7/06/2016

Los periodistas pal café. . . .


Los resultados que en lo inmediato está obteniendo la principal de las reformas estructurales del peñismo, la energética, permite entender lo que ha sucedido y puede suceder con otras, como la educativa. La credibilidad de esas reformas y de sus promotores (con Enrique Peña Nieto como principal damnificado) puede medirse a la luz del tosco aterrizaje en la realidad que significan los aumentos en el precio de las gasolinas y en las tarifas por consumo de electricidad.
Más allá de los alegatos en pro o en contra de esas reformas, el público promedio encuentra rudamente mendaces tales incrementos (así sean ahora otras las condiciones económicas, con el entorno internacional como adversario), sobre todo porque en las horas del triunfalismo desbordado y del posicionamiento electorero, el propio Peña Nieto aseguró que no habría más tandas de aumentos, ofrendando esa supresión como una prueba de las bondades de las modificaciones sustanciales por él propuestas.
El caso del petróleo y la electricidad permite, además, confirmar la proclividad profesional a la mentira que el peñismo mantiene respecto de los objetivos privatizadores de sus proyectos. Cuando comenzó a ser instalada en la opinión pública la versión amable de la reforma energética, se aseguraba que no habría de venderse ni un tornillo, y en los ámbitos oficiales y oficialistas de la comunicación social se producían vendavales de enojo ante los atrevimientos de quienes advertían del insano propósito de privatización que evidentemente había en esa reforma histórica. A estas alturas es evidente que tal vez los tornillos no los vendieron, porque son piezas de ínfimo valor, pero la estructura energética nacional sí ha sido puesta a disposición de empresarios y políticos nacionales e internacionales, en un festival de apropiaciones de lo público en el que, por dar un ejemplo altamente indicativo, aparecen familiares políticos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari detrás o junto a firmas que son beneficiadas por estos procesos.
En ese contexto, la oposición a la reforma educativa ha crecido. Ayer se produjo en la Ciudad de México una variedad de manifestaciones que a la hora de cerrar esta columna había sido detenida a la altura del Palacio de Bellas Artes, cuando pretendía encaminarse a la Plaza de la Constitución. El paro en unas 250 escuelas de la capital del país (y el propósito de extender esa inactividad de manera indefinida) y la programación para hoy de otras cuatro marchas remodelan el escenario de la contienda, amenazadas como están las protestas en Oaxaca y Chiapas con el uso de la fuerza pública en su contra. Es probable que la movilización en lo que era llamado el Distrito Federal acabe significando una contención real a las tentaciones represivas que mantiene el segmento duro de la administración federal, pues golpear a las comunidades de otros lugares tendrá inmediata resonancia organizada en el corazón mediático y político del país.
Los nuevos emplazamientos apuntan a que de manera subterránea se han alcanzado acuerdos que sitúan el conflicto en otra fase (estos intentos de análisis corren cada tarde, al ser escritos, el riesgo de ser desmentidos violentamente a la siguiente mañana). El gobierno federal puso el dedo en el gatillo con su advertencia del tiempo agotado y las acciones de desalojo en breve, pero no pasó (afortunadamente) de allí. Sin embargo, las obstrucciones viales se aflojaron, permitiendo el paso a vehículos y, sobre todo, el reabastecimiento de mercancías y combustibles, que era demanda central de Bucareli. Los profesores de Oaxaca fueron notificados de la posposición de exámenes de evaluación y se habla de que en términos discrecionales habrán de evitarse descuentos y despidos. Es decir, aunque la ley no se negocia, ciertos márgenes de discrecionalidad se están explorando para dar al conflicto algunas plataformas de descanso.
Un indicio del éxito de esas mediaciones silenciosas está en la reinstalación de conversaciones en Bucareli, anunciada ayer a última hora. El secretario de Gobernación se había despedido de la más reciente de esas mesas, la segunda en esta etapa, sin poner fecha para la reanudación y dejando la impresión de que se estaba ante algo cercano a la ruptura de pláticas. Ahora, en esta distensión provisional, se explorarán posibilidades prácticas de arreglos básicos que no signifiquen una derrota para la postura cerrada del gobierno federal, pero sí permitan al movimiento magisterial y popular asumir que se ha avanzado. Todo, ha de decirse, está siempre sujeto a variables muy delicadas, que en cualquier momento pueden reinstalar a los contendientes en sus posiciones originales. En particular es importante que no se produzcan más hechos de violencia física grave.
Para confirmar que en este país sigue habiendo clases, ayer los senadores aprobaron de manera amplia (80 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones) el veto de Enrique Peña Nieto al segmento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que habría obligado a todo empresario que recibiera recursos públicos en función de sus negocios a rendir la famosa obligación 3 de 3 (declaración patrimonial, fiscal y de intereses). El ocupante de Los Pinos reaccionó de forma veloz y positiva al activismo de los hombres de negocios que llegaron a manifestarse en las escalinatas del Ángel de la Independencia en demanda de freno a la corrupción tan extendida y de que las consecuencias de la 3 de 3 no les alcanzaran. Peña Nieto vetó la parte deseada por la iniciativa privada, pero no amplió su poderío obstructor para impedir que los políticos se regalen una protección discrecional en cuanto a esas declaraciones económicas.
Y, mientras el propio PRI nacional (directivos y legisladores federales) critica a Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo) por fabricarse blindajes contra cantadas investigaciones de corrupción que pretenden realizar sus opositores ganadores de pasados comicios, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Aunque los mexicanos hubiéramos preferido un par de refinerías de petróleo, porque no tendríamos que consumir gasolina de importación pagada en dólares, el gobierno decidió emprender la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Hay noticias: su costo original se disparó en 73 por ciento. (Ver gráfica). ¿Qué empresas están ejecutando los contratos? ¿Hay políticos que se están beneficiando por aquello de que ‘‘sin obras no hay sobras’’? Nunca lo conoceremos, ni en ésta ni en otras obras presentes o futuras. El secreto quedó sellado ayer en el Senado cuando fue descartado definitivamente el artículo 29 de la ley que habla de responsabilidades administrativas. En otras palabras, quedó muerta la Ley 3 de 3 –en un oscuro acuerdo de PAN, Verde y PRI–, que imponía la obligación a políticos y funcionarios de hacer pública la información relativa a su patrimonio, pago de impuestos y relaciones de negocios. También se había extendido la obligación a empresarios, pero el veto presidencial los salvó. Así que quedó sellado un Pacto por la Impunidad entre tres poderes: el económico, un Senado en el que se impusieron los votos del PRI, el PAN y el Verde, y el Ejecutivo federal. Falta el palomeo de la Cámara de Diputados para que quede convertido en ley. Dos senadoras, Martha Tagle (independiente) y la perredista Dolores Padierna, defendieron lo que hubiéramos querido los mexicanos: una auténtica política anticorrupción.
Sube el dólar, baja el petróleo
Foto
Quedamos en el peor de los mundos posibles: subió la tasa de interés a 4.5 por ciento, con el presupuesto base trasquilado, y aun así, los dólares volvieron a brincar por encima de 19 pesos. Duró escasas horas ‘‘el efecto Carstens’’. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la mayor caída en dos meses: cerró en 39.97 dólares el barril, o 2.06 dólares menos que el viernes anterior. Bancomer vendió en ventanilla dólares a 19.16 pesos, Banco Azteca lo hizo a 18.81. Las autoridades están utilizando como disco rayado el tema Brexit para disculparse. Sin embargo, hay otras razones más sólidas. Por primera vez en la historia, las reservas de petróleo de Estados Unidos son mayores a las de Arabia Saudita y Rusia, según el estudio realizado por Rystad Energy. Estima que cuenta con 264 mil millones de barriles de reserva, en comparación con 212 mil millones de Arabia Saudita y los 256 mil millones de Rusia. En otras palabras, el principal consumidor nada en petróleo.

Falleció Julio Regalado
Personaje de una de las campañas de publicidad de mayor éxito, Julio Vega dejó de existir ayer, de acuerdo con un anuncio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). El actor interpretó muchos papeles, pero se le recordará como Julio Regalado, de la promoción de la cadena Comercial Mexicana.



La reina de Inglaterra anda feliz después del Brexit. Ocho días después exhortó a los parlamentarios de Escocia –la cual busca paradójicamente tanto su separación de Gran Bretaña (GB) como su incorporación a la Unión Eu­ropea (UE)– a sentir esperanza y optimismo (http://goo.gl/Ab0jsC).
La reina Isabel II, quien supuestamente apoyó el Brexit, diagnostica que los británicos viven y trabajan en un mundo demandante (sic) y crecientemente complejo (sic) con eventos y desarrollos que ocurren a una velocidad notable.
Tampoco exhibe malestar el premier saliente David Cameron, del Partido Conservador, quien insólitamente convocó al referendo para oponerse al Brexit… ¡Luego me platican!
Según el Financial Times (FT), en el nuevo mundo post- Brexit GB volteará a ver a China (¡supersic!), India y Estados Unidos (EU) después de su ruptura con la UE (http://goo.gl/qC6zYB).
Se trata de una clásica jugada geopolítica de la pérfida Albión: mantiene su pie izquierdo noratlántico con EU, donde cultiva su relación especial, mientras quita su pie derecho de Europa para colocarlo en China e India.
Sarah Gordon, del FT, afirma que GB lanzará misiones comerciales de alto nivel a China, India, EU y el Commonwealth, mientras el premier saliente Cameron “instruyó a los líderes de negocios que era imperativo para las trasnacionales de GB ‘no permanecer fijadas’ en la UE, sino que había que poner un gran esfuerzo para hacer avances más allá del bloque”, cuando es importante que los hombres de negocios entiendan que se están mudando de casa.
Mediante su dramático giro geopolítico/geofinanciero, la secretaria del Tesoro de GB contempla duplicar (¡supersic!) sus exportaciones a un billón de libras esterlinas en 2020, en comparación con las 507 mil de 2014.
No digo que GB se incorporará al BRICS –menos ahora que palidece en su acrónimo la letra B, de Brasil–, pero es imprescindible la lectura e interpretación de Rusia, que señala la probabilidad de un tratado de libre comercio de China (sic) y GB y de “cómo el Brexit puede acelerar el acercamiento entre chinos y británicos” (http://goo.gl/CKSEb8), a lo cual se había adelantado George Osborne (http://goo.gl/mWqUWF), quien sentenció, con antelación a la visita del mandarín Xi a Londres en octubre pasado, que GB sería el mejor (sic) socio de China en Occidente.
Lu Zhengwei, economista en jefe del Banco Industrial de Shanghai, exhortó al “establecimiento de un tratado de libre comercio entre China y GB, en el mundo post- Brexit”.



Un día sí y el siguiente también la propaganda oficial celebra la solidez de la economía mexicana y la excelente opinión de la comunidad financiera y empresarial sobre las trascendentes reformas promovidas por la administración peñanietista. Sin embargo, aquella nunca considera ni hace referencia a lo verdaderamente importante: el sentir de los mexicanos de a pie sobre los mismos temas.
Resultados tangibles ofreció Peña Nieto en su toma de posesión, y los mexicanos de a pie, nunca consultados, por fin encontraron un rinconcito para dar su opinión sobre el particular, por medio de una encuesta levantada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop). Y la información recabada nada tiene que ver con los logros que cotidianamente presume el aparato propagandístico.
De entrada, la evaluación económica del gobierno peñanietista resulta aún peor, si ello es posible, que la valoración política del inquilino de Los Pinos y su gabinetazo, con todo y que ésta se mantiene en la lona. Peña Nieto cree que se trata, simplemente, de escozor o mal humor de la población, pero ésta lo evalúa de otra forma. De hecho, sólo dos de cada cien mexicanos consideran que en los últimos 12 meses la situación económica del país ha mejorado, y 7 por ciento que ha mejorado poco, mientras 80 por ciento afirman que ha empeorado, incluso mucho; 11 por ciento consideran que nada ha cambiado.
Nada que ver con los vítores que –asegura la propaganda oficial– recibe el gobierno todos los días por parte de la comunidad financiera y empresarial autóctona y foránea. La encuesta telefónica levantada por el Cesop entre el 11 y 12 de junio de 2016 incluyó 607 entrevistas a ciudadanos nacionales de 18 años en adelante (46 por ciento de ellos con empleo; 65 por ciento con estudios preparatorianos y/o universitarios). La muestra, explica ese centro, se seleccionó de manera sistemática con arranque aleatorio, con un margen de error de +/- 4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
Y entre sus resultados sobre la situación económica del país destacan los siguientes: sólo 9 por ciento de la población señala que la situación económica del país ha mejorado; 3 por ciento considera que su economía ha mejorado mucho, 11 por ciento que ha mejorado poco; 21 por ciento que sigue igual, y 65 por ciento que ha empeorado y empeorado mucho.
Casi ocho de cada 10 dicen que su dinero y el de su familia les ha rendido menos en los últimos 12 meses; los entrevistados resaltaron sus dificultades para pagar deudas con bancos y la posibilidad de obtener créditos bancarios; 53 por ciento señaló que su situación de deudas ha empeorado y casi dos de cada tres tienen la misma opinión respecto a conseguir créditos.
Apenas 9 por ciento de los encuestados consideró que en los últimos 12 meses le rinde más el dinero que gana, mientras 76 por ciento dice lo contrario, es decir, que le rinde menos. Sólo 14 por ciento indicó que le rinde igual que hace un año.
Sobre las expectativas económicas para 2018 los encuestados respondieron: apenas 4 por ciento contestó que mejorará mucho; 18 por ciento que mejorará algo y 12 por ciento que seguirá igual que ahora. El 62 por ciento restante respondió que empeorará algo e incluso mucho.
En torno a la situación económica personal en igual año las respuestas fueron así: sólo 6 por ciento contestó que mejorará mucho; 24 por ciento que mejorará algo; 19 por ciento que se mantendrá como ahora; 32 por ciento que empeorará algo y 14 por ciento que empeorará mucho. Tales pronunciamientos se dieron antes de conocerse la decisión gubernamental de aumentar los precios de los combustibles e incrementar las tarifas eléctricas.
El Cesop preguntó: en términos generales, ¿cómo calificaría la situación económica del país? Sólo 2 por ciento respondió que muy buena; 12 por ciento buena a secas; 15 por ciento que ni buena ni mala, y el 69 por ciento restante de mala a muy mala.



Miles de maestros y jubilados son los primeros damnificados de la virtual quiebra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, proceso acumulado en los tres años recientes y precipitado dramáticamente desde la derrota del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 5 de junio.
Parcialmente contenida por el fallido cálculo electoral, pues durante las campañas se cubrió con relativa normalidad la nómina de pensionados, burócratas y profesores, para los últimos meses del duartismo se prevé una agudizamiento de la crisis social desbordada por la ausencia de pagos a deudores y la falta de liquidez institucional para solventar sus compromisos, pero sobre todo por el valemadrismo del gobierno, más preocupado por resolver sus propias facturas con la Auditoría Superior de la Federación, preparar su defensa legal y tramitar amparos en previsión de la ejecución de cuando menos 18 órdenes de aprehensión emitidas por la Procuraduría General de la República.



No se trata de sentir más, sino menos, y bien. Se trata de sentir lo justo, lo que hay, lo que es. Se trata de sentir lo que uno es, en qué o con qué palabras uno es, puesto en determinada, precisa circunstancia. No se trata de sentir más sino justamente lo que se necesita sentir para saberse ser, para saberse, para saber.
No se trata de sentir más, sino mejor.
Por una ética de la sensibilidad nerviosa (Juan Gelman).
No siempre canta uno lo que uno siente, pero siempre canta lo que uno, de alguna manera, siente. ¿Y qué pasaría si uno cantara no lo que uno siente ni lo que de alguna manera siente, sino precisamente lo que en tanto cantor, mientras se canta, siente?
Precisión del sentir, precisión del decir.
¿Se puede retratar lo confuso de manera precisa? Algo así, me parece, decía Ezra Pound. Y una vez retratado lo confuso de manera precisa –conciencia de lo antes no consciente–, si no la confusión acaba, al menos disminuye. Ahora, retratar lo todavía inconsciente (o subconsciente), entiendo exige el manejo de símbolos, de mitos –y quizá de rituales. De allí la necesidad del arte. El arte en buena medida nace de la confusión.
¿Pero es posible retratar la luz desde –en– la oscuridad? Es posible intuirla, lo que algo ya tiene de Hágase la luz.




La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación reactivaron ayer la mesa de diálogo con miras a la resolución del conflicto magisterial, la cual había quedado en suspenso luego del ultimátum lanzado hace unos días por el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a los maestros disidentes. Este reinicio en las negociaciones tuvo de contexto una jornada de movilizaciones en la capital del país, en la que padres, maestros y alumnos de 250 escuelas de educación básica de la Ciudad de México realizaron acciones de protesta contra la reforma educativa en varios planteles escolares y vialidades. Pese al amplio despliegue policiaco aplicado por las autoridades capitalinas para aislar y encapsular a los manifestantes, los actos se mantuvieron todo el día en respaldo a la marcha que realizaron por la tarde los integrantes de la CNTE que se encuentran en el plantón de la Ciudadela.

Rechazo a más bases militares en AL y Europa
Las garras sucias del imperialismo zarpan en nuestra América, la patria grande. Los pueblos deben hacer oír sus voces de protesta y su accionar coordinado para no aceptar ni una más de las bases militares en suelos soberanos, que, con pretextos, el imperio establece en territorios y zonas estratégicas del continente; los fines u objetivos no se justifican, la pretensión es la biodiversidad, la gran riqueza de los recursos naturales y el control geopolítico que desean llevar a cabo.

El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo acto de contrición con bombo y platillo. En la misa que ofició al cumplir 50 años de haber sido ordenado al sacerdocio católico romano, el prelado expresó: Desde lo más profundo de mi ser pido perdón al Señor y su pueblo santo por mis debilidades y pecados y por mis omisiones y frialdades, y juntos imploremos al Señor para que siga haciendo maravillas con los dos panes y los cinco peces que desde nuestra pequeñez le podemos ofrecer.

No sólo son tres los reformadores de última hora, pero, ciertamente, estos tres aceleran la descomposición del ambiente nacional hasta el punto de no retorno. Al priísmo y sus posibilidades de recuperación electoral le han clavado sendas estacas en pleno corpus partidario. Y allí las traen atravesadas aunque sus mandos de hasta arriba aparenten indiferente lejanía. Aunque las heridas y los dolores son ciertos y los daños también, no hay remedios, sólo airados reclamos opositores o palabras propias a la deriva. Los Pinos es el punto de confluencia señalado por la canalla, por la inteligencia, por los columneros, por analistas de prensa y radio, la oposición partidista, aun por el soberbio y lejano empresariado y los propios militantes, como el sitial de la inconmovible muralla de impunidad levantada en favor de estos tres adalides. Y la usan con singular desparpajo. Los Duarte de Chihuahua y Veracruz junto con el tal Borge de Quintana Roo ocupan ya un promontorio en la triste historia de las tropelías inverosímiles.

El 9 de julio próximo, Argentina celebrará el bicentenario de una independencia nacional que sus próceres concibieron no sólo para los argentinos. ¿Cuán pertinente será, entonces, usar el verbo celebrar con un gobierno en funciones que encarna, paradójicamente, el polo opuesto de los ideales contemplados en la magna efeméride?

La festividad del Ramadán, que terminó ayer y conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma, en el siglo séptimo de nuestra era. Normalmente, se observa con ayunos que se rompen al anochecer, actos de caridad y peregrinaciones a La Meca. Por desgracia, este año el Ramadán fue también observado por terroristas islamitas que realizaron cinco atentados, horribles tanto por la calidad humana de sus víctimas como por la jiribilla política con que se perpetró cada uno. Y todo porque a fines de mayo, antes de que comenzara el mes de ayunos, el Estado Islámico llamó a sus fieles a hacer del Ramadán un mes de dolor para los infieles en todas partes.

El gobierno mexicano afirma constantemente que las bases de la economía mexicana son sólidas. Éste es el mensaje subyacente de su retórica sobre los fundamentales de la economía. Pero mucha gente se pregunta: si eso verdad, ¿por qué no mejora mi situación?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario