La
Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud (Ss) a prevenir a
la población sobre los riesgos de utilizar la pastilla de
anticoncepción de emergencia (PAE) como método de planificación
familiar, crear campañas de prevención para la osteoporosis, y poner en
marcha más y mejores campañas entre la población sobre el Virus del
Papiloma Humano (VPH) y el cáncer cérvico uterino (CaCu).
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica 10 dictámenes con punto de acuerdo en materia de salubridad; en varios de ellos se solicitó a la Ss emprender más acciones para garantizar la salud de las mexicanas.
En uno de los dictámenes se pidió a la Ss y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) una campaña informativa y acciones de orientación y capacitación a la población, sobre los riesgos de usar la PAE como método anticonceptivo regular.
La Cámara baja precisó que en 2012 la PAE se colocó como el método más suministrado en México, con un registro de 6.8 millones de unidades comercializadas, lo que representa 42 por ciento del mercado de anticonceptivos hormonales, mientras que los orales de bajas dosis hormonales registraron ventas por cinco millones de unidades.
Argumentó que la PAE no evita las infecciones de transmisión sexual (ITS) y que entre la población que la consume hay “poca claridad” sobre los efectos adversos que puede provocar, por lo que la mejor manera de combatir los riesgos es con asesoría a las usuarias e información más clara sobre su consumo, riesgos y contradicciones.
Se avaló también el dictamen que pide a la Ss llevar a cabo acciones y crear mecanismos que ayuden a la población a mitigar los costos generados por la osteoporosis, enfermedad que afecta a una de cada 12 mujeres mayores de 50 años de edad.
De esta forma, se pidió a la dependencia que realice estudios destinados a conocer las principales causas de fracturas y los modelos económicos que ayuden a determinar los efectos directos e indirectos de los tratamientos; capacite a médicos y enfermeros para que brinden una atención oportuna a las y los pacientes, y difunda campañas en las que se informe y eduque a la población acerca de la osteoporosis.
Con lo aprobado, se solicitó al sector salud poner en marcha más y mejores campañas de prevención, prioritariamente entre las mujeres, sobre VPH y CaCu; así como que incremente la cantidad de vacunas contra estos padecimientos en los Centros de Salud, y ponga en marcha campañas móviles de vacunación contra estos virus en las zonas más marginadas del país.
Otro dictamen pide a la Ss que promueva, instaure y vigile que en los establecimientos públicos de salud se realicen las actividades de atención médica para la prevención y atención de las mujeres con mayor riesgo de contraer CaCu, y a las mujeres diagnosticadas en etapas avanzadas.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario