Jazz
Digámoslo sin rodeos:
uno de los más importantes festivales del país (para algunos el más
importante) ha sido embestido por la mediocridad de la burocracia. El
Jazztival de Michoacán, que este año celebraba su decimocuarta edición,
fue tomado por asalto por las nuevas autoridades culturales del estado, y
sin más, de un plumazo, echaron por tierra los esfuerzos de toda una
comunidad.
Por principio de cuentas, y sólo en Morelia, cancelaron todos los
conciertos en el claustro principal de la Casa de Cultura, que
invariablemente se veía desbordado por más de mil melómanos de todas las
edades, y los remitieron al patio trasero (no es broma). Otras
actividades se fueron al teatro Ocampo, reduciendo significativamente la
afluencia de jazzófilos.
Pero esto no fue lo peor. Desde diciembre pasado, el Centro Nacional
de las Artes le propuso a la Secretaría de Cultura del estado hacer una
extensión del festival Eurojazz, lo que la secretaría aceptó saltando de
gusto. Por supuesto, nada de esto le fue informado al maestro Juan
Alzate, director artístico del Jazztival, ya que él, me imagino, hubiera
empezado por averiguar qué grupos europeos de
jazzhabían sido
seleccionadospara Michoacán y así poder dar su visto bueno.
En esta columna se ha denunciado una y otra vez que el Eurojazz no
tiene curaduría alguna; los representantes de la Unión Europea sólo
piden un grupo barato (hay que solventar la gratuidad del encuentro) a
cada uno de sus países, sin asomarse siquiera a la propuesta de los
propuestos, y los traen en paquete. Las autoridades mexicanas sólo toman
nota y programan lo que le manden, que muchas veces se limita a
estudiantes no muy avezados que ni siquiera tocan jazz. Pero eso sí: son
europeos.
“Desde octubre, cuando asumieron sus funciones como funcionarios
–comenta el maestro Alzate–, yo estuve tratando de hablar con el
secretario de cultura, Salvador Ginori, para presentarle el proyecto del
festival 2016. Cuando por fin tuvimos la reunión, supe que ya había
convenido traer ciertos grupos. Les dije que al menos debí haber sido
consultado.
“Les presenté ahí mi proyecto y lo recibieron, pero así como lo
recibieron se fue a la basura. Lejos de tomar el Jazztival como se había
hecho antes, optaron por una cantidad más grande de conciertos, pero
los descuidaron totalmente y desecharon lo que nosotros habíamos
construido, argumentando que ‘el festival es de la secretaría y nosotros
lo manejamos como mejor nos convenga’.”
¿Quién toma estas decisiones? “Luis Esteban Murguía, quien es
el encargado de la Dirección de Producción Artística. ¿Tenían calidad
los grupos del Eurojazz? Realmente no. El grupo del español José Luis
Gutiérrez… si tú cerrabas los ojos escuchabas todo el tiempo la misma
melodía, la misma escala frigia; pero cuando abrías los ojos veías que
el baterista ponía caballitos mecánicos en el instrumento, todos
gritaban… eran simpáticos, pero muy por debajo de lo que el Jazztival ha
ofrecido siempre”.
El Jazztival seguirá celebrándose el año entrante, pero al margen de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Congreso latinoamericano
La Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música
(Alaemus) llevará a cabo su séptimo congreso en la Facultad de Artes de
la Unicach, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así, del 25 al 28 de abril
profesores e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela se
reunirán, dialogarán y debatirán alrededor del jazz y de los
incalculables colores y sonoridades con que se traza la música (las
músicas) de este continente.
Presidida por el pianista brasileño Antonio Mario Cunha, y con el
bajista peruano Óscar Stagnaro como director artístico de este congreso,
la Alaemus cuenta con la adhesión de todos los países de América
Latina. Cada dos años se celebra un congreso en su propia sede, el
Conservatorio y Colegio Souza Lima de Música, en Sao Paulo, Brasil, y
cada dos años el congreso se mueve a otras ciudades para
discutir cuestiones pedagógicas, filosóficas, administrativas y musicales.
El Auditorio de Ciudad Universitaria y el Edificio de Jazz serán
sedes de múltiples actividades durante estos cuatro días. El martes 26
voy a presentar el Atlas del Jazz en México, con el auxilio y
los comentarios de Miguel Pavía y Germán Palomares Oviedo, dos
instituciones de este país. Luego les platicamos qué tal estuvo. Por lo
pronto, todos los detalles están en el sitio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Salud.
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