Regreso a clases
Miles de menores, en condiciones de desventaja: INEE
Trabajo infantil impacta la educación
Laboran sin pago 5.5% de los alumnos de secundaria
La tasa de deserción se multiplica por nivel educativo
Mañana poco más de 25 millones de alumnos y miles de maestros regresarán a las aulas
Foto La Jornada
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 2
En
México al menos 5.5 por ciento de los alumnos que cursan su secundaria
laboran jornadas de más de 20 horas a la semana sin recibir pago
alguno, mientras que otro 2.1 por ciento accede a alguna compensación,
revela el documento El panorama educativo de México 2014: Indicadores del Sistema Educativo Nacional.
A ello se suma que 33 por ciento de los adolescentes de 12 a 14 años
de edad que laboran o realizan tareas del hogar no asisten a la
escuela. En contraste, 94.9 por ciento de quienes no realizan ningún
trabajo sí está en las aulas.
Para los jóvenes de 15 a 17 años, el factor laboral tiene un impacto
en su trayectoria educativa, pues sólo cuatro de cada 10 que se ven
obligados a realizar alguna actividad continúan con sus estudios,
frente a ocho de cada 10 de quienes no están en el mercado laboral.
El informe revela que la tasa de deserción se mantiene baja en
primarial, con 0.7 por ciento de la matrícula, pero se incrementa a 5.1
por ciento en secundaria y a 14.3 por ciento en bachillerato. Agrega
que de cada mil alumnos que ingresaron a la educación básica en el
ciclo 2002-2003, sólo 719 lograron concluir con éxito su educación
primaria y secundaria.
Este lunes, cuando poco más de 25 millones de niños y adolescentes
retornen a las escuelas para el ciclo escolar 2015-2016, el cual se
prevé inaugure el presidente Enrique Peña Nieto en Coyuca de Benitez,
Guerrero, miles de niños lo harán en condiciones de desventaja, ya sea
porque trabajan a contraturno o porque carecen de las condiciones
mínimas para mejorar su aprendizaje.
El
documento, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), revela que en prescolar, primaria y secundaria las
mayores carencias de infraestructura y equipamiento se concentran en
las modalidades que atiende a la población indígena, rural y en
condiciones de alta y muy alta marginación.
Se destaca que la tasa de egreso de la educación primaria también
refleja un rezago para aquellos niños de 12 a 14 años de edad, pues
sólo 60 por ciento de quienes laboran 20 horas o más a la semana pueden
concluir este nivel educativo.
En el caso de quienes están en edad de cursar su bachillerato (de 15
a 17 años) se detectó que 46.9 por ciento de quienes son estudiantes y
trabajadores concluye sus estudios. Y agrega que el realizar
actividades domésticas durante 20 horas o más a la semana afecta la
asistencia escolar de niños y adolescentes.
Por lo que respecta a las condiciones de precariedad en la
infraestructura y equipamiento escolar, el informe del INEE destaca los
planteles para la población indígena, pues casi tres de cada 10 tienen
techos fabricados con materiales de desecho, lamina, cartón o asbesto.
Y más de 10 por ciento no cuentan con energía eléctrica. En el caso de
las telesecundarias, se reporta que 8.4 por ciento tienen techos
precarios y 2.8 no cuentan con energía eléctrica.
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