Prensa comunitaria Km. 169
Silvia Federici.
Teórica y militante feminista italiana. Autora de Calibán y la Bruja
(Pez en el Árbol, 2013); la Revolución Feminista Inacabada (Calpulli,
2013); la Revolución en Punto Cero (Traficantes de Sueños, 2013).
Federici participó y acompañó luchas de las mujeres por la defensa de
las tierras comunales en Nigeria; en los años setenta realizó una
campaña por el salario al trabajo doméstico. Sus reflexiones abordan de
manera histórica las luchas políticas de las mujeres por producir lo
común, con una fértil mirada sobre la reproducción de la vida. En esta
conversación que sostuvimos en Puebla, México, nos presenta elementos
teóricos para interpretar de manera más amplia el funcionamiento de lo
que ella llama el patriarcado del salario. La conversa nos dota de una
serie de detalles de la historia del capitalismo que sirven para
comprender nuestras luchas.
GTT. Tú has reflexionado sobre las
distintas formas de explotación de las mujeres, por ejemplo nombras
Patriarcado del salario como una forma específica de dominación, ¿puedes
hablarnos sobre ello?
El patriarcado es una institución
muy larga y no ha sido universal. Debemos de rechazar esa afirmación que
dice que las mujeres siempre han sido oprimidas, primero porque en
muchas comunidades las mujeres tenían poder.
2 mil años atrás había
formas de matriarcado, yo no puedo aclarar ampliamente como se
establecía un matriarcado, pero es importante comprender que la historia
ha sido destruida. La idea es entender que el patriarcado ha tenido
formas diferentes, las relaciones no se estructuran de la misma manera
en todos los sistemas sociales; también el patriarcado no se transmite
automáticamente, no es un asunto que continua de forma natural y
automática de un siglo a otro, de una sociedad a otra.
Las
investigaciones históricas han demostrado que con el desarrollo del
capitalismo, es decir con el paso del feudalismo al capitalismo, hubo un
pasaje violento, porque el desarrollo del capitalismo fue como la
contrarrevolución en un momento de crisis del feudalismo. El capitalismo
dio una nueva fundación a las relaciones patriarcales; el capitalismo
se ha apropiado de los elementos de la relación patriarcal del
feudalismo, pero lo ha transformado y ha dado nuevas funciones para sus
fines sociales y económicas. Por ejemplo, una diferencia muy grande
entre el patriarcado del feudalismo y el patriarcado del capitalismo, es
que en el primero, para las mujeres prevalecía un sistema de uso
comunitario de las tierras, es decir, las mujeres y los hombres usaban
las tierras.
En Europa por ejemplo, las mujeres no fueron dependientes
económicamente de los hombres, su alimentación no dependía de los
hombres. Tampoco en la sociedad feudal estaba la diferencia del tipo de
poder entre hombres y mujeres, que en la sociedad capitalista se generó.
La relación desigual de poder entre hombres y mujeres en el feudalismo
no tenía raíces materiales. La diferenciación venía, por nombrar dos
casos, de la formas del uso de la violencia, porque los hombres hacían
parte de los ejércitos del poder feudal, los hombres componían los
ejércitos y las mujeres no; otro caso es el de la diferencia de poder
que estaba justificada en la religión, pues ésta tenía una función de
diferenciación. Todos los sistemas sociales que han explotado el trabajo
humano, han explotado a las mujeres en una medida particular, porque
las mujeres son las que producen trabajadores, cuando hay un sistema
social que explota el trabajo humano, éste cerca e intenta controlar el
cuerpo de las mujeres, porque el cuerpo de las mujeres genera riqueza,
mano de obra, cocinan. El capitalismo es una forma de explotación
específico que tiene relaciones diferentes.
GTT. Podrías
explicarnos más sobre las diferencias entre el sistema de explotación
capitalista y el sistema de explotación feudal.
Una primera
diferencia es que el capitalismo es el primer sistema social que funda
su riqueza y su acumulación sobre el trabajo humano. Todos los sistemas
de explotación precedentes, siempre han visto la riqueza no como trabajo
humano, sino como tierra, bosques. El trabajo humano era importante
para construir, crear, cultivar. Pero la riqueza fue conceptualizada por
la riqueza material. Con el capitalismo cambia.
GTT. ¿Cambia la noción de riqueza?
Si,
cambia la concepción de la riqueza social. Esto lo dicen los primeros
economistas del capitalismo, dicen que la riqueza no es la tierra, la
riqueza es el trabajo humano. Entonces comienza con el capitalismo una
concepción del trabajo humano nueva, como algo que se puede
intensificar, que se puede desarrollar, que puede tener nuevas formas de
productividad, así como se cultivaba la tierra, así se cultiva el
trabajo humano. El objetivo era medir cuanta fuerza de trabajo había. Es
por esto, que en el desarrollo del capitalismo en su primera fase, lo
que puede verse es una acumulación inmensa de trabajo humano, se ve
esclavitud, millones y millones de personas traficadas para el trabajo
esclavo. Segundo, la colonización es un evento que ha dado a los
europeos el control de millones de personas, de trabajadores de las
nuevas tierras que invade. Es en estas condiciones en que se comienza a
usar la pena de muerte para prohibir a las mujeres que usen
anticonceptivos o se persigue a las que abortan.
Comienza una
intervención directa para apropiarse del cuerpo de las mujeres. Por eso
se habla de las mujeres como máquinas productoras de trabajadores. Eso
yo lo pongo en contextos de esta hambre de trabajo que el capitalismo
tiene. Esto promueve formas diferentes de patriarcado y por ello nuevas
formas de relaciones sociales comienzan a conformarse, porque hay un
control del Estado sobre el cuerpo de las mujeres; se inicia un control
de la procreación y del trabajo de la reproducción. Las mujeres deben de
procrear trabajadores y cuidarlos todos los días y deben hacerlo en
condición invisible, en condiciones no pagadas, porque de ésta manera se
reproducen de una forma muy barata. El capital puede tomar toda la
riqueza que los trabajadores producen, pueden tomar toda la riqueza
porque las mujeres producen trabajadores casi gratis.
GTT. ¿Y aquí es donde el salario produce una forma de patriarcado?
En
este sistema el Estado y el capital, controlan el cuerpo de las mujeres
y se apropian de su trabajo a través del sistema del salario. El
sistema del salario no solamente controla el trabajo de los asalariados,
porque si lo pensamos como una relación, éste moviliza a dos
trabajadores; con un salario se moviliza al hombre y la mujer que lo
reproduce, le pagan a uno, pero trabajan dos. Entonces moviliza una gran
cantidad de trabajo no pagado. El salario amplía la explotación, porque
no solamente toma el trabajo del hombre que está en la fábrica o en la
oficina, sino que también el trabajo de la mujer que lo reproduce
diariamente, la que cocina, la que cría a los hijos.
El capital acumula,
porque hay mujeres que trabajan por casi nada, no completamente para
nada, porque de la mujer comen, etc. Con el salario se puede controlar
directamente el trabajo de las mujeres a través del sistema de la
familia y el matrimonio. El matrimonio es un sistema fundamentalmente
laboral, es el medio por el cual el capitalismo hace trabajar a las
mujeres para que reproduzcan su fuerza de trabajo obrero. El salario es
la medida para conformar la familia, porque es ahí donde se obliga a las
mujeres a reproducir trabajadores. Yo creo que cuando se ve esto se
comprende por qué se puede hablar de un patriarcado del salario, porque
el salario toma el trabajo de la mujer y también la controla a ella. El
hombre se convierte en el delegado, porque el capital y el Estado
delegan en el trabajador el poder de controlar y golpear las mujeres si
no cumplen con esa función. Así como los señores que dominaban las
plantaciones tenían a los supervisores que controlaban el trabajo de los
empleados, se puede decir que los hombres controlan a las mujeres.
GTT. ¿Qué formas cobra este tipo de control, además de los que ya nos has comentado?
Todo
esto se hace invisible por lo que se llama amor. El capitalismo también
se ha apropiado y ha manipulado la búsqueda de amor, de afectividad y
de solidaridad entre todos los seres humanos; lo han deformado, usándolo
como una medida para extraer trabajo no pagado. Por eso yo escribí.
“Eso que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado”.
GTT. ¿Le dicen amor al trabajo no pagado?
Si
porque en la familia se dice amor, dicen que por amor se limpia y se
cocina, que todo se hace por amor. Confunden amor con un servicio
personal. El amor es un sistema que obligaba a muchas mujeres que no
tenían posibilidades de sobrevivencia y el matrimonio era como tomar un
empleo. Por mucho años, hasta la generación de mi madre, ocurría que si
no te casabas ¿Qué harías? Pobrecilla, porque estás sola, muchas veces
estabas en la casa de tu hermana que si estaba casada y ella ayudaba,
porque es muy difícil tener un empleo y si se tenía un empleo no podías
tener una vida social. Esas mujeres que no se casaban eran consideradas
como desdichadas, por eso muchas mujeres compiten entre ellas por un
hombre bello y con un buen salario. Por eso tu mamá te prepara, te
orienta para arreglarte, que no salgas despeinada a la calle, que
siempre estés de buen humor y que aprendas a hacer labores domésticas.
Mi madre me amenazaba: “Si tu continuas así, ningún hombre se va a casar
contigo” porque se sabe que casarse significa obedecer, hacer trabajo
domésticos y si tú eres una buena mujer, él va a mantenerte, él te va a
dar una posición social. Pero en el matrimonio un hombre te puede
golpear y lo que van a decir, es que lo tienes merecido porque
seguramente no lo obedeciste, porque no hiciste el amor cuando él lo
quería. En el matrimonio se presume que él compra tu cuerpo y que
siempre tienes que estar a su disposición. A todo esto muchas luchas
feministas han dicho que ni el hombre, ni el matrimonio tienen derecho
absoluto a tu cuerpo. Si tú dices que no, es no.
GTT. Es interesante hacer una revisión del amor romántico por este mundo de la reproducción.
¡Ah!
el amor romántico donde las vidas se funden, pero se funden en la
voluntad del hombre. Yo quiero escribir un libro sobre el amor y la
sexualidad. La causa de tanta pena de las mujeres y su sentido de valor
depende de si estas o no casada, si un hombre te quiere o no te quiere.
Yo he visto muchas veces, que aunque a un hombre no lo aman tanto,
cuando acaban las relaciones, las mujeres se sienten desvalorizadas y
con penas. Por eso quiero escribir ese libro, no sé si con eso se puede
hacer la revolución pero con eso se puede aliviar la pena. Un asunto que
no quiero olvidar es que el sistema del salario crea la familia como
una formación social jerárquica, donde el hombre es el patrón, el
representante del Estado y la mujer debe ser sometida, puede ser
obligada a hacer todo el trabajo de reproducción.
Entonces el salario
crea una división, porque con la creación de la división sexual del
trabajo crea una división que rompe el frente unido de la lucha. Por eso
yo digo que es importante que los hombres comprendan que esa relación
de poder los destruye a ellos también. Si se comprende que un hombre
colabora con el capital, cuando esté contento con ser el patrón de la
familia, cuando se siente fuerte porque es superior a la mujer y puede
golpearla o humillarla, él no sabe que refuerzan sus cadenas con
respecto de la dominación, porque hace que no puedan luchar juntos
hombres y mujeres. Es importante comprender que el conflicto que se
produce en el trabajo asalariado y el trabajo no asalariado, crea una
jerarquía laboral y se crea una naturalización de la explotación de la
mujer. Por eso creen que el trabajo doméstico pertenece a la naturaleza
de la mujer y contra eso es lo que hay que luchar. A veces se piensa que
si se lucha contra el trabajo doméstico se es una mala mujer, que no
ama a su marido, etcétera. Y no se trata de eso, el trabajo doméstico es
un sistema de explotación que usa el amor, usa las relaciones entre
hombres y mujeres.
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