7/08/2016

Los periodistas pal café. . . .



Es probable que a la hora de ser leída esta columna se haya confirmado la versión que circulaba a la hora de teclearla, en el sentido de que la propuesta de Los Pinos para presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Enrique Ochoa Reza, un personaje muy poco conocido antes de la llegada de Enrique Peña Nieto al poder federal y sin un antecedente real de activismo o militancia destacada en el partido de tres colores.
Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abogado por la UNAM y doctor en ciencia política por la Universidad Columbia, Ochoa Reza ha ocupado cargos técnicos en el equipo de Enrique Peña Nieto (subsecretario de Hidrocarburos, con Pedro Joaquín Coldwell, y director de la Comisión Federal de Electricidad desde febrero de 2014, a la renuncia del abiertamente salinista Francisco Rojas), pero su principal carta de presentación para encaminarse a Insurgentes Norte no es solamente lo tecnócrata (su principal impulsor ha sido Luis Videgaray Caso) sino lo electoral, pues en 1997 fue designado consejero del Instituto Federal Electoral y ha ocupado cargos en el entorno de María del Carmen Alanís Figueroa (de quien fue secretario particular), quien presidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Uno de los asomos de Ochoa Reza a las ligas mayores de la política se dio justamente el 9 de marzo de 2011, cuando la presidenta del tribunal que debería analizar la procedencia de una grave acusación contra el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, recibió a comer en su casa a éste y a varios de sus allegados, entre ellos Luis Videgaray, el consejero del IFE Marco Antonio Baños (quien había sido socio de Alanís en una consultoría de asuntos electorales, hoy convertido en poder operativo tras la fachada moldeable de Lorenzo Córdova) y el propio Ochoa Reza. La reunión tenía como propósito afinar, en lo privado, detalles de la resolución que dictaría el TEPJF para exonerar al gobernador mexiquense de las acusaciones que había sustanciado el INE por violaciones a la Constitución y al código electoral en cuanto a uso de recursos públicos para promoción personalizada y la difusión a escala nacional de propaganda de su quinto informe de gobierno.
La presunta postulación de Ochoa Reza para presidir el PRI se da en un contexto adverso para la Comisión Federal de Electricidad, no sólo en términos financieros específicos sino de incumplimiento de promesas de que no subirían más las tarifas de consumo eléctrico. Nacido en Morelia, Michoacán, y casado con Greta Rojas, especializada en periodismo deportivo en Televisión Azteca, su posible arribo al partido tricolor significaría una victoria del equipo de Luis Videgaray (en la entrega de ayer, esta columna daba cuenta de las versiones que apuntaban a Miguel Ángel Osorio Chong para ir al PRI, en lo que sería una jugada de primer nivel, correspondiente a la dimensión de la crisis del partido formalmente en el poder) y la definición peñista de que para 2018 se apuesta explícitamente a la marrullería electoral (por ejemplo: días antes de la reciente elección de gobernador en Chihuahua, Ochoa anunció maniobras de descuentos temporales para consumidores, con abierto propósito de beneficiar al PRI).
De confirmarse la imposición de Ochoa Reza (todo, envuelto en procedimientos formales de presunto tono democrático), Peña Nieto estaría desdeñando la inconformidad de cuadros priístas que en silencio lo culpan de las derrotas electorales recientes y reniegan de su impopularidad y de sus políticas equivocadas. El director de la CFE no tiene ningún título válido para acreditarse como súbito dirigente formal. Ayer, como presunto antídoto ante las críticas, hizo circular una fotografía de su credencial como priísta desde 1991. Orgulloso militante, se dijo, aunque no hay más que ese testimonio de papel, pues no se le conoce activismo directivo, carente en absoluto de peldaños en su presunta escalera hacia el liderazgo nacional priísta.
De ser éste el desenlace de la tragicomedia priísta de relevo del taimado sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, éste se verá beneficiado con el puro contraste, casi sin mover un dedo. Tal vez ese sea el mensaje que desea enviar Peña Nieto, el relevo generacional, la erradicación del viejo PRI, el inicio de una nueva era (como Salinas de Gortari lo pretendía hacer con los programas asistenciales de Solidaridad como base social para la cuarta denominación del viejo partido). Habrá de verse si el elegido tiene la talla y los atributos para tan magna tarea. Y habrá de verse si Beltrones se decide a emprender una batalla en defensa de ese priísmo desdeñado.
La posibilidad de que quede acéfala la CFE genera especulaciones inmediatas. Puede dejarse esa dirección a cargo de un provisional, en espera de que se produzcan en paquete otros cambios en el equipo de Peña Nieto, o designarse al definitivo de inmediato, lo que aportará más signos de cómo va la lucha interna en Los Pinos. Por lo pronto, con Ochoa Reza, el equipo de Luis Videgaray se fortalecería, tomaría el control del proceso sucesorio y demostraría que Osorio Chong no tiene todo el espectro político bajo su mando. Los beneficiados en lo inmediato son José Antonio Meade, el zombi político Aurelio Nuño y el propio Videgaray, al que algunos ven con posibilidades de sobrevivir al estigma de lo hacendario fallido para reinstalarse como precandidato presidencial. Ah, la prima Carolina Monroy del Mazo seguirá en la secretaría general del comité nacional priísta como plataforma para buscar más adelante la candidatura al gobierno familiar del estado de México.
Y, mientras en Nochixtlán ha tenido Roberto Campa Cifrián un breve pero intenso acercamiento a la realidad, con pobladores en airadas demandas de atención y justicia, repelentes a las fórmulas gastadas de la burocracia encargada de mediatizar problemas y movimientos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El último acto oficial de Enrique Ochoa Reza como director general de la Comisión Federal de Electricidad fue dar la cara a diputados y senadores de la Comisión Permanente en el Congreso para explicarles lo inexplicable: ¿por qué subió la electricidad, si el presidente Peña Nieto se había comprometido a que bajaría? Quedó grabada en la memoria de los mexicanos la intensa campaña de promoción de sus reformas (la hacendaria y la energética). La explicación fue la de cajón: la culpa la tienen los ovnis (es decir, todo se debe a algo que ocurre fuera de México; no podemos escapar a un destino inescrutable). Fue una comparecencia light; a esa hora de ayer ya se sabía que era el ungido para ocupar el lugar que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones en el PRI. Ochoa Reza es un tecnócrata de escasa experiencia política, en contraste con su antecesor. Le tocará llevar el maltrecho timón tricolor en la campaña presidencial próxima. ¿Y qué pasó con el aumento a la luz? Nos toca pagar, como siempre, a empresas y familias de consumo alto (los 25 millones que viven en el norte y algunas otras zonas cálidas del país). Mexicali está a 50 grados centígrados; o tienes el aire acondicionado todo el día o te mueres. Ochoa Reza es el caso de un funcionario encargado de cumplir un compromiso presidencial, falla y todavía lo premian con la jefatura del partido. ¿Y si regalara diablitos a cambio de votos? Porque pomesas como la de la luz nadie les va a creer.
Autos a crédito
Las restricciones a la circulación de vehículos, como la aplicación del doble hoy no circula, han sido una bendición para el negocio automotriz. El Gobierno de la Ciudad de México no quiere tocar al cártel inmobiliario; está permitiendo que la ciudad siga creciendo en forma explosiva y eso, entre otros factores, incrementa la contaminación en la urbe. Los zares de la construcción son intocables; lo único que se le ocurre a Miguel Ángel Mancera es castigar a los automovilistas. Y la cuestión es que tienen que trasladarse todos los días al trabajo o llevar a los hijos al colegio, y ahora están endeudándose con otro automóvil. En lo que va del año esos automovilistas han tenido que endeudarse y han adquirido 386 mil 93 vehículos a crédito. ¿Cuánto es eso, comparativamente? 73 mil 200 unidades más respecto de los mismos meses del año anterior.
Datos con base en información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
Las amigas del Chapo
Un juez federal libró orden de aprehensión en contra de la ex diputada Lucero Sánchez López, la Chapodiputada. Previamente fue despojada del fuero por la Cámara de Diputados. La solicitud la hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar al Chapo Guzmán. Su abogado, Rubén Tamayo, reveló que el juez fijó una fianza de 10 mil pesos para que la ex legisladora continúe el proceso penal en libertad, ya que el uso de ‘‘documento falso’’ por el que se ordenó su detención no es considerado grave. Si a Kate no le hicieron nada, ¿por qué a la ex diputada panista sí?



Tanto Ian Gough y Allister McGregor (GyMG), como Máximo Jaramillo (MJ), cuyos análisis de la corriente del bien-estar subjetivo (BES) presenté en la entrega del 1/7/16, abordan los problemas y críticas a este enfoque. MJ citando la crítica de Amartya Sen a la interpretación del concepto de utilidad como cumplimiento de deseos (las otras dos son la de placer o felicidad, y la de elección):
“…el cumplimiento de los deseos de una persona puede ser o no indicativo de un alto nivel de bienestar o de vida. El esclavo duramente golpeado, el desempleado en bancarrota, el miserable sin esperanza, el ama de casa domesticada, pueden tener sólo el valor de desear poco, pero el cumplimiento de esos deseos disciplinados no es un signo de gran éxito y no pueden ser tratados de la misma manera que el cumplimiento de los deseos confiados y exigentes de los mejor situados. Por tanto, la satisfacción de deseos no puede ser el único objeto de valor y como método de valuación es muy defectuoso. (Sen, The Standard of Living, Cambridge University Press, 1987, p.11; hay edición en español).
Continúa MJ:
“De esta crítica, y de su valoración de las otras dos interpretaciones del concepto de utilidad, Sen (Ibíd. p.14) concluye que ‘La felicidad claramente es un objeto de valor en el nivel de vida (pero de ninguna manera el único)’. A la idea expresada en estas citas, Boltvinik le ha llamado crítica de gustos baratos y quiere decir que hay un proceso de adaptación en el sujeto que ha sido pobre gran parte de su vida, por lo que ante ‘muy pequeñas cosas o situaciones puede sentir una gran felicidad o un gran placer y, puesto que sus deseos son muy pequeños, fácilmente son cumplidos’ (Ampliar la mirada: un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano, tesis doctoral, 2005, p. 260, disponible en julioboltvinik.org). El núcleo de esta idea puede encontrarse en Galbraith (El origen de la pobreza de las masas, 1982, Cap. IV) con su concepto de adaptación o Maslow (Motivation and Personality, Addison-Wesley, 1954/1987, p. 12), quien dice: ‘añoramos conscientemente [sólo] aquello que podría posiblemente ser alcanzado’”.



Visto desde las alturas del Olimpo presidencial, la cifra sobre generación de empleo formal en el país es buena y la noticia mejor: poco más de 2 millones de plazas –la mayoría permanente– adicionales en el transcurso del gobierno peñanietista (43 meses), con un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento, el doble de la escuálida economía nacional. Así, no sólo igual número de mexicanos se incorporó al mercado laboral, sino que las finanzas del IMSS se avituallaron con 50 mil millones de pesos adicionales.
El encargado de difundir la buena nueva fue el propio inquilino de Los Pinos, no sin resaltar que en esta administración se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado (es de suponer que tan contundente afirmación se refiere a los primeros 43 meses de cada gobierno), del tal suerte que, dijo, es importante contrastar (la cifra) con el pasado para darle justa dimensión y reconocer esta buena noticia.
Eso sí, en la euforia no pudo evitar el comercial, y aseguró que la citada creación de plazas formales es un logro de los factores de la producción, el gobierno y las reformas estructurales, las cuales, dijo inspirado, son el andamiaje, el camino, la autopista por la que el país siga creciendo, mantenga su dinamismo económico y atraiga inversiones productivas.
Y para rematar ilustró al respetable: a estas alturas de la administración se han creado cuatro veces más puestos de trabajo que en el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón, mientras para la gestión de Vicente Fox no sólo no se habían generado sino que se habían perdido 200 mil fuentes de empleo. Por eso, esta es una buena noticia para México que vale la pena valorar y dimensionar en lo que significa (La Jornada, Rosa Elvira Vargas).
Entre los aplaudidores estaba el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (el mismo que un día sí y el siguiente pospone la resolución sobre el aumento al salario mínimo), para quien las cifras difundidas por Peña Nieto no son un asunto de magia, sino de tener una política pública consistente para rendir cuentas y dar resultados (¡Ole!). Obvio es que no podía faltar el chapitas Eruviel, quien no se cansa de lanzar bombones y rosas al inquilino de Los Pinos.
Qué bueno, pues, que alrededor de 2 millones de mexicanos más encontraron un espacio en el mercado laboral, pero la afirmación de Navarrete Prida es equivocada, porque claro que sí hay magia en todo esto y el truco principal (en el que nadie reparó en el acto oficial) es que en los 43 meses referidos por Peña Nieto la demanda de empleo duplicó la creación de plazas formales, es decir, sólo uno de cada dos paisanos en edad y condición de laborar logró un lugar en la formalidad. El resto, al desempleo, la informalidad o el destierro.
Así es, porque de acuerdo con las propias cifras del inquilino de Los Pinos, las multicitadas 2 millones de plazas sólo alcanzaron para cubrir 48 por ciento de las 4 millones 300 mil demandadas por los mexicanos en el periodo referido. Y eso en el mejor de los casos, es decir, en el supuesto de que efectivamente se trate de nuevas plazas laborales.
Lo anterior, porque si se atiende la promesa de formalizar alrededor de 400 mil plazas informales por año, entonces en los hechos no habría mayor generación de empleo, sino formalización de algunas de las existentes.
Hay que recordar que en octubre de 2012 el inquilino saliente de Los Pinos, Felipe Calderón, y el entrante, Enrique Peña Nieto, pactaron una reforma laboral (cuyo objetivo real sólo fue legalizar el outsourcing, que creció como la humedad), y entre sus gracias comprometía la formalización de 400 mil plazas informales al año.



Los padres de los 43 se indignaron porque, dicen, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se resistió a aceptar los términos para concretar el mecanismo especial de seguimiento al caso Iguala.
No es de extrañar, pues desde el principio el gobierno federal no ha hecho más que poner trabas, primero a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y ahora a la propuesta de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para dar seguimiento al trabajo del GIEI.
Cuesta trabajo a los familiares aceptar que el gobierno federal, desde el momento en que difundió su verdad histórica, dio por concluido el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Es obvio, a todas luces, que la desaparición de los muchachos pasa a ser otro de los crímenes no resueltos en la historia del país.



Desde hace un mes, las oficinas que Google posee en un moderno edificio de París, por tercera ocasión fueron registradas por la policía francesa. El motivo: otra posible evasión fiscal. Un centenar de funcionarios de Hacienda y cinco magistrados realizaron la operación catalogada de ultrasecreta para evitar filtraciones. La administración tributaria gala reclama a Google mil 800 millones de dólares en impuestos.
Hace justo un año el gobierno galo investigó a esa trasnacional por fraude fiscal y blanqueo de capitales al no declarar todo el dinero que recibe por su actividad en territorio francés. Especialmente por lo que hace al impuesto sobre sociedades y el IVA.


Santiago de Chile. Hay caminos destinados a cruzarse, con o sin el diablo de por medio. Basta que una guitarra acústica, un corazón sensible, un alma apesadumbrada, una lírica triste, desgarrada y una disciplina instrumental se hermanen en la distancia, al grado de la paternidad inusitada. Y es que algo así de lindo tuvo lugar el 2 de julio, cuando un sueño anhelado intercambió latitudes: en el teatro Caupolicán, por un lado, la legendaria agrupación Los Tres celebró 20 años de su Unplugged MTV, bello álbum que internacionalizó un estilo que fusiona el rocanrol primigenio con foxtrot y cueca; por el otro, el cantautor mexicano Juan Cirerol fue invitado a abrir con éxito tan emblemático concierto, además de compartir tres canciones con la banda, honor que mereció por encima de cualquier otro artista local, aun siendo poco conocido entre tan exigente público austral. Aunque Juan ya había actuado en Chile, esta vez contó como bautizo, como emotiva adopción artística, generacional, entre el capo Álvaro Henríquez, líder de Los Tres, y el joven prodigio de Mexicali.



En la semana que concluye, el impasse en que se había colocado el conflicto magisterial ha dado paso a una aparente distensión que, sin ser definitiva, podría abrir perspectivas de solución. Luego de las movilizaciones convocadas el martes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su entorno social de apoyo –cada vez más amplio, a juzgar por la diversidad de actores no magisteriales que convergieron en las protestas–, la Secretaría de Gobernación reactivó la mesa de diálogo con esa organización, que había sido suspendida días antes entre amenazas del titular de esa dependencia.

Acusan al gobierno de simular diálogo
Rechazamos la simulación de diálogo del gobierno federal con el magisterio con el único fin de desactivar el movimiento y su desgaste y la represión como medio de solución.

No es sorpresa que haya pasado prácticamente desapercibido para los grandes medios de comunicación el sustentado y significativo informe, hecho público este año: Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México, de la organización Open Society Justice Initiative, tomando en cuenta que, como reproductores del sistema capitalista de dominación ideológico-política, estos mercenarios mediáticos forman parte orgánica de los instrumentos de desviación de poder e impunidad que caracterizan al Estado mexicano.

Lo que parecía un desvarío de fabulistas orwellianos o de guionistas de ciencia ficción ya se asoma por la esquina y no puedo dejar de pensar que, antes de que cante el gallo, varios países de la Unión Europea pasarán a estar gobernados por algún gran directivo de cualquier empresa de la construcción: de la construcción de vallas. A los que aquí sigamos inxiliados nos dirán que sus competencias, experiencia y conocimientos en seguridad es el currículo más apropiado para mantener la prosperidad europea, aunque no tendrán que convencernos, pues con el crecimiento e influencia que estas empresas están adquiriendo su llegada al poder será vista como un proceso natural.

La evolución de la guerra en el último siglo, en relación con la población, nos ofrece pistas sobre el tipo de sociedad en que vivimos. Hasta la Primera Guerra Mundial los combates sucedían entre ejércitos nacionales, en las barricadas, donde se producían las grandes carnicerías que inflamaron la conciencia obrera. Afectaban a la población de manera indirecta, por la muerte masiva de hijos y hermanos. Cuando lo hacían de forma directa, eran las más de las veces efectos colaterales del conflicto o, en ocasiones, escarmientos para debilitar la moral de quienes peleaban en el frente.

La cleptomanía y la mitomanía son dos desórdenes neuróticos que afectan gravemente a nuestros gobernantes. La ambición económica a cualquier costo y el delirio de grandeza atraparon al presidente de México, a los secretarios de Estado, a los congresistas del partido en el poder, a todos los gobernadores del país.

Ludwig Wittgenstein sacudió los fundamentos y las certezas de la filosofía tradicional; a partir de sus enunciaciones la filosofía y el hombre no pueden ser pensados de la misma forma. Sus palabras fueron profecías de nuevos tiempos, de nuevas formas de entender al ser humano, el lenguaje y el pensamiento, la razón y el sentido. Con la apertura que su obra implica, la teoría filosófica al estilo tradicional, los paradigmas universales y trascendentales, las certezas y el sentido único resultan ya inaceptables. Los imperativos y los principios categoriales llegan a su fin. Su propuesta plantea un adiós definitivo a los fundamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario