4/27/2015

Los periodistas pal café. . .


No fueron de virtuosidad natural sino de circunstancias forzadas los factores de discreción y austeridad en la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (MVC), con la estrella de Televisa Anahí Giovanna Puente Portilla, ampliamente conocida en el medio de la farándula por su primer nombre. Resulta que el 11 de los presentes iban a ser padrinos Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, pero el temor a protestas por esas visitas llevó a cambiar de fecha, anunciarla falsamente para el 2 de mayo y finalmente optar por celebrar las nupcias este sábado, en un acto litúrgico íntimo y sin publicidad previa. Como todos los pasos que MVC ha dado en busca de la candidatura presidencial de 2018, éste forma parte de una estrategia que pretende reproducir el esquema desarrollado en el estado de México con la propia Televisa para favorecer la imagen del entonces gobernador EPN, quien casó con la actriz conocida como La Gaviota.
El joven y estilizado miembro del Partido Verde Ecologista de México (el partido de las cuatro mentiras) ejerce en su feudo un estilo de gobierno identificable con las telenovelas de ricos hacendados: se hace pasear en andas por indígenas, cachetea a ayudantes que no se sincronizan con sus deseos ejecutivos, ejerce el presupuesto estatal en favor de los ricos y potentados, acalla y controla las voces críticas y ahora ha escenificado una ceremonia de casamiento en la catedral de San Cristóbal de las Casas, con el obispo local como ejecutante, a las ocho de la mañana, sin boato ni prensa (no se sabe que la boda haya sido vendida a alguna revista nacional del corazón, aunque más bien es posible que haya pagos para que ese tipo de prensa destaque la ceremonia y sus virtudes sembradas justamente para que el periodismo amigo las ponga de relieve).
Nacido en Tuxtla Gutiérrez 35 años atrás (los cumplió el pasado 7 del mes en curso), Velasco Coello, su familia (su madre, Leticia Coello Garrido, es señalada en voz baja como influyente factor de poder) y su grupo cercano tienen como objetivo que Manuelito, como le llaman en privado, sea aspirante a Los Pinos por parte del Verde y el PRI (al batidillo podría añadirse Nueva Alianza, que fue parte de la alianza en Chiapas 2012). Para ello se han destinado escandalosas cantidades de recursos públicos en materia de comunicación social y propaganda, todo encaminado a posicionar en el país entero el rostro y el nombre del nieto del doctor Manuel Velasco Suárez.
En cumplimiento de las ambiciones presidenciales del joven Velasco, el presupuesto de Chiapas, sus concesiones y riqueza natural se han convertido en botín a repartir entre aliados empresariales (el consorcio que incluye a Televisión Azteca tiene los pies bien puestos en la entidad, incluso con la intención de que un propio sea el siguiente gobernador), correligionarios siempre voraces (el Verde en busca de negocios, gestiones, comisiones, etcétera) y camarillas locales dedicadas a exprimir cuanto les es posible de una entidad sumida en la pobreza, el atraso y la injusticia.
La más reciente estampa de ese México de hacendados tuvo al mencionado gobernador como figurín en traje de charro, sombrero en alto y pretensiones bravías, con escenografía étnica aplaudiendo la ceremonia donde la vestimenta alba de la novia fue tejida por manos indígenas convidadas como extras a las puertas de la catedral donde aún quedan recuerdos neozapatistas flotando.
En otras danzas ha andado el gobernador de Puebla, también temprano aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle (fue priísta y gordillista y ahora se mueve con la etiqueta del PAN y en arreglos generosos con los Chuchos del PRD), quien este fin de semana invitó en Twitter a asistir a la presentación de Gerardo Ortiz en la feria que se realiza en la capital del estado. Tan amable conversión en publirrelacionista tiene el detalle de que el citado Ortiz es un destacado cantante de narcocorridos, no sólo descriptivos de las presuntas hazañas de cierta franja de capos, sino también de las formas y mecanismos de salvaje acción criminal contra adversarios.
Resulta muy significativo que gobernadores y presidentes municipales de muchas partes del país otorguen permisos para presentarse en escenarios públicos a cantantes (El Komander es el más conocido) y compositores que exaltan torturas y asesinatos y que ensalzan figuras y andanzas de determinados jefes de cárteles. Aberrante es que policías estatales y municipales e incluso fuerzas federales sean comisionadas en muchos lugares para proteger a los juglares de los hechos delictivos que supuestamente combaten con energía las mismas autoridades anfitrionas de esos conciertos.
Ayer se cumplieron siete meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas (más el asesinato documentado de otras seis personas y las heridas a decenas de personas, algunas de ellas aún en estado grave, incluso de coma). Conforme pasa el tiempo, menos creíbles son los esfuerzos de mala literatura de la administración peñista (con Jesús Murillo Karam como Fabulador General de la República) para fabricar una versión de los hechos en la que todo quedara reducido al ámbito de dos municipios guerrerenses. Fue el Estado, dijeron desde un principio los familiares de los desaparecidos y el amplio movimiento social que les ha ido acompañando, y así se ha ido consolidando tal consideración acusatoria del aparato de poderes gubernamentales confabulados.
En Chilpancingo fueron incendiados seis vehículos de distribución de alimentos chatarra y esa reaparición de los actos violentos en el contexto de las protestas por los 43 pone de relieve los riesgos que conlleva el proceso electoral que ha sido abiertamente repudiado en Guerrero por quienes ven en lo sucedido a los alumnos de Ayotzinapa, y en la respuesta mendaz y manipuladora del gobierno federal y su ayudantía en el gobierno de la entidad, una confirmación de que el juego electoral de poco o nada sirve en el México actual. ¡Hasta mañana! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Cayó como bomba la noticia de que hackers rusos piratearon el correo electrónico del presidente Obama. Usa una Blackberry canadiense con software desarrollado por el Servicio Secreto de la Casa Blanca bis. (Ojalá haya borrado los videos de Beyoncé o tendrá problemas con Michelle). Esto del espionaje se ha convertido en algo de lo más extendido. En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se han identificado llamadas telefónicas que no pertenecen a estas instituciones y que han intentado sorprender a los contribuyentes.
Entre los casos detectados se encuentran llamadas que han recibido trabajadores de Petróleos Mexicanos, por personas que se identifican como empleados de la SHCP, para informarles sobre supuestas irregularidades en su situación fiscal y pedirles información confidencial y del sistema financiero. El SAT ya dio parte a la Procuraduría General de la República. Dice que ni Hacienda ni sus dependencias, incluido el propio SAT, realizan llamadas a los contribuyentes para solicitar datos confidenciales ni de cuentas bancarias. ¿Y quién proporcionó los teléfonos a los hackers? Esa es la incógnita.
VW: fin de una era
Terminaron las dos décadas de mandato de Ferdinand Piech en Volkswagen. El patriarca de la industria automovilística alemana renunció a todos sus cargos en el grupo, incluyendo el de presidente del consejo de vigilancia. Úrsula Piech, su esposa y también consejera, hizo lo mismo. Dos semanas atrás, Piech declaró que se había distanciado del presidente de la compañía, Martin Winterkorn, por diferencias de opinión. Algunos dicen que el ejecutivo de 78 años quería destituirlo, pero no encontró apoyos en la pasada asamblea general. Se trata, para muchos, del fin de una era.
Absurdo, topes al ahorro
¿Han escuchado algo más absurdo que ponerle tope al ahorro? La gran fortaleza económica de naciones como China y Alemania descansa sobre su ahorro interno. Los problemas se presentan cuando no se pone tope al gasto. Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pusieron como tope a los depósitos de ahorro 2 millones de pesos a personas físicas (400 mil Udis) y 7.5 millones a personas morales (un millón 400 mil Udis). Eran más bajos, pero escucharon las consideraciones de las Sofipos (sociedades financieras populares). ¿Y si alguien quiere o necesita ahorrar más? Tendría que llevarse su dinero a un banco. Es decir, el cambio favorece a las grandes instituciones. Antes no había límites, pero el problema de Ficrea llevó a Hacienda y a los legisladores a imponerlos. ¿No es un error? Los fraudes que en el futuro se cometieran serían de menor cuantía, pero la ley no garantiza que no ocurrirán. Por lo pronto se desvió la atención de los funcionarios que aparentemente son responsables de lo ocurrido en Ficrea: el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y el presidente de Condusef, Mario di Costanzo.
El hilo negro
Todos los empresarios del Distrito Federal han recurrido a las mordidas. Todos, dice José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF. ¿Quién podría rebatirlo? Todos en algún momento, todos, han tenido que dar una mordida para que el documento salga más temprano y, pues, eso es corrupción, agregó. Pregunta: si el poderoso sector empresarial está convencido de que el país vive en un pantano de corrupción, ¿por qué no hizo sentir su fuerza, su influencia, para que la nueva legislación anticorrupción fuera más a fondo? Como se está aprobando, no toca al presidente ni con una flor del jardín de una casa Higa.



Por fin estás entrando en razón, Ortiz, me dijo. Lo hizo con esa voz sentenciosa propia de los habitantes de la cuarta o quinta edad. Tú tienes que darte prisa en contar las cosas que viviste antes de que se te olviden o, esa censura, contra la que no procede recurso alguno, caiga sobre ti: escritos posvelorio valen a la mitad. Lo que tengas que decir, dilo ahora (como en los matrimonios), porque en unos meses puedes, por encima de tu voluntad, estar callado para siempre. Ya encarrerado agregó: y, por favor, no dejes siempre las cosas en el aire: ¿la autoría, la responsabilidad de reforma de 1977 es de Reyes o de López? ¿Benefició al PAN, lo perjudicó o todo lo contario? Tu crónica, que dices apenas comienza, ¿cómo se relaciona con la decisión del juez Fernando Silva García?
Volteé a verlo con furia, presto a arrebatarle el pálido jaibol, como solía llamarles, el injusta y torpemente olvidado Pepe Alvarado, y gritarle que todo lo que preguntaba ya lo había dicho la semana pasada, pero uno no pelea con el mesero antes de que le sirvan la sopa, ni con quien, de un día para otro, será tu compañero de crujía en un modesto ancianato. Ramos Zúñiga, contestó de golpe: la concepción, diseño y operación fue de Reyes Heroles.



En una interesante encuesta, la organización Pew encontró que entre los estadunidenses los conservadores son políticamente más activos que los liberales. Diversas son las implicaciones que esa actitud tiene en la carrera presidencial, a más de un año de que se celebren las elecciones, pero para la población de origen hispano tiene un significado especial. Quien sustituya al presidente Barack Obama en la primera magistratura del país tendrá entre sus responsabilidades continuar o suspender la política de dispensa en los juicios de deportación que penden sobre más de 5 millones de indocumentados.
La importancia de la encuesta realizada por Pew radica en que el estrato más conservador del Partido Republicano es el que podría determinar a su futuro candidato, quien, por lo tanto, ejercería una influencia definitiva en cuestiones migratorias. Entre la decena de precandidatos del Partido Republicano, hasta ahora tres de ellos se perfilan como los que tienen mayores posibilidades de competir en las elecciones primarias, de las que saldrá el candidato a la presidencia.



Al anunciar la reprivatización bancaria, en mayo de 1990, el entonces inquilino de Los Pinos dijo que su objetivo era democratizar el capital financiero, y al modificar la ley minera (1992) aseguró que su intención no era modernizar esa actividad productiva. En ambos casos, desde luego, el discurso cerró con la clásica frase de que todo se hizo por el bien de la nación.
A la vuelta de 23 años, lejos de democratizar el capital financiero, el logro fue concentrarlo aún más, mientras la modernización minera reforzó el oligopolio existente y promovió el retorno a los tiempos de las ordenanzas mineras de la época colonial, y en ninguno de los casos las acciones fueron para beneficiar a la nación, porque se cedió el control financiero y productivo a intereses foráneos.
Informa La Jornada (Roberto Garduño) que a estas alturas 70 por ciento de las concesiones mineras (otorgadas por el gobierno federal) están en manos extranjeras, principalmente de consorcios canadienses, los cuales han enfocado su interés e inversiones en las enormes reservas de oro que tiene el país, pero que ni lejanamente lo beneficia.
Revela la citada información que las reformas neoliberales aplicadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en la década de los 90 del siglo pasado abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones, que suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional. La Cámara Minera de México (Camimex) informó en un reporte reciente sobre la composición de la participación privada en el sector, que el restante 30 por ciento se encuentra en manos de empresarios de origen nacional. En la actualidad, la participación de las firmas extranjeras en la exploración minera en México es superior a dos terceras partes del total. De ellas, Canadá participa con 74 por ciento de los proyectos mineros (que representan 207); Estados Unidos, 15 (43); China, 3 (8); Australia, 2 (6); Japón, 2 (5); otros, 4 por ciento (11).
Desde que a Salinas de Gortari se le ocurrió beneficiar al país con la reforma a la ley en la materia, cerca de la mitad del territorio nacional ha sido concesionado (léase entregado) a consorcios privados, nacionales y foráneos, dedicados a la explotación minera, y a cambio la nación no ha recibido un centavo, pues México es de las escasas naciones en el mundo que no cobran regalías mineras.
De hecho, el gobierno de Canadá –cuyas empresas en México encontraron el paraíso productivo y fiscal– cobra regalías mineras a una tasa que fluctúa entre 10 y 17 por ciento, según la provincia de que se trate. Incluso, para las explotaciones mineras en Terranova y Labrador el cobro de regalías mineras es de 15 por ciento sobre el 80 por ciento del ingreso gravable, y 20 por ciento sobre el resto. Lo anterior, desde luego, más los impuestos regulares.
En México no pagan regalías. Ni un centavo, como tampoco las empresas nacionales (Grupo México, de Germán Larrea; Peñoles, de Alberto Bailleres, y Frisco, de Carlos Slim, por citar a las concentradoras). Aquí el gobierno les ha abierto las puertas (algunos dicen que no se trata de puertas, sino de piernas) y les ha concesionado la mitad de la República, constituyendo así la versión modernizada del latifundismo porfiriano, ahora con todo y petróleo, gracias a la reforma energética.
En Chile, nación minera por excelencia y cuna del neoliberalismo latinoamericano, la regalías mineras son del orden de 9 por ciento; en Australia van de 3.5 a 5; en Mongolia de 5; en Perú de 3; en Sudáfrica de 2, y en Estados Unidos (Alaska) de 10 por ciento. En México, cero por ciento, porque dicen los genios del gobierno que si se cobran se espanta la inversión.



En su revisión de abril sobre la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que el crecimiento del PIB global en 2014 fue de 3.39%, tasa ligeramente superior a su estimación de octubre (3.31%) (Gráfico 1).
A este avance de 3.39% en el PIB mundial, los países avanza-dos aportaron un crecimiento de 1.81% y los socialmente rezagados de 4.59%.
Por países, Estados Unidos creció 2.39% en 2014 y Canadá 2.53. En Europa, el Reino Unido avanzó 2.55%, Alemania 1.61, España 1.39 y Francia 0.36%. Japón recayó en un decrecimiento de -0.06%.
De las economías rezagadas, China creció 7.36% e India 7.71. En América Latina el crecimiento fue frustrante (1.30%): México creció 2.13, Chile 1.84, Argentina 0.47 y Brasil 0.15; Venezuela decreció -4.0 por su alta dependencia petrolera.



El incidente ocurrido el sábado al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, quien junto con su comitiva de campaña fue interceptado en Chilapa por hombres armados, pese a llevar resguardo federal, deja en claro al menos cinco mensajes:
1. Walton Aburto ha sido, entre los nueve candidatos, el que ha visitado los lugares más lejanos y riesgosos de la entidad en aras de convencer al electorado de que vote en su favor el 7 de junio. Durante su recorrido por la región de la Montaña, el lunes 20, desafió a un grupo de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que se apostó frente al salón en que llevaría a cabo su acto, el cual interrumpieron. Él salió a la calle y ofreció a los inconformes el foro para que hicieran sus planteamientos, lo cual ellos rechazaron.
2. El hecho de que los candidatos cuenten con protección de elementos federales de ninguna manera los ha mantenido a salvo. El sábado, el candidato y los policías que lo custodiaban quedaron a merced de la veintena de hombres armados que les salieron al paso y pudieron haber hecho con ellos lo que les viniera en gana, privarlos de la vida incluso.



La vida no es muy seria en sus cosas, decía Juan Rulfo. Y sí, todo indica que somos las personas quienes revestimos de lógica, seriedad, programaciones, importancia personal y expectativas exageradas a la vida, desde siempre empeñada en sorprendernos. Cómo reaccionemos ante sus sorpresas es problema nuestro, no de la vida, que difícilmente permite que se le tome la medida.
“Me quedan tres meses según los médicos –escribe un lector que sólo se firma Miguel– que hace seis dan seguimiento a un tumor canceroso en mi cerebro, por lo que gracias a esa noticia he tenido tiempo de procurar poner orden en mi interior y en mi entorno, volviendo más sencillo lo que creía muy complicado. Algún alma generosa me regaló una hoja de papel titulada ‘Sugerencias para una vida más fluida y menos ardua’, que he tenido oportunidad de releer hasta concluir que valdría la pena compartirla con otros. Ojalá interese.”



 

Se cumplieron ayer siete meses de los asesinatos de tres estudiantes normalistas, la desaparición forzada de 43 más y otros tres homicidios y lesiones graves, perpetrados, según la versión oficial, por la policía municipal de Iguala y por la banda criminal Guerreros unidos. El caso provocó la caída y luego el encarcelamiento del alcalde de esa localidad y de su esposa, así como la separación del cargo del ahora ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en tanto que Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación oficial, dejó la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero pasado, cuando pasó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Hay, además, cerca de un centenar de detenidos por su presunta participación en ese episodio de barbarie, pero hasta la fecha la herida sigue abierta y ayer se realizaron diversas movilizaciones y actos en esta capital, en Chilpancingo –donde manifestantes incendiaron seis camiones repartidores– y otras ciudades del país y del extranjero, en demanda de justicia y esclarecimiento de los hechos.

Critica malos augurios de Videgaray Caso
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en préambulo de mal augurio planteó un panorma sombrío y negro para los mexicanos, debido según él al entorno internacional: los bajos precios del petróleo, la elevación de las tasas de interés en Estados Unidos, la apreciación del dólar, el decrecimiento de la economía global, etcétera. Videgaray pronostica, al igual que la señora Christine Lagarde, del FMI, el fin de las vacas gordas, que los problemas económicos para México son de largo plazo, diciendo con esto que los recortes al gasto público serán permanentes; pintó además un panorama económico incierto e indicó que las medidas a tomar serían el ajuste del cinturón en el gobierno y que no habría más aumento a los impuestos.
Queridas madres, queridos padres de Ayotzinapa:

En materia de seguridad nacional el control territorial del país está a cargo de las fuerzas armadas. El Ejército y la Marina se reparten la vigilancia de las zonas estratégicas del país, incluidas áreas de producción y distribución de recursos económicos vitales (hidrocarburos, electricidad, etcétera). Además, con la militarización de las distintas policías (municipal, estatal y federal), generales y coroneles del Ejército y algún almirante de la Armada están al frente de las secretarías de Seguridad Pública y/o los aparatos de inteligencia en más de la mitad de los estados mexicanos.

En el mundo entero el viejo sistema de partidos se encuentra inmerso en un proceso de fuerte reconfiguración. Si bien en México el desfondamiento de la legitimidad de la clase política es particularmente agudo, no somos de ninguna manera la excepción. Cada día es más claro que la principal función del sistema de competencia política supuestamente liberal es la generación de una fantasía de normalidad democrática y estabilidad social para encubrir la acumulación de más poder y dinero en las manos de los capitanes del capital financiero global.

Hay un clima enfermizo, patológico, en nuestro momento político. Se busca esconder el desastre bajo la alfombra electoral. Todos los medios combaten la conciencia cada vez más clara de que las elecciones no tendrán impacto relevante en la situación del país y que la agenda política de la gente no pasa por ellas.

Por si no tuvieran ya con los que tanto han indignado a la ciudadanía, dos nuevos casos de corrupción se conocieron en España. Uno bajó de su pedestal a quien por muchos años figuró como funcionario responsable, honrado, al servicio de las mejores causas de su país. Tantos méritos acumuló que llegó a ser el superministro de Economía y Hacienda, el segundo hombre más importante del gobierno de Aznar. Una de sus banderas fue la lucha contra el fraude. Esos méritos traspasaron fronteras y quienes en la sombra manejan el Fondo Monetario Internacional lo designaron director de ese importante organismo. En España también presidió Bankia, pero tan pésimamente que la llevó a la quiebra y tuvo que ser rescatada con recursos públicos.

El banco central tiene el mandato de preservar el valor de la moneda, es decir, su poder de compra. Cuando esa capacidad se merma por efecto de la inflación, se distorsiona la estructura de los precios relativos y entre aquellos que más se afectan están los salarios.
El concepto de cultura se ha vuelto demasiado múltiple y se manosea en la voz de merolicos y políticos (vengo de la cultura del esfuerzo, establezcamos una cultura del respeto o del ahorro), miembros de una casta que lleva rato exhibiendo cuan inculta es, cuan impermeable al conocimiento y la reflexión. Pero cosas de la modernidad, el Estado neoliberal, a pesar de sus gerentes, sigue financiando a la cultura. De modo elitista, pero relativamente amplio. Tiene su mérito, ahora que el Estado se retira de sus funciones tradicionales y persigue otras (vender el territorio, arrendar nuestros tesoros, reprimir a gran escala, administrar los resultados), lejos de la estela revolucionaria y el funcional en su momento Estado desarrollista y de bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario