Por Santiago Igartúa ,
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sistemáticamente, el secretario de
Educación Pública se ha negado a establecer un diálogo con la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “El
diálogo no puede ser para negociar la reforma educativa”, ha sido el
argumento de Aurelio Nuño, repetido en las innumerables ocasiones que la
disidencia magisterial le solicitó audiencia.
Pero este miércoles, Nuño Mayer rindió su palabra ante el magisterio
oficialista, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE), que exigió a la SEP “replantear todo el proceso de
implementación de la reforma educativa”, a lo que el funcionario se
comprometió a instalar una mesa de negociación inmediata para “acelerar
estos trabajos y comprender cada uno de sus puntos”, dijo el secretario.
El acuerdo se hizo esta tarde en la SEP, donde Nuño recibió a quien
fuera mano derecha de Elba Esther Gordillo en la dirección del SNTE y
del que hoy es su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre.
A puerta cerrada, el líder sindical presentó los resolutivos que
emanaron del Secretariado Nacional de dicha organización sindical en su
sesión extraordinaria del 5 de julio, por lo que agradeció que Nuño lo
respondiera de manera “inmediata” a su solicitud de audiencia.
De 12 puntos que conforman las demandas del SNTE para corregir la
línea en la implementación de la reforma del gobierno federal, ante una
ola expansiva de inconformidades entre el magisterio en entidades donde
la CNTE no tiene presencia representativa, destacan modificaciones a las
evaluaciones docentes y administrativas:
“Respeto a los derechos adquiridos, pago puntual de salarios e
incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a las
fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes y
directivas obtenidas mediante concurso, resolver los casos de ceses
injustificados y los descuentos indebidos ‘por los que reclaman nuestros
compañeros y que nosotros encabezamos’, además de modernizar la
infraestructura física y tecnológica de las escuelas, así como los
programas de formación continua y desarrollo profesional, entre otras.
“Respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de
Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio
Profesional Docente, por lo que demandó que el monto de dicho estímulo
sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se
ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera
Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como
en el impacto en la cotización para jubilación.
“Exigir a la SEP, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa
(INEE) y a las autoridades educativas estatales, como lo reclamamos los
maestros, diversificar los instrumentos de evaluación docente, tomando
en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades”,
dice el documento que recibió la SEP.
Díaz de la Torre dijo que el SNTE tiene “derecho y autoridad moral”
para expresar su posición sobre “los avances, las contradicciones y las
insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa” y
exigió “respeto irrestricto a los derechos y legítimas conquistas
laborales” de sus agremiados.
Continuó: “En el mundo está debidamente documentado que ninguna
reforma educativa puede tener éxito sin la participación de los docentes
(…) La implementación debe ser cuidadosa, profesional y responsable,
respete la dignidad y el prestigio de los maestros”.
Finalmente, de cara al secretario Nuño, el sucesor y excolaborador de
“la maestra” concluyó: “El SNTE exige terminar ya con la confusión e
incertidumbre derivadas de los errores de comunicación, descuidos,
insensibilidad y omisiones por parte de niveles operativos de
autoridades de carácter federal y local”.
Aurelio Nuño no dio declaraciones públicas –las ha evitado desde que
estalló el conflicto magisterial en Nochixtlán, Oaxaca–, y la SEP se
limitó a emitir un comunicado en el que se lee:
“Propone SNTE a SEP diversas acciones y demandas para mejorar la
implementación de la reforma educativa. Mañana se instalará mesa de
trabajo SEP-SNTE para su análisis y posibles soluciones”, difundió la
dependencia federal.
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