haciendo no exactamente pobres, pero menos ricos sí, de acuerdo con el índice de billonarios de Bloomberg. En la gráfica pueden observarse las pérdidas sufridas por las mayores 10 fortunas tras el ajuste de ayer. Carlos Slim ha descendido al sitio número 17.
Foto
El miedo

Continúan las compras de pánico de algunos productos y los supermercados y farmacias están haciendo el negocio del siglo reponiendo las mercancías. Es un miedo irracional. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo: De nada sirve el miedo, de nada sirve el pánico, pero es una reacción natural. Las olas de miedo pueden llevar a cancelaciones anticipadas de eventos. Llamamos a la calma. Tenemos identificado el plan técnico, pero no hay que cancelar eventos de manera desordenada. El funcionario señaló que el gobierno federal cuenta con seis mecanismos diferentes para detectar el coronavirus en el país y descartó que las autoridades estén ocultando información sobre posibles contagios. López-Gatell no se ha salvado de una embestida de los fanáticos antiamloístas de las redes sociales que ven la pandemia como una oportunidad para desprestigiar al gobierno. Las cifras oficiales son: 82 casos confirmados de coronavirus, 171 sospechosos, 579 negativos, tres casos en que el enfermo se recuperó y cero defunciones.
Coronavirus: avanza calendario
Tiempos y motivaciones de AMLO
Fuerza moral, no de contagio 
Hoy, con John y Sabina
El periodo de transición en México hacia la más preocupante fase 2 del esparcimiento del contagio de coronavirus tiene como contexto las aceleradas decisiones que en otros países se están tomando en cuanto a cierre de fronteras (el presidente de Francia ha adelantado que hoy eso sucederá en toda la Unión Europea), control o supresión de vuelos procedentes del extranjero y limitaciones drásti-cas de la movilidad social, sobre todo en relación con concentraciones masivas.
La dosificación de la crisis que está practicando el gobierno mexicano busca no desgastar la eficacia de las medidas mayores (que se supone se habrán de tomar en los momentos justos en que las autoridades lo crean procedente), evitar el pánico social y cuidar la economía nacional que, como en todo el mundo, está sujeta a embestidas terribles (ayer, el dólar llegó a costar 23 pesos mexicanos). No precipitar acciones radicales permitiría, por lo demás, evitar o posponer el eventual colapso del sistema de salud pública que sabidamente no está en la lista de los mejores del orbe.
El propio presidente López Obrador comentó ayer, en su conferencia mañanera, sobre la motivación que le hace mantenerse públicamente optimista y participativo en declaraciones y actos masivos. Si la máxima figura del escenario nacional se mostrara abatido, dubitativo o negativo respecto a los problemas en curso, transmitiría a la colectividad una imagen que en las circunstancias actuales podría resultar agravante.
El polémico ejemplo de normalidad viajera y masiva podría cesar en cuanto un subordinado del propio presidente se lo indicara, pues ayer López Obrador señaló que la Secretaría de Salud habrá de definir cuando sus giras, entreveramiento con el pueblo, abrazos y besos deban suprimirse de manera temporal. En el mismo acto informativo mañanero en que se produjo esta precisión del mandatario federal, el presunto controlador a futuro de las participaciones masivas del presidente de la República (al menos, mientras dure el caso del coronavirus), el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, pronunció unas palabras sumamente consideradas hacia su máximo jefe: el presidente de México, puntualizó, es una fuerza moral, no una fuerza de contagio.
En tanto avanza el calendario de trabajo diseñado por la Secretaría de Salud, algunas actividades gubernamentales van anunciando menguas o abiertas suspensiones y otras entidades públicas y privadas deciden por sí mismas los momentos en que se resguardarán de los riesgos del coronavirus.
Outsourcing y evasión fiscal
La subcontratación de trabajadores, también conocida como outsourcing, es una actividad empresarial que se regula en México desde 2012. Hay empresarios ligados a esta actividad que se han vuelto multimillonarios en unos años, como es Raúl Beyruti, quien mediante el Gin Group administra el personal de grandes grupos como Santander, Walmart, HSBC, Comex y Afirme.
Que alguien pase de la noche a la mañana de un modesto capital a ser un gran señor de los dineros, como Beyruti, y controle hospitales, restaurantes, servicios financieros, medios (periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión y portales de Internet) y tenga en su nómina a más de 180 mil empleados, no es algo que por sí mismo sea delito.
Lo malo de la subcontratación de los trabajadores es que en México se detectan grandes fugas de recursos, debido a una ley laxa que permite a las empresas desentenderse de las responsabilidades que tienen con sus empleados, con las instituciones de seguridad social y con el fisco.
Firmas como Walmart y Santander, delegan sus obligaciones a un tercero y la empresa de outsourcing utiliza los medios a su alcance para ahorrarles dinero a costa de sus trabajadores, del IMSS y del SAT. 
Esto es precisamente lo que regula la nueva ley que promueve Napoleón Gómez Urrutia y cuyo dictamen ya fue aprobado por el Senado, con el objetivo de transparentar la relación que cada empresa tiene con sus trabajadores y con Hacienda.

Pandemia oportuna 
Balance petrolero
Tarde que temprano reventaría la economía global, porque el modelo ya no da de sí. Más allá de la emergencia sanitaria, la ingrata contribución del coronavirus (Covid-19) ha sido adelantar, no mucho, los tiempos de la sacudida, y a partir de ya todo parece desmoronarse.
Mercados en picada, fronteras cerradas, disminución del comercio exterior, caída de las divisas, contracción del consumo, ajustes en el mercado laboral, etcétera, etcétera, y todo ello –versión oficial– es atribuible a la pandemia, por mucho que desde cuando menos dos años atrás se veía venir el nuevo mandarriazo.
De la sacrosanta globalización, defendida a capa y espada, la comunidad de naciones ha pasado al encierro, a obturar todo resquicio, a bajar la cortina para que no entre ni el aire. Todo con la histeria como catalizador, en un panorama económico global que luce desolador.
¿Qué sigue? Quién sabe, pero en vía de mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analiza el acontecer en su especialidad –del que se toman los siguientes pasajes– y advierte que el Covid-19 ha reducido la actividad económica drásticamente. Hasta ahora, considerando los graves impactos del virus en el primer trimestre de 2020, su posible extensión al segundo y más allá, las proyecciones de crecimiento de la demanda económica y petrolera se han ajustado a la baja.
Estos ajustes aún no se han reducido a los niveles de 2009, pero el alcance de las medidas emprendidas para contener el Covid-19 determinará el pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el presente año. Ahora se estima que el avance económico mundial alcanzaría 2.4 por ciento (seis décimas menos que la evaluación de febrero), mientras el crecimiento de la demanda de petróleo se revisó considerablemente más bajo.
El transporte y los combustibles industriales se vieron afectados, y las restricciones de viaje impuestas resultaron en una reducción masiva de combustibles. Teniendo en cuenta los últimos desarrollos, los riesgos a la baja actualmente superan cualquier indicador positivo y sugieren nuevas revisiones a la baja en el crecimiento de la demanda de petróleo, en caso de que el estado actual persista.
La demanda de petróleo de China –el motor económico mundial– comenzó 2020 con niveles de crecimiento modestos. El inicio del Covid-19 jugó un gran factor en la reducción de la demanda de combustibles para el transporte, particularmente para aviones y gasolina. En el gigante asiático el crecimiento de la gasolina se volvió negativo en enero de 2020.
Con la información disponible sobre el Covid-19 se espera una mayor reducción del crecimiento de la demanda de petróleo de China. Los datos sugieren que el transporte y los combustibles industriales tuvieron un impacto negativo significativo en febrero de 2020, eliminando cualquier crecimiento durante el primer trimestre del presente año y desplazando la demanda de petróleo a lo negativo. El segundo trimestre también se ajustó a la baja, ya que se anticipa cierta desaceleración en las actividades económicas generales en comparación con la evaluación del mes anterior.


Editorial
En medio de la difícil coyuntura internacional y nacional que enfrentamos, la serenidad de las sociedades es un factor primordial para minimizar los impactos de la pandemia global de Covid-19, tanto sobre la salud pública como en las economías.

Severa crisis capitalista se une al coronavirus
El coronavirus es ya considerado una pandemia que debe atenderse y controlarse de manera oportuna, pues de no hacerlo significará un problema grave de salud para nuestro país y el mundo. Esta situación se vuelve cada vez compleja y difícil, porque viene acompañada de una severa crisis económica sintomática capitalista.

Desde hace años suelo escuchar, al inicio de marzo, que se avecinan tiempos de renovada esperanza. La primavera se anuncia con un delicado y tenue fulgor púrpura, que poco a poco se apodera del cielo y que se tiñe de violeta anunciando que la energía se transforma. El 8M de 2020, no cabe duda, es histórico, cerró un ciclo y dio la bienvenida a la Generación Igualdad.
El proyecto llamado Tren Maya es un vivo retrato de la injusticiabilidad de los derechos de los pueblos indígenas. A la simulación de consulta ni previa, ni libre, ni informada, ni culturalmente adecuada, ajena a los estándares internacionales como señaló la oficina en México de representación de Naciones Unidas; ahora el Poder Ejecutivo ha decretado una fase de seguimiento con las autoridades ejidales y municipales que suplantaron a las indígenas. El objeto de esa llamada fase es revisar los acuerdos tomados cuando libremente aprobaron el Tren Maya, es decir, las peticiones planteadas que consisten en apoyos oficiales diversos.
El territorio y los recursos naturales de la comunidad de Santa María de Ostula, en la costa de Michoacán, están en disputa. Es, literalmente, una lucha por la vida y la muerte, en la que los comuneros defienden su tierra y su hábitat de los embates del crimen organizado.

José Blanco: En modo desastre
La expresión corresponde al escritor argentino Martín Caparrós, escrita frente a los comportamientos e interpretaciones sobre la pandemia del Covid-19. Muchos datos duros con el paso de los días en gran medida se vuelven evanescentes, pero algunos permiten iniciar el análisis de los caminos que el virus ha recorrido por el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario