4/27/2015

RECHAZA COSUCOOP REFORMAS A LA LEY DE COOPERATIVAS DE AHORRO; AFECTARA A SEIS MILLONES DE SOCIOS


Comunicado de Prensa
 






  • Pone en riesgo la sobrevivencia de cooperativas legítimas que trabajan en zonas rurales, pobres e indígenas
  • Exige detener el proceso de aprobación y abrir foros de consulta con los actores involucrados
  • Invita Cosuccop a mitin frente al Senado el próximo martes 28 de abril, a las 10:00 am
México, D.F., 27 de abril de 2015
 
El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), rechaza terminantemente las reformas a la Ley para Regular las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Lrascap),  porque afectará la sobrevivencia de más de 400 agrupaciones que trabajan de manera legítima en esta actividad; es discriminatoria y atenta contra los principios de democracia, autonomía e independencia.
 
En un pronunciamiento público dirigido a diputados, senadores y al Presidente de la República, el Cosucoop — organismo que agrupa a las principales cooperativas del país—, señala que con el pretexto de rescatar a cuatro mil clientes de Ficrea, se pretenden aprobar reformas que pondrán en riesgo los ahorros de seis millones de socios de estas cooperativas.
 
EL Cosucoop expone que se elimina el nivel básico de sobrevivencia de más de 400 cooperativas, muchas de ellas localizadas en zonas pobres, rurales e indígenas. Además, se modifica el esquema del seguro de depósitos de los ahorradores, su administración pasaría a manos de funcionarios del gobierno.
 
Se pretende implementar en los consejos de administración de las cooperativas la figura de consejeros independientes, lo cual derriba losprincipios de democracia, autonomía e independencia. Se incrementan las sanciones y delitos, lo que criminaliza, a priori a directivos y gerentes de las cooperativas.
Asimismo, se amplía el esquema de regulación y supervisión más allá de la función del ahorro y préstamo, en contra de la filosofía y los valores y principios que han inspirado al movimiento cooperativo en el mundo.
El Cosucoop exige que se suspenda el proceso de aprobación del proyecto de reforma señalado y se abra una etapa de consulta con los sectores involucrados y afectados.
En referencia puntual a los Senadores señala: “respeten el Estado de Derecho y el pacto social plasmado en la Constitución, no pasen a la historia como los senadores que terminaron con el movimiento cooperativista nacional.
 
“No permitan que la Comisión Nacional Bancaria se convierta en legislador, porque emitirá —sin límite alguno— la regulación de manera discrecional, ni en poder judicial porque emitirá sanciones y penas a su criterio.
 
Pide que las y los senadores no se dejen engañar. “La democracia —agrega— se define como la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y las cooperativas no hemos sido tomadas en cuenta en esta reforma que amenaza el desarrollo social y económico de México”.
 
Finalmente, el Cosucoop invita las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a la manifestación pública de rechazo a la Ley para Regular las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que se realizará el próximo martes 28 de abril a las 10:00 am frente a las instalaciones del Senado.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario