NOCHIXTLÁN, Oax. (proceso.com.mx).- “Al pueblo también se le acaba la paciencia y si tocan a un maestro o a un civil, los pueblos se van a levantar”, le advirtieron más de 40 presidentes municipales y autoridades agrarias al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al condenar el ultimátum que lanzó al magisterio para preparar el terreno represivo.
“Un gobierno que emplea la fuerza nos enseña a tomar otras acciones como pueblo. Como autoridades hicimos una protesta y estamos más comprometidos como nunca. Estamos puestos y no vamos a quitar el dedo del renglón, como nos tratan le vamos a responder. Ya no nos queda otra”, manifestó Gonzalo Alejandro López Castellanos presidente municipal de Teojomulco.
Ante el ultimátum de Osorio Chong, dijo, llegamos al acuerdo que las reuniones con presidentes municipales van a ser permanentes y vamos a estar alerta de lo que pueda pasar (porque) nosotros vamos a accionar también y estaríamos respondiendo a la represión del estado.
Rodolfo López, de Teojomulco; dijo que “también al pueblo se le acaba la paciencia y por eso se hacen estas reuniones de presidentes y comisariados para evitar una masacre porque no se vale que mate niños esa máquina de terroristas que tiene a su mando”.
Y le hicieron saber que “somos oaxaqueños y no vamos a permitir que vuelvan a atentar contra la gente indefensa, porque Nochixtlán somos las ocho regiones y si un gobierno emplea la fuerza, nos enseña a tomar otras acciones como pueblo”.
En el pronunciamiento que firman las autoridades mixtecas de Tonaltepec, Yanhuitlán, Santiago Tillo, San Mateo Etlatongo, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, San Mateo Sindihui, San Bartolo Soyaltepec, María Apasco, San Francisco Chindua, San Andrés Sinaxtla, San Pedro Tidaa y Magdalena Jaltepec, condenaron el ultimátum del secretario de Gobernación.
En el documento, que también firman las autoridades de los municipios de Atzompa, Tututepec, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xanica, San Juan Sosola, Guelatao de Juárez, Santa Catarina Quiané, Zimatlán, San Luis Beltrán, San Juan Lajarcia, Yautepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Yaveo; exigen la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca.
Además, de la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como la instalación de una mesa de solución a las demandas del magisterio, principalmente la abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa y las reformas estructurales que afectan al pueblo.
Asimismo, exigen castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
Y aclararon que “no existe desabasto en el estado de Oaxaca, sino que es una campaña mediática del gobierno para justificar la represión.
Finalmente, exigieron la libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión y el cierre de procesos penales.