3/20/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Después del virus, el desempleo
En riesgo, los envíos de los migrantes, 36 mil millones de dólares
Baja la gasolina
A la guerra petrolera con países árabes, al tsunami que ha borrado las ganancias de las bolsas de valores neoyorquinas (justamente las utilidades obtenidas desde que Donald Trump está en la Casa Blanca) y al ataque del coronavirus, Estados Unidos comienza a enfrentar otro problema: el desempleo. Un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró el jueves un fuerte aumento en las solicitudes de seguro de desempleo: 281 mil para la semana que terminó el 14 de marzo, frente a los 211 mil de la semana anterior. Se perdieron alrededor de 70 mil puestos de trabajo. En el sector de energía, la desocupación presenta aspectos muy graves. De acuerdo con la publicación especializada OilPrice, la industria petrolera de Estados Unidos podría terminar eliminando más de 200 mil empleos, con el crudo West Texas Intermediate por debajo de 30 dólares por barril y los planes de Arabia Saudita de seguir bombeando todo lo que pueda durante el mayor tiempo posible. La última recesión de la industria causada por los bajos precios le costó a la industria hasta 200 mil empleos. Las compañías, en particular las de fracking, están comenzando a recortar costos. Varias compañías han anunciado recortes de gastos de entre 25 y 50 por ciento para el año, y Halliburton, muy conocida en México, ha anunciado que suspenderá hasta a 3 mil 500 empleados durante dos meses. En México, Pemex no ha informado si ha decidido hacer recortes de personal.
Las remesas
El año pasado, nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos enviaron a sus familias en México 36 mil millones de dólares. Es la principal fuente de divisas del país. Podrían resultar muy afectados por los despidos. Trabajan en centros comerciales, restaurantes, bares, hoteles, supermercados, donde está golpeando con mayor fuerza la crisis.
Petróleo, dólar
Foto
Continuaron en picada ayer el petróleo y el peso. Pemex informó que su mezcla de exportación bajó a 17.70 dólares el barril, no obstante que el crudo West Texas Intermediate, al que sigue la petrolera, tuvo un repunte de 24 por ciento. El costo promedio de extracción del crudo mexicano es de 14.20 dólares. En cuanto a la moneda nacional, el precio del dólar subió, en operaciones entre bancos, a 24.42. En venta al público, Inbursa presentó la cotización más alta: 24.60. Marca récord. En febrero nuestra moneda había avanzado hasta cotizarse en 18.20 pesos; ha perdido alrededor de 6 pesos.

Baja la gasolina
Una buena noticia. Está bajando la gasolina en la Ciudad de México y otras ciudades de la República, de acuerdo con la Cámara de Comercio de la capital (ver gráfica). En promedio, la regular ha bajado entre dos y tres pesos el litro.

¿Cerrará EU la frontera?
 Otro golpe económico
Ebrard busca paliar
DN-III militar, ante Covid-19
A la compleja lista de problemas económicos que se han desatado en México a partir de la explosión global del coronado virus desestabilizador se suma ahora la pretensión estadunidense de cerrar temporal y selectivamente sus fronteras con el vecino sureño, como parte de las medidas que buscan frenar el contagio desde fuera.
Una decisión similar fue negociada en días pasados entre Canadá y Estados Unidos. Y en esta ocasión el Departamento de Estado, a cargo de Mike Pompeo, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es el doctorante en crisis, Marcelo Ebrard, establecieron comunicación el mismo día en que se difundió de manera extraoficial desde Washington la posibilidad de que hoy el presidente Donald Trump anuncie ese cierre de frontera a lo no esencial .
Una decisión de ese tamaño, así fuera por 30 días y con ciertas concesiones estadunidenses, causa estremecimiento en la economía mexicana en estos días tan maltrecha. Reducir el movimiento de personas y mercancías en esa frontera estratégica, para permitir el paso sólo a lo esencial significaría un golpe muy fuerte a un país, México, cuya moneda está en una imparable devaluación (ayer cerró a 24.40 pesos por dólar), con reservas en el Banco de México que están siendo arrojadas en tandas de pares de miles de millones de dólares para tratar de frenar el acentuado deslizamiento del peso y que, además, sufre una caída histórica del precio de la mezcla mexicana de crudo y sobrelleva con el mejor ánimo posible (incluso con estampas religiosas como el Detente) la progresión contagiosa del coronavirus que avanza en un país con un sistema público de salud limitado y probablemente insuficiente.
El giro restrictivo bocetado ayer desde Washington, a reserva de confirmarse hoy, hizo que el canciller Ebrard buscara a su contraparte norteña, Mike Pompeo. El mexicano mencionó haber encontrado buena disposición del secretario de Estado y aseguró que hoy mismo dará detalle de avances. Lo cierto es que los amagos, presiones y chantajes de la administración Trump han terminado en cesiones a veces vergonzosas del gobierno mexicano (como en los casos de la contención demigrantes llegados desde Centroamérica y de combate al crimen organizado), de tal manera que, más allá del envoltorio retóricamente camuflado que se entregue hoy, convendrá preguntarse nuevamente a cambio de qué la Casa Blanca podría aceptar la atenuación del cierre temporal de la frontera, dejando pasar más personas y mercancías de lo esencial para no lesionar más a la temblorosa economía mexicana.

Respecto al coronavirus, luego que se confirmó la primera muerte, como parte de una evolución funeraria que está sucediendo (en dimensiones mayores) en varios países, el presidente López Obrador aseguró que no habrá toque de queda ni autoritarismo. Habló de la probabilidad de utilizar los programas de ayuda militar a la población civil en problemas, lo cual está en la tradición nacional y es bien visto por los ciudadanos, según distintas encuestas de opinión que mantienen a las fuerzas armadas en primeros lugares de respetabilidad y confianza.

FMI no lo vio venir
Cepal: aviso puntual
Apenas en octubre de 2019 el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba que, ese año, el crecimiento económico mundial reportaría el nivel más bajo desde la crisis de 2008-2009, y para 2020 consideraba que el panorama podría repuntar, por llamarle así, más que nada gracias a la mejora proyectada del desempeño de varios mercados emergentes de América Latina.
De por sí el vaticinio del FMI ya resultaba complicado por la desaceleración que reconocía el organismo y por su semejanza con los niveles reportados en el periodo 2008-2009, pero apareció el Covid-19 y no solo tiró al bote de la basura tal augurio, sino que pegó en la deteriorada línea de flotación del modelo económico imperante en las pasadas cuatro décadas.
Desde mediados de 2018 resultaba obvio que la economía global iba en descenso, tal vez escalón tras escalón, aunque con firmeza, pero cuando surge (China en primer lugar) la crisis sanitaria por el Covid-19 y más adelante estalla como pandemia, la caída económica se dará sin peldaños de por medio, especialmente en la zona que, según el FMI, reportaría una mejora en su desempeño.
Así, de la forzada confianza que intentaba transmitir meses atrás, el organismo pasó a la desesperación total, porque con la agudización del Covid-19 en América Latina –México incluido–, ahora advierte un impacto profundo en la economía de la región. La recuperación que esperábamos hace unos meses no ocurrirá y un 2020 con crecimiento negativo no es un escenario improbable, advirtió Alejandro Werner ( La Jornada, Dora Villanueva), subsecretario de Hacienda en el sexenio del comandante Borolas y desde 2013 director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
En un abrir y cerrar de ojos, de ser la salvación de la economía global –versión FMI–, América Latina pasó –de acuerdo con el mismo organismo– a ser una de las zonas gravemente perjudicadas por el contexto externo y las medidas internas. Para México el asunto es terrible, porque “se verá afectado por una desaceleración en Estados Unidos, que repercutirá en menos inversión extranjera directa, baja en flujos de turismo y monto de remesas, al tiempo que los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán las condiciones comerciales ya inciertas (ídem).
Si se atiende la versión del FMI (concretamente la de Werner), entonces fue el Covid-19 el que reventó a Latinoamérica. Sin embargo, desde diciembre de 2019 la Cepal advirtió sobre el contexto particularmente complejo de la región, que lo llevaría a registrar un crecimiento de 0.1 por ciento en 2019 y, en el mejor de los casos, de 1.3 por ciento en 2020, porque muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento.
Entonces, mientras el FMI estaba de fiesta y auguraba un –a todas luces falso– futuro venturoso para América Latina, la Cepal subrayaba que la región muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del PIB per cápita (4 por ciento en un lustro), caída de la inversión, baja en el consumo por habitante, menores exportaciones y sostenido deterioro en la calidad del empleo.

Derechos sociales, Covid-19 y estampitas
Una persona integrante de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados (CdeD), me envió un comentario a la entrega del 13 de marzo pasado en la que me referí a la aprobación en la CdeD de la reforma a la iniciativa de reforma al artículo 4º constitucional enviada por AMLO para incluir sus programas en la Constitución:
“Los cambios a la iniciativa de reformas al 4º constitucional fueron sustanciales: los reseñas, pero no los evalúas correctamente. No se trata de programas sexenales, sino de garantías de derechos (la pensión no contributiva sí es un derecho nuevo y es universal que lleva su propia garantía al precisar edad, lo cual es muy relevante). Los cambios fueron introducidos por los diputados y diputadas de Morena, libremente. No queremos aplausos, pero sí el análisis riguroso y honrado.”
En la entrega anterior no sólo reseñé, sino que sistematicé en un cuadro las diferencias entre la iniciativa y el proyecto de decreto aprobado. Al respecto dije:
“Algunos de los peores rasgos de la iniciativa de AMLO fueron eliminados, como… la frase ‘conforme a la disponibilidad de recursos’ en los párrafos referidos a salud y a becas para escolares… También se elimina la discriminación a los no mexicanos… al eliminar la palabra mexicanos o mexicana en los dos primeros párrafos (salud y apoyo a discapacitados). La focalización drástica de las becas sólo a los escolares de familias en condiciones de pobreza, que hacía que la iniciativa fuese la consagración del ‘sello real’ de la política social neoliberal, quedó matizado al no excluirse ahora a los estudiantes de familias no pobres, sino sólo declarar no prioritario apoyarlos. También se transformó la exclusión total de los adultos (no indígenas y no afromexicanos) en una no prioridad, tanto en materia de apoyo a discapacitados como en materia de pensión no contributiva. Estos son los cuatro defectos de la iniciativa que se eliminaron en la CdeD… Se añadió la palabra gratuita en materia de servicios de salud, se equiparó la población afromexicana a la indígena en prioridad en materia de apoyo a discapacitados y de edad para recibir la pensión no contributiva. Y se añadió una restricción, absoluta, al sistema de becas: son sólo para escolares que asistan a escuelas públicas; es decir, se adoptó la focalización a la escuela pública que ya funciona para las becas de bachillerato.”

Rebelión de las monjas contra el patriarcado en la Iglesia
Son la mayoría de la Iglesia católica, pero está silenciada. Aunque constituyen las dos terceras partes de esa creencia, no tienen ningún poder de decisión. Están entregadas a regir colegios, servir en órdenes religiosas, en organizaciones de caridad y como ‘‘domésticas’’ de curasy obispos. O son misioneras que buscan convertir al cristianismo a los ‘‘paganos’’ que aún quedan.
Son ellas las que llenan los templos y visten con su presencia las ceremonias religiosas. Y contra ese patriarcado, en busca de ser tomadas en cuenta en las decisiones básicas del catolicismo, se rebelan en todo el mundo.
Lo hacen cada día aprovechando en especial que el papa Francisco suele pronunciarse por los principios de igualdad entre todos los seres humanos y que denuncia la discriminación. Hasta la de que son víctimas los homosexuales.
Ellas no piden suprimir algunos dogmas, sino una Iglesia que no las discrimine y les permita, especialmente, acceso al sacerdocio. Cuentan para ello con el apoyo de creyentes y, en algunos casos, de integrantes de la jerarquía católica y de teólogos que por eso son censurados desde el Vaticano.
En Alemania, ellas dejan de ir a misa y deploran los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y el encubrimiento de que han gozado esos depredadores sexuales. En Estados Unidos, donde hay alrededor de 87 mil monjas, cada año celebran una reunión a la que asiste un millar y en la que han planteado ‘‘una Iglesia más sana, comprometida, encarnada y samaritana, que viva, luche y sufra con el pueblo’’. Añaden que si en la vida civil las mujeres ya obtuvieron derechos fundamentales por tanto tiempo negados, es hora de que también sean realidad en el catolicismo.

Post VL20
Conciertos cancelados y pospuestos
Noche de Primavera
Así como en 2001 el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue marcado por los ataques a las Torres Gemelas, por lo cual fue pospuesto, la de 2020 será recordada como la edición marcada por la pandemia del Coronavirus, aunque no fue suspendida. También por haber sido el último encuentro de su categoría en la Ciudad de México antes de que dejaran de realizarse actividades masivas por varios meses, sellando con ello un suceso mundial sin precedentes que está dejando a muchos países sin sus festejos musicales más afamados, amén del golpe económico que esto implica para los músicos y la industria del espectáculo.
Criticado por muchos por no haberse cancelado, motivo de escándalo para quienes no estaban bien informados (al estar en Fase 1 la epidemia, aún no había peligro), utilizado para el golpeteo político por la oposición de la 4T, el pasado Vive Latino (14 y 15 de marzo) pasó de ser noticia musical, a una de índole social y político. Pero igual se llevó a cabo, sorna en redes sociales incluida, y mucho humor negro: asistentes ataviados con trajes blancos anti-contagios, cubrebocas decorados, o portando letreros con leyendas insensatas: el coronavirus nos la pela. Con todo, la asistencia sí se vio disminuida: el primer día acudieron 40 mil personas, cuando lo usual es 60 y 70 mil por día.
Asimismo, sólo un día antes, varios extranjeros cancelaron su participación: All them Witches, Biznaga, Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pyamuy Pyamuy, Portugal the Man, Usted Señálemelo y Vetusta Morla; al quite, de última hora, fueron incluidos Bersuit Vergarabat, Inspector, Moderatto, Camilo Séptimo.

Helio Flores: La permanencia de El Hombre de Negro
Detrás de una cabellera abultada, con líneas infinitas de cruces como los propios sombreados de sus trabajos, con esa mirada que escudriña tras bifocales prístinos, el caricaturista xalapeño ve cosas particulares donde otros sólo siguen la crónica de los acontecimientos. Detrás de un discurso simple, él aprecia una línea política que probablemente modificará acontecimientos centrales de la vida nacional. Se acostumbró a ver entre líneas y a comprender que los subtextos pueden ser la verdadera historia; que la industria, la política y las decisiones claves de una nación pueden no estar asentadas en el papel que circula fácilmente en la emotividad de los discursos, en la sonrisa de un camarada líder que parece franco y juega con la inocencia profunda de un pueblo desinformado, desinteresado y perezoso. A ese pueblo hay que sacudirlo y decirle que está equivocado, que la sospecha es obligada y la profundidad de la nota no le será entregada fácilmente. Ha logrado que muchos vean más allá de la nota. Es uno de los mejores, y se llama Helio Flores.
La caricatura como discurso
En México la caricatura tiene una profundidad poco calculada en otros países. Acaso España, Francia, Argentina, Italia, Inglaterra o Estados Unidos se han impactado con un cartón que cimbre su cúpula con una denuncia.


Editorial 
Como se ha documentado profusamente en las semanas recientes, el Covid-19 y las medidas adoptadas para frenar su propagación tienen un impacto innegable a nivel macroeconómico, algunos de cuyos efectos permanecerán tiempo después de que la pandemia haya remitido. A este respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el miércoles que el país cuenta con las reservas y los fundamentos económicos para resistir el impacto de la crisis.

UACM, cobijo sustancial con influjo humanista
En relación con la columna de opinión del ingeniero Manuel Pérez Rocha: UACM: Nada humano me es ajeno, percibo la sensibilidad y el rigor científico del ingeniero. A partir de esto, me atrevo a enunciar que la UACM ha sido un cobijo sustancial, porque al influjo de su humanismo, su fuerza académica se dejó sentir en mi persona. Después de experimentar situaciones adversas que me dio la vida, ingresé a la UACM, donde sus profesores y profesoras atendieron de manera sensible mis carencias e impulsaron mi vocación humana para salir de la mismidad al encuentro del otro.

Ahora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del Covid-19, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de restructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

Foto
▲ Ataúdes alineados en una capilla en Bérgamo, Lombardía, antes de ser transportados para la cremación. Foto Afp

Cuando, después de varios retrasos, Donald Trump y Benjamin Netanyahu anunciaron finalmente el “acuerdo del siglo ( The deal of the century”), un supuesto plan de paz para Medio Oriente, yo me imaginé al viejo Uri Avnery (1923-2018), el decano del periodismo israelí, saltando en la silla, agarrándose la cabeza y gritando: “¡ Chutzpa, chutzpa...!” (descaro/insolencia, del hebreo/yiddish, un vocablo que se pasó al polaco, inglés y como una de las pocas palabras judías también al alemán). Avnery –que hasta el final de sus días contrario p.ej. a E. W. Said o I. Pappe creía en la solución de dos estados, que el Acuerdo desnudó demostrando que la imparable colonización israelí lo volvió imposible− se deleitaba de describir y/o caricaturizar los múltiples descaros del eterno líder de Israel (bit.ly/38C8JQo). El Acuerdo parece el último clavo al ataúd de su visión. Pero lo que más lo desesperaría sería su descaro. La chutzpa de Netanyahu, desde luego, no es la misma chutzpaesta vieja cualidad judía− de tintes emancipatorias que Michael Löwy identificaba en las palabras de Ernst Bloch, el gran filósofo de la esperanza y uno de los más eminentes representantes de la simbiosis judeo-alemana −otra vez de vuelta a Avnery, al cual siempre le gustaba recordar que nació como Helmut Ostermann− cuando con una característica mezcla de mística cristiana, mesianismo judío y política revolucionaria aseguraba que “este mundo no es ‘verdadero’, en sentido que va más allá de la facticidad... Y si algo no corresponde a los hechos −y para nosotros, los marxistas, los hechos son sólo momentos reificados de un proceso y nada más−, pues tanto peor para los hechos ( umso schlimmer für die Tatsachen), como decía el viejo Hegel” ( Judíos heterodoxos. Romanticismo, mesianismo, utopía, Siglo XXI/UAM, 2015, p. 165-166).

La batalla de México en contra de la pandemia de coronavirus se libra en tres escenarios interrelacionados: el de la salud pública, el de la economía y el de la política. En el primero hay un gobierno que, se diga lo que se diga, ha actuado de manera responsable y previsora desde el momento en que se tuvo noticia del brote epidémico en China. De manera sensata, el presidente Andrés Manuel López Obrador delegó el manejo de la crisis (AMLO no sabe delegar, dicen) en un equipo médico que encabeza el subsecretario Hugo López-Gatell y que por su desempeño ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud en dos ocasiones (28 de enero, https://is.gd/PdoDDp, y 13 de marzo, https://is.gd/f5cSyX) en lo que va del año. Más allá de las opiniones profanas, las anécdotas imposibles de verificar y los rumores sin sustancia, el debate sobre la eficacia del manejo epidemiológico por parte del gobierno tendrá que desarrollarse entre expertos y con base en resultados, es decir, a posteriori.

Dos hechos noticiosos pasaron desapercibidos en los medios, saturados, como están, en torno al Covid-19, que ha impactado la vida de millones de personas en el mundo, mostrando, aún más que los efectos de esa enfermedad viral en sí, los profundos quebrantos de los servicios de salud pública, privatizados y desatendidos por los gobiernos neoliberales, así como las negligencias y contubernios criminales de estos gobiernos, que impiden adoptar políticas de salud responsables y efectivas frente a la pandemia, debido a que no desean afectar los intereses económicos de los grupos dominantes y su propia imagen política.

Asociándose a episodios nacionales como el 68, la guerra sucia, huelgas universitarias, los halcones o el alzamiento en Chiapas o la Guardia Nacional renace la tentación de hablar de militarización del país. Aquellos lamentables episodios están lejos y deben tenerse siempre presentes. No deben olvidarse, pero no debe faltarse al respeto a su memoria confundiéndolos con el momento actual. Fueron hechos violentos que correspondieron a diferentes motivos y en los que se hizo un uso desmedido de la fuerza pública. Es un pecado histórico.

José Cueli: Más allá de la impresión fija
Según una convención probada, el exergo, juega con la cita. Citar antes de comenzar es dar el tono, dejando resonar algunas palabras cuyo sentido o forma deberían dominar la escena ‘‘…Un exergo viene a almacenar por anticipado y a prearchivar un léxico que, a partir de entonces, debería hacer la ley y dar la/el orden, aunque no sea más que comentándose con nombrar el problema, es decir, el asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario