Jenaro Villamil
Alejandro Quintero Iñiguez, creador del Plan de Acción que llevó a Peña a la Presidencia.
Foto: Televisa
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MÉXICO,
DF, (apro).- Alejandro Quintero Iñiguez, creador del Plan de Acción que
llevó a Enrique Peña Nieto del gobierno del Estado de México a la
Presidencia de la República, fue relevado de la poderosa
vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Televisa, para
convertirse en asesor de José Bastón, presidente de Televisión y
Contenidos de la empresa.
El relevo de Quintero, funcionario del que depende cerca de 60% de
los ingresos publicitarios de Televisa (tanto por la vía comercial como
de los convenios con políticos y gobiernos estatales), se da en el
marco de una reestructuración en los altos mandos de Televisa,
concretados esta semana.
De acuerdo con el propio José Bastón, la reestructuración se debe “a
la necesidad de un cambio radical producido por la llegada de la
Internet a la televisión”.
En lugar de Quintero quedará Ricardo Pérez Teuffer, quien fungía
como vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos del grupo. Y en
su lugar fue designado Yon de Luisa.
Además, Jorge Eduardo Murguía se quedará al frente de Producciones
Especiales, y Bruce Boren permanecerá en Televisa Networks, el área
dedicada a los contenidos en tecnología digital y en la televisión
restringida.
Quintero formó parte de los pocos ejecutivos de Televisa que
sobrevivieron en 1997 a la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre,
y la llegada de su hijo Emilio Azcárraga Jean, como responsable del
famoso y ahora obsoleto Plan Francés, que eran los grandes paquetes de
comercialización para las empresas anunciantes.
A raíz de la alternancia presidencial en el 2000, Quintero ideó
convertir a los políticos y gobernadores en “paquetes comerciales” que
se podían vender en la pantalla, a través de los noticieros y programas
de espectáculos.
Y para darle la vuelta a la legislación electoral y a la
fiscalización, el estratega utilizó como brókers o intermediarios a
empresas creadas por él y vinculadas a Televisa, como TV Promo y Radar
Servicios Especializados.
En octubre de 2005, Proceso publicó una copia del Plan de Acción que
TV Promo, de Alejandro Quintero, propuso al recién llegado Peña Nieto
para su primer año de gobierno en el Estado de México.
Entonces Quintero sugirió a Peña que, para enfrentar el escándalo de
corrupción de su antecesor Arturo Montiel, firmara un plan por 742
millones de pesos, de los que 691 millones se destinarían a publicidad
televisiva, incluyendo infomerciales, asesoría en materia política y de
comunicación.
El plan incluyó venta de 180 notas informativas por 305 millones 688
mil pesos; tres reportajes en la serie Los Reporteros, por 5 millones
780 mil pesos; seis entrevistas en varios noticieros por 42 millones
858 mil pesos, y tres programas en Zona Abierta, por 10 millones de
pesos, entre otras propuestas.
Además, el plan incluyó publicidad en los medios impresos
pertenecientes a Grupo Televisa por 10 millones 781 mil pesos, entre
ellos Eres, Furia Musical, Cosmopolitan, Vanidades, Muy Interesante,
Teleguía y TV y Novelas.
Otro plan de trabajo, pero por un monto menor, fue revelado por
Proceso con el entonces gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, que
también consistió en venta de tiempo-aire y de noticias en pantalla.
Televisa y los gobiernos involucrados en la firma de estos planes
ideados por Alejandro Quintero siempre negaron que negociaran
multimillonarias cantidades del presupuesto público para acceder a la
pantalla de los canales de esa empresa, pero prácticamente todos
firmaron con el monopolio de la televisión comercial.
Desde entonces, proliferaron los “tele-políticos” que tenían convenios con la empresa de Azcárraga Jean.
Pese a que se negó esta estrategia, en la campaña presidencial de
2012 el periódico británico The Guardian publicó una versión muy
similar a la de Proceso sobre aquel primer convenio entre Televisa y
Peña Nieto, al que se le incluyó la estrategia en Internet.
Al interior de Televisa atribuyeron a Quintero el ser el “filtrador”
de esta información. En ese momento, el estratega comercial mantuvo una
fuerte tensión con Bernardo Gómez, el poderoso “número dos” de
Televisa, al que se atribuye la actual decisión de revelevos.
Tan sólo para tener una idea del fuerte vínculo que Quintero creó
con el presupuesto de los estados y Televisa, el gobierno del Estado de
México con Peña Nieto y con Eruviel Avila proporcionó cerca de 40% de
los ingresos que por vía de los mandatarios estatales llegaron a las
arcas del monopolio televisivo.
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