7/04/2016

Pide Repare frenar impunidad en Ayuntamientos chiapanecos


   Urge a congreso a tipificar violencia política

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) exigió tipificar ya la violencia política por razones de género y permitir a las mujeres ejercer libremente sus funciones en los cargos para los que fueron elegidas.

En un comunicado de prensa la Repare denunció que tras el pasado proceso electoral en la entidad, las mujeres que ganaron cargos de elección popular no han podido asumirlos, no se les ha permitido tomar posesión de ellos o incluso les han retenido su sueldo.

Ejemplificaron los casos de Rosa Pérez, ex presidenta municipal de Chenalhó, a quien le fueron arrebatados impunemente sus derechos políticos y la obligaron a solicitar licencia indefinida, o en el municipio de Oxchuc, donde las regidoras plurinominales Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez y Sara Santíz López, han sido impedidas para tomar posesión de sus cargos.

Otras, continúa la Repare, son excluídas en el Cabildo por parte de sus compañeros regidores y del gobierno municipal de Tecpatán, ya que no las convocan a las sesiones de trabajo, han retenido sus sueldos y las  obligan a firmar documentos (como la cuenta pública), sin que ellas conozcan el contenido de lo que suscriben.

En Amatenango del Valle, el esposo de la síndica Margarita González López, usurpó el cargo y aunque es ella quien firma los documentos y quien acude a las reuniones en la capital del estado,  él ejerce las funciones de la sindicatura y cobra la mitad del sueldo, dice la organización en el comunicado.

Otros municipios en donde se ha documentado violencia política son: Reforma, Malpaso y San Cristóbal de las Casas.

Por ello la Repare pidió al gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez, al Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al Procurador de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, al presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Oswaldo Chacón, y al congreso de la LXVI Legislatura estatal, frenar la impunidad prevaleciente en los Ayuntamientos.

Que se tipifique la violencia política y se establezca un sistema de acompañamiento a las mujeres en puestos de elección popular con un proceso continuo de formación política, así como atender de manera expedita todas las denuncias que impidan a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos políticos, son otras de las demandas de la Repare.

 “Por primera vez en la historia de Chiapas cientos de mujeres ocupan puestos de elección popular, -al menos en papel- porque en la realidad bastaría ver un puñado de ejemplos de las múltiples denuncias que recibimos día con día, de mujeres a quienes no se les permite ejercer su cargo” señaló Repare en su boletín.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario