7/08/2016

Las noticias de CIMAC




Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para modificar dos artículos del Código Penal Federal (CPF) a fin de permitir la interrupción legal del embarazo cuando esté en riesgo la salud de la mujer y no sólo su vida.

Previo a la discusión, la semana pasada, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo en revisión 1388/2015, proyecto elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que consideraba discriminatorio el CPF toda vez que impide el aborto legal cuando está en riesgo su salud; la senadora presentó una iniciativa para reformar al menos dos de los tres artículos del CPF, referentes al aborto.

La legisladora –que preside la Comisión de Derechos Humanos en el Senado- propuso reformar el artículo 333 del CPF que actualmente establece que “no es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación”. 

Aranzazú Ayala Martínez* Cimacnoticias | Puebla, Pue.- El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (OdesyR) cumple este 8 de julio cinco años de existir. Su directora, Vianeth Rojas Arenas, habló con Lado B sobre la fundación y el trabajo de la asociación civil que se ha especializado en temas de derechos sexuales, matrimonio igualitario, visibilización y prevención de la violencia de género, además de llevar un registro hemerográfico de los casos de feminicidio en la entidad.

Lado B (LB): ¿Cómo y en qué contexto nace el OdesyR?

Vianeth Rojas (VR): El OdesyR oficialmente nace hace cinco años, en 2011, aunque desde 2009 los integrantes y fundadores estábamos teniendo representaciones nacionales y en otras organizaciones en el estado de Puebla. Fue a partir de ahí, con el tema de interrupción legal del embarazo, cuando se reforma en el código penal del estado de Puebla, y se protege la vida “desde el momento de la concepción”, cuando nos damos cuenta que era importantísimo tener un grupo colectivo u organización donde se pudiera generar una agenda desde lo local, porque se venía haciendo el trabajo en una agenda nacional pero no ajustada en el estado.

Maribel Hernández Núñez Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de Las Casas, Chis.-  Mediante un video documental, la asociación de mujeres artesanas “Las Abejas”, de Acteal, muestran la doble y hasta triple jornada que realizan como creadoras de productos artesanales, lo que no las exenta de realizar labores domésticas y de cuidado en sus hogares.

En conjunto con la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltepetl (UNICEM) de Santa María Tlahuitoltepec Mixe de Oaxaca, las productoras de artesanías presentaron el documental “Colectivo de mujeres artesanas de Las Abejas” donde explican cuál es el proceso para la elaboración de las artesanías que venden en las instalaciones del café “Tierra Adentro”; productos realizados desde sus hogares, comentó en entrevista la integrante y vendedora de esta asociación Guadalupe Vázquez Luna.

Los productos que realizan son faldas, camisas, separadores de libros, diademas, aretes, pulseras, chales, chalinas, servilletas; por lo que el tiempo de elaboración y costo de un producto varía según el tamaño de la artesanía. Un tejido lo pueden elaborar en un día o hasta en un mes; por ejemplo, la blusa tradicional se lleva un mes o más hacerla, señaló la artesana.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las trabajadoras de la industria maquiladora en Centroamérica es una publicación conjunta elaborada por la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) y el Equipo de Investigaciones Laborales de El Salvador (EIL).  Contempla información y análisis sobre las principales problemáticas que enfrenta la industria de la maquila en Centro América y de quienes trabajan en la industria de la confección.

El informe se enfoca en la situación particular de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua respecto al impacto económico que está teniendo la industria de la confección y las complicaciones que esto conlleva para la generación de empleos. Hace una comparación por país, sobre sus salarios mínimos y lo que necesitan las y los trabajadores para acceder a las canastas básicas y vitales.

También señala la constante violación de los derechos laborales y las limitaciones de la inspectoría laboral de los Ministerios de Trabajo. El informe termina con un breve resumen de los tratados comerciales e iniciativas internacionales de derechos laborales y las iniciativas voluntarias que utilizan diferentes tipos de monitoreo en las fábricas centroamericanas.

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.-  Cuando desde el feminismo denunciamos cualquier tipo de violencia machista, y que van desde las actitudes micromachistas cotidianas como llamarte por un genérico "mari" o "niña" hasta asesinatos de mujeres y niñas, siempre se nos tilda de exageradas y de buscar agujas en pajares para cuestionar el orden establecido. Y no hay duda de que este tipo de reacciones ante nuestras denuncias comporta una justificación del patriarcado puro y duro.

Pero ahí están las cifras para la vergüenza que justifican descaradamente nuestras denuncias ante un patriarcado que utiliza todos los medios para mantenerse vivo. Aunque ello suponga cambiar algunas cosas para que nada cambie.

Hoy sólo voy a dar algunas cifras y datos para la reflexión  e intentar demostrar que nuestras palabras están sobradamente justificadas. 

 Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Copinh exige esclarecer asesinato de una de sus integrantes
Intibucá, Honduras.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigió a las autoridades correspondientes investiguen el asesinato de Lesbia Yaneth Urquía, de 49 años de edad, líder comunitaria e integrante de su organización.

En un comunicado, la Copinh indicó que la muerte de su compañera y el de otras más como Berta Cáceres, “busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos”.

Por ello, la organización demandó el cese de los asesinatos contra sus integrantes y pidió encontrar a los culpables para que los crímenes no queden en la impunidad.

Presentan investigación sobre maquila en Centroamérica
Toronto, Canadá.-
Para conocer sobre las principales problemáticas que enfrentan  las personas trabajadoras de la industria de la confección en Honduras, El Salvador y Nicaragua; la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) en colaboración con el Equipo de Investigaciones Laborales de El Salvador (EIL) dieron a conocer una investigación.

El informe “Las trabajadoras(es) de la industria maquiladora en Centroamérica” muestra las continuas violaciones de derechos laborales, los salarios bajos y las limitaciones de la inspección laboral de los Ministerios de Trabajo.

Para ver el informe ir a: http://www.maquilasolidarity.org/sites/maquilasolidarity.org/files/attachment/
Trabajadores_de_la_maquila_C.A_2016.pdf


Instalan en Guadalajara Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Guadalajara, Jalisco.-
Con el objetivo de desarrollar y fortalecer políticas públicas de inclusión social para abatir la discriminación, se instaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se designó como presidente a Roberto López Lara; y como secretario técnico al Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes.

El Consejo es integrado por instituciones y organismos públicos como el Instituto Jalisciense de las Mujeres; la Comisión Estatal Indígena; el Instituto Jalisciense de la Juventud; el Sistema DIF Jalisco; y representantes de la sociedad civil.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario