3/16/2020

Acuerdo refundacional en Morena: Ramírez Cuéllar

Nueva dirigencia tendrá legitimidad y fortaleza
Se restablecerá la institucionalidad y definirán reglas claras para el funcionamiento plural y democrático, afirmó el dirigente partidista

El 29 de marzo Morena emitirá la convocatoria para elegir, por encuesta, a la nueva dirigencia y esta semana el presidente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunirá con los aspirantes para acordar bases mínimas de competencia equitativa, como el hecho de que quienes ocupen cargos de dirección, de elección popular o en el gobierno tendrán que renunciar para el 30 de marzo.
La nueva dirigencia tendrá la legitimidad y fortaleza para enfrentar con éxito la elección de 2021 y con ello institucionalizar y consolidar los cambios y transformaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Ramírez Cuéllar en su discurso ante el pleno del consejo de ese partido.
FotoTambién anunció que se buscará construir un acuerdo –incluso refundacional de Morena– que surgirá de mesas de diálogo entre militantes, dirigentes, funcionarios, los gobernadores emanados de ese partido y entre los propios aspirantes.
Luego de que ese instituto político ha vivido meses de crisis por la disputa de la dirigencia, resaltó ante los consejeros que el nuevo acuerdo demanda restablecer la institucionalidad y la definición de reglas claras para la convivencia y el funcionamiento plural y democrático del partido, donde la unidad es el imperativo principal.
Consideró que se cumplirá con el resolutivo del Tribunal Electoral, pero reconoció que se enfrenta el dilema de resolver el alcance de lo que implica una encuesta abierta y el universo de militantes a quienes se les preguntará.
Luego, al ser entrevistado, dijo que también ahí hay un gran debate, porque unos interpretan que tenemos el padrón de 270 mil militantes, que nos mete en una situación complicada porque se tendría que excluir a 90 por ciento. Otros consideran que debe tomarse el de 3 millones, ya desechado por las autoridades electorales.
Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky, a su llegada al consejo nacional de Morena que se desarrolló en un salón de la colonia Roma.Foto Marco Peláez
Pero a todo le estamos encontrando solución, dijo ayer en el contexto del consejo nacional de su partido, donde finalmente se aprobó el plan de trabajo del Instituto de Formación Política, que se hará cargo de la línea editorial del periódico Regeneración y concentrará recursos financieros, humanos y de infraestructura material para cumplir sus objetivos.
Ramírez Cuéllar afirmó que se centralizará el contenido de Regeneración, luego de confirmar que desaparecerá la edición de La Regeneración, que dirige la secretaria de la Mujer, Carol Arriaga, quien se quejó de una decisión machista por parte de la dirigencia.
El diputado con licencia informó que el congreso nacional se convocará para el 18 de julio, el cual a su vez avalará los resultados de la encuesta y consideró que todos los sectores deben suscribir el acuerdo para que nadie vuelva a ir a los tribunales a litigar judicialmente los conflictos internos.
Anunció que se negociará que los aspirantes acudan a debates, hagan transparente el origen de sus gastos y renuncien a sus cargos para crear un piso parejo.
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, confirmó su intención de contender: Estoy decidida a participar, indicó.
El pleno del consejo avaló suspender asambleas en Hidalgo y Coahuila ante el coronavirus, y que las candidaturas sean definidas por el comité nacional que encabeza Ramírez Cuéllar.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario