7/06/2016

Las noticias de CIMAC


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En punto de las ocho de la mañana de este martes inició en las estaciones Balderas, Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Chapultepec y Pantitlán, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la entrega de 15 mil silbatos, “una herramienta preventiva y disuasiva que el gobierno de la Ciudad de México pone a tu disposición para actuar en casos de agresiones sexuales en el transporte público”, según se lee en los folletos morados y rosas que se entregan junto al silbato.


Aunque esta herramienta forma parte de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”, que inició el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, tras una megamarcha de mujeres contra las violencias machistas el pasado 24 de abril, las palabras acoso y abuso sexual, violencia contra las mujeres, hostigamiento, patriarcado, machismo o misoginia permanecieron completamente ausentes de la propaganda que se exhibió hoy.

En la entrega participó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; la titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero; el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz; y el director Ejecutivo de Justicia Cívica, Mario Torres Morales, principales promotores de esta estrategia interinstitucional. 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Observatorio de Violencia y Social de Género en Campeche (OVSyG) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, presentaron un Amicus Curiae (argumentos jurídicos de expertas y expertos) a la jueza Ana Concepción Gutiérrez Pereyra, del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Campeche, para evitar que una sobreviviente de feminicidio se desista de la denuncia.


En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Argentina Casanova Mendoza, coordinadora del OVSyG, señaló que los argumentos jurídicos especializados que se presentaron están basados en la perspectiva de género a fin de que la jueza tome en cuenta que el caso de Jeysol, víctima de violencia extrema, es de interés público, de alto impacto social, y que debe ser juzgado porque la violencia feminicida afecta a todas las mujeres.

La activista explicó que hasta el sábado pasado el OVSyG acompañaba legalmente el caso de Jeysol, pero en días pasados el abogado del agresor “prometió” a la víctima que le entregaría en efectivo una parte de la reparación económica del daño (que es un derecho de las víctimas) con la condición de que desistiera de su denuncia, por lo que la víctima pidió al Observatorio que ya no coadyuvara en el caso.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En México, los espacios privados pueden ser igual o hasta más peligrosos para las mujeres y la infancia. Uno de cada dos homicidios de mujeres se produce en el hogar, mientras que 67 por ciento de las mujeres ha vivido violencia familiar en su vida.


Así lo señala el “Diagnóstico sobre los vínculos entre la Inseguridad pública y la violencia basada en género en México”, publicado en marzo de este año por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que enfatiza que pese a la relación existente entre la violencia de género y la inseguridad pública, las instituciones mexicanas y sus funcionarios, insisten en verlos como algo separado.

Tan es así, dice el Diagnóstico, que existen leyes y mecanismos distintos para atender cada fenómeno, cuando en México, las mujeres son más propensas que los hombres a ser asesinadas a manos de conocidos y en la mayoría de los casos, los responsables de los delitos de cualquier tipo incluyendo homicidio, violencia familiar, violencia sexual, trata de personas, abuso infantil y crimen organizado, son hombres.



Teresa Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con el paso de los años podría pensarse que las sociedades avanzan y se acercan al ejercicio cada vez más pleno de sus derechos.

 
Muchas personas piensan que las mujeres y las niñas ya estamos en condiciones de igualdad respecto a los varones, puesto que existen programas, leyes, campañas y festejos como el Día Internacional de la Mujer, pero nada más falso que eso.
 Frente a una campaña mediática y los discursos gubernamentales que echaron las campanas al vuelo por la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) adversarial y sus bondades, nadie ha mencionado que es más garantista de los derechos de las y los acusados que el sistema inquisitivo que ya de por sí lo era.



Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Se estima que aproximadamente 30 millones de jóvenes en América Latina, equivalente al 22 por ciento del total, se encuentran desvinculados de los principales ejes de la inclusión social: el sistema educativo y el mercado laboral. De esos 30 millones, 73.5 son mujeres.

 
Lo anterior, de acuerdo con la información generada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “Juventud: realidades y retos para un desarrollo
con igualdad”.
 Esta situación no sólo implica una importante desventaja en términos presentes y futuros para no caer en condición de pobreza, o para salir de ella, sino que también lleva consigo una etiqueta negativa que les estigmatiza. 

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- La organización de investigación global de la salud, Population Council,  manifestó su profundo rechazo al intento de que la mutilación genital femenina (FGM por sus siglas en inglés) se convierta en una práctica médica, como lo intentan hacer en Egipto y Sudán.


De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año en el mundo, cuatro millones de niñas son mutiladas, 400 mil de estos cortes resultan en infibulación—la extirpación quirúrgica de los labios externos y la sutura de la vulva.

En un comunicado publicado en su página web, Population Council rechazó todos los métodos de ablación genital femenina y se comprometió a continuar su lucha para erradicar esta práctica.

  Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

FLIP pide sanción a funcionario que agredió a periodista colombiana

Bogotá, Colombia.- Ante la agresión que sufrió la periodista colombiana Shelly Camacho, por parte del secretario de Salud de Córdoba, José Jaime Parejo, el sábado pasado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General, investigar el hecho y sancionar penal y disciplinariamente la conducta del funcionario público.

En la madrugada del sábado, la periodista del portal de noticias “La Lengua Caribe”, se encontraba con otros reporteros cubriendo la edición 40 del Festival Nacional del Porro, en el municipio de San Pelayo, ubicado en el departamento de Córdoba, al norte de Colombia, al grabar un incidente de un cantante, el funcionario les gritó e intentó quitarles sus cámaras. La periodista exigió su derecho a informar, y éste la abofeteó en dos ocasiones.Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa obtienen el Reconocimiento "Tata Vasco" Ciudad de México.- Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, obtuvieron el XII Reconocimiento “Tata Vasco”, que otorga el Sistema Universitario Jesuita (SUJ). En un comunicado, la Universidad Iberoamericana informó que los familiares fueron postulados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y que el reconocimiento se otorga para distinguir y estimular el trabajo de organizaciones que tienen un compromiso real y efectivo en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos en México. La distinción será entregada en la Universidad Loyola del Pacífico en el XII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita: “Memoria, Verdad y Justicia: la desigualdad presente”, la cual se realizará en el mes de octubre.Flacso Argentina convoca a diplomado virtual sobre género y justicia Buenos Aires, Arg.- El Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina, convocó al diplomado virtual “Regional en Género y Justicia, a iniciar en agosto próximo”. El curso abarca cuatro módulos con los temas: discriminación y acceso a la justicia de las mujeres; violencia contra las mujeres y las niñas; acceso a la justicia en Derechos Sexuales y Reproductivos; y el litigio internacional para que las mujeres accedan a la justicia. Inscripciones hasta el 25 de julio, más información en:www.prigepp.orgPromueven la OMS y OPS iniciativa para reducir hemorragia posparto Nueva York, EU.- Con el objetivo de prevenir que las mujeres en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana mueran como consecuencia de una hemorragia posparto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindan información del tema en el portal “Cero muertes maternas por hemorragias”. En el sitio web se pueden consultar videos, testimonios, acciones a realizar e información para personal de salud. Para ver más de la iniciativa ir a: http://www.paho.org/cero-muertes-maternas-hemorragia/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario