4/28/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de candidaturas a alcaldías en el estado de Tabasco, y ordenó a los partidos políticos cumplir con la paridad de género (registrar 50 por ciento de aspirantes mujeres).

 
En la sesión de este domingo 26 de abril, la Sala Regional Xalapa resolvió que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) fue omiso al registrar las candidaturas, porque no rechazó las listas de los partidos que no postularon a 50 por ciento de mujeres a las alcaldías, tal y como establece la ley.
 
El pasado 19 de abril el IEPCT emitió el acuerdo CE/2015/029 con el que avaló el registro de las candidaturas a las presidencias municipales y regidurías de mayoría relativa en los 17 municipios de la entidad; sin embargo sólo el Partido Acción Nacional (PAN) cumplió la paridad.
 
Los restantes institutos políticos no acataron la norma, por ejemplo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo postularon a una mujer como candidata a alcaldesa.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A más de cuatro meses de que grupos civiles demandaron investigar y emprender acciones urgentes contra la violencia feminicida en el estado de Colima, finalmente se emitieron 10 recomendaciones al gobierno de la entidad para detener este flagelo, y que de no acatarse derivarían en una Alerta de Violencia de Género (AVG).

 
Este fin de semana, la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) difundieron el informe del Grupo de Trabajo (integrado por representantes de instancias de gobierno y de la academia) que indagó el clima de violencia de género denunciado por la sociedad civil.
 
A más tardar en 15 días hábiles el gobierno estatal debe informar si acata o no las recomendaciones. Si acata, tiene seis meses para cumplirlas y si no las acepta se declararía la AVG de manera inmediata para la entidad. 
 
En diciembre de 2014, el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima presentaron ante el Inmujeres una solicitud de investigación por violencia feminicida en la entidad.
 
La petición –acompañada de 12 mil firmas ciudadanas– se fundamentaba en que en Colima el feminicidio mantiene la misma tendencia en cifras desde hace tres años, ya que de enero a julio de 2012 se registraron 12 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2013 fueron 11, y de enero a julio de 2014 se reportó el mismo número de casos.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba por determinar cuáles son las obligaciones de los operadores de justicia cuando conozcan  casos de violencia sexual contra mujeres indígenas, el pleno de las y los ministros decidió aplazar la discusión a fin de robustecer los argumentos en la materia.Luego de tres sesiones, los 11 integrantes de la Corte dijeron que la resolución del expediente varios 1396/2011 –elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán– debe ampliar las consideraciones sobre perspectiva de género y etnicidad, por lo que el tema se dejó en lista, es decir que queda pendiente de análisis hasta nueva fecha.

 
Por medio de este expediente, la SCJN analizaba las obligaciones que tiene el Poder Judicial para cumplir con sentencias emitidas en 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano.El tribunal interamericano encontró responsable al Estado por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas tlapanecas víctimas de violación sexual por parte de militares en el estado de Guerrero, en 2002.
 
La decisión de aplazar el tema se tomó después de que los ministros José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero señalaran que aunque el proyecto hacía mención de algunos puntos sobre perspectiva de género y etnicidad en casos de violación sexual, éstos eran insuficientes por lo que propusieron reforzar los argumentos.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Como en un callejón sin salida, las mujeres mexiquenses están atrapadas en una espiral de violencia e impunidad que al parecer a las autoridades no les interesa resolver.

 
Al alcanzar niveles “alarmantes”, la violencia feminicida en el Estado de México “ya se salió de control”, advierten el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Amnistía Internacional (AI). 
 
A esa conclusión llegan defensoras de los derechos de las mujeres al ver el desinterés, inacción e incluso el cinismo de las autoridades judiciales de la entidad, para poner fin a la ola de asesinatos y desapariciones que data de años.
 
Chacel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia en Política Pública de AI-México, observa que si bien a nivel nacional las mujeres deben enfrentar un contexto machista que “normaliza” la violencia contra ellas, en la entidad mexiquense la problemática alcanza niveles “alarmantes”.
 
Desde hace un año –tras meses de una batalla de amparos a favor y en contra de que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Edomex–, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por instancias federales y estatales– se vio obligado por un fallo judicial a iniciar una investigación por violencia feminicida en la entidad.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-América Latina (AL) y el Caribe es la región que a nivel mundial registró un mayor aumento de participación femenina en la fuerza laboral, pasando del 40 al 54 por ciento en 20 años, pero la brecha salarial de género persiste, la mayoría de los empleos son informales, las mujeres tienen menos acceso a la protección social, y aún se enfrentan a grandes obstáculos para acceder a servicios sociales.

 
ONU-Mujeres presentó hoy su informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos”, que dibuja la realidad de las mujeres en AL (y el resto del mundo) al poner de relieve cómo las economías han fallado en garantizarles su empoderamiento y el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos (DH).

Luiza Carvalho, directora regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe, dijo –en rueda de prensa– que las políticas económicas de la región no han permitido que las mujeres accedan al igual que los varones a recursos productivos, como el empleo de calidad, crédito, tecnología, la propiedad, protección social y servicios de cuidado.
Recordó que el pleno acceso a recursos productivos es la base para  eliminar los estereotipos sobre los que las personas pueden y deben hacer, y garantizar que las mujeres puedan trabajar y vivir sin sufrir violencia, pero en contraste, sólo la mitad de ellas forma parte de la fuerza laboral, en comparación con tres cuartas partes de los hombres globalmente.
Si bien en AL y el Caribe –entre todas las regiones a nivel global– el mercado de trabajo experimentó el mayor aumento de participación de mujeres, pasando de 40 a 54 por ciento entre 1990 y 2013, tal proporción aún está lejos de la participación de los hombres, con 80 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario