4/29/2015

Descartan simulación en cumplimiento de paridad en Tabasco

Candidatas a alcaldías estarán vigilantes del proceso




Tras el fallo federal que ordenó la paridad de género en las candidaturas a alcaldías en el estado de Tabasco, la aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Centro, Lorena Beaurregard, advirtió que los institutos no podrán decidir de manera discrecional las postulaciones femeninas, sino registrar a las mujeres que “acreditaron interés jurídico”.
 
Por ello, explicó que en el caso de su partido primero se deben sustituir a los candidatos hombres de los municipios de Centro –correspondiente a Villahermosa, capital del estado–, Comalcalco, Cárdenas, Teapa y Jalapa, porque en las contiendas internas participaron mujeres. Luego el PRI tendrá que definir candidatas para otros tres ayuntamientos.
 
Este domingo 26 de abril, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de candidaturas a alcaldías en Tabasco, y ordenó a los partidos cumplir con la paridad de género (es decir, que registren a 50 por ciento de aspirantes mujeres).
 
El TEPJF resolvió que, como en la entidad hay 17 ayuntamientos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) deberá verificar que los partidos postulen a nueve candidatos a presidente municipal de un sexo y ocho del otro sexo.
 
Respecto a la posibilidad de que los partidos políticos registren como candidatas a las esposas, hermanas o novias de los varones que sean sustituidos –como ocurrió en el estado de Querétaro–, Beaurregard puntualizó: “Tabasco no es Querétaro; aquí las mujeres estaremos atentas a que no se trampee la ley, porque además sería una inmoralidad”.
 
Cabe mencionar que el cumplimiento del resolutivo del TEPJF para Tabasco implicaría que serán mujeres quienes compitan por las alcaldías de cuatro de los municipios de mayor importancia poblacional y económica de la entidad, como son Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.
 
El fallo del TEPJF derivó del juicio de protección a los derechos políticos que interpusieron hace dos semanas las aspirantes del PRI a las alcaldías de los municipios de Centro y Cárdenas, Lorena Beaurregard y Eufemia López García, respectivamente.
 
También interpusieron juicios las precandidatas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las alcaldías de Macuspana, Cárdenas y Jonuta, Verónica Castillo Reyes, Irasema Sáinz y Cristal Ugalde Pérez, respectivamente.



Por: Cecilia Vargas Simón, corresponsal
Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.- 
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario