Una de las falacias más
repetidas en los medios de comunicación masiva de capital privado, en
contra de las movilizaciones de los profesores de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación, es la que señala que la lucha
magisterial se motiva en demandas economicistas, en defensa de
privilegios y prebendas excesivas. Una lucha estéril por dinero y sin
proyecto alguno pedagógico alguno. Quienes redactan sendos artículos de
análisis o editorializan en los estudios televisivos han dibujado una
grotesca caricatura del magisterio combativo. Desde los micrófonos han
vociferado y adjudicado la más tremebunda lista de adjetivos a los
mentores. Con voz estruendosa y énfasis que envidiaría cualquier sofista
de la antigua Grecia, los locutores de radio y televisión emiten todo
tipo de insultos: flojos, vándalos, criminales, etc.
Las
paǵinas de los diarios nacionales salvo honrosas excepciones mantienen
sin diferencia sustancial un discurso de linchamiento que raya en la más
vulgar difamación. El discurso presenta cualidades de agravio y a la
vez uniformidad. El discurso es uno sólo: La CNTE es un nido de
antisociales, facinerosos adictos al desorden social. Carlos Marín (1)
periodista oficialista y Director General Editorial de Grupo Milenio lo
sintetiza en los siguientes términos: “Ni “mentores”, ni “luchadores
sociales”: “vividores”.
La uniformidad discursiva en
los hechos, representa la postura de los grandes grupos corporativos
privados autores reales de la denominada “Reforma Educativa”, su
incapacidad para el diálogo democrático. Para los consorcios mediáticos
acostumbrados a la filosofía gerencial y a la estricta disciplina
jerárquica la reforma al Artículo 3 de la Constitución constituye la
transformación de una simple ley demagógica e impráctica en la puesta en
marcha de un dogma inviolable. Los medios de comunicación secundan a
los funcionarios públicos en la entronización del dogma: “Dura lex, sed
lex” repiten en sus tertulias, la “Reforma Educativa” es incuestionable e
irreversible.
Se respaldan los comunicadores en el
irrestricto cumplimiento de la Constitución, la ley no se negocia, sólo
se cumple enuncian. Pero en tal ejercicio de ensalzamiento exagerado del
marco legal omiten mencionar que ellos, dueños de los medios privados
de comunicación, violan flagrantemente el Artículo 6 que entre otras
cosas contempla el derecho de réplica. ¿Acaso los grandes consorcios
mediáticos han facilitado que se cumpla el derecho de réplica en el
presente conflicto magisterial? ¿Los profesores de la CNTE han dispuesto
de espacios noticiosos para exponer a plenitud sus demandas? ¿Es
posible sintonizar cualquier canal de televisión privada y ver contestar
a los mentores agraviados por los comunicadores?
Pareciera que para los empresarios de la comunicación la ley sólo debe cumplirse a su conveniencia.
Por ello niegan falsamente la existencia de un proyecto educativo por
parte del profesorado combativo, porque al nulificar la capacidad
discursiva del contrario, le nulifican todo derecho de defensa. No se
puede discutir con quien carece de ideas y argumentos. Razón por la que
utilizan la difamación oprobiosa y el exaltamiento del dogma: la ley se
debe cumplir, la ley es inamovible. Pero como diría la tradición sobre
Galileo Galilei al estar presente ante el Santo Oficio: “y sin embargo
se mueve”, así aunque los grandes medios de comunicación lo anulen en el
discurso, la CNTE tiene proyecto. Proyecto interesante, digno de
análisis y discusión.
A continuación un breve bosquejo
de tal, que se reproduce fielmente del documento: “Análisis y
perspectivas de la reforma educativa” (2).
La educación propicia la formación integral de los estudiantes.
•Promueva la equidad de género.
•Respete la multiculturalidad y diversidad social.
•Recupere nuestras raíces históricas y de identidad.
•Incluya las cosmovisiones de los pueblos originarios y descolonice del pensamiento eurocéntrico.
•Rescate la relación armónica entre el hombre y la naturaleza en el contexto de la crisis ecológica.
•Desarrolle desde lo endógeno las comunidades, barrios y entidades ante la globalización mercantilista.
•Se base en el humanismo para hacer frente a la degradación social,
ética y espiritual, producto de las relaciones capitalistas.
•Retome la ciencia y la tecnología como herramientas al servicio de las
mayorías, mejorando sus condiciones de vida y acrecentando el
conocimiento universal.
•Anteponga la solidaridad al individualismo competitivo del modelo neoliberal.
•Forme en el pensamiento holístico, la inteligencia global, creativa, emocional, crítica, filosófica y lúdica.
•Promueva la imaginación, la curiosidad y la utopía para romper
cualquier límite o paradigma de nuestro tiempo, en la búsqueda constante
de nuevas ideas.
•Sea liberadora, emancipadora y transformadora.
•Forje la conciencia social, de clase y la pertenencia planetaria a una
sola humanidad, sin distinciones de raza, género o condición social.
•Construya nuevas relaciones de trabajo colectivas desde la escuela,
como una forma de generar socialmente la riqueza, sin explotación, ni de
dominación alguna.
Notas:
1 Marín, C. (29 de junio de 2016) Bases “sociales” de los saboteadores. Milenio. Versión digital disponible en : http://www.milenio.com/firmas/ carlos_marin/Bases-sociales- saboteadroes_18_765103504.html
2. CNTE (2013) “Análisis y perspectivas de la reforma educativa” Versión digital disponible en: http://www.rebelion.org/docs/ 171157.pdf
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