7/07/2016

Los periodistas pal café...



Si las principales candidaturas presidenciales de 2018 fueran definidas mediante el entreveramiento de datos que hoy ofrecen casas encuestadoras y algunos medios de comunicación, los abanderados serían el priísta Miguel Ángel Osorio Chong y la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, además del único virtualmente seguro, que es Andrés Manuel López Obrador por Morena.
Resulta extraña la decantación, acelerada a lo largo del presente año, en favor del actual secretario de Gobernación y la esposa del ocupante de Los Pinos en el sexenio recién pasado. Conforme a los usos y costumbres del sistema político mexicano, pareciera haber línea superior para centrar en esos dos aspirantes los datos de estudios de opinión absolutamente manipulables (no hay ni una sola forma confiable de validación externa de los resultados que arrojan las firmas de demoscopía, que suelen tramitar sus conclusiones conforme al interés y necesidades de los clientes en turno).
Osorio Chong es hoy la última línea de contención política de la administración peñista ante el conflicto magisterial y social que se vive en varios estados del país, ahora con expresiones renovadas en la Ciudad de México. Ya con tarjeta amarilla y en peligro de expulsión el lateral derecho Aurelio Nuño, sólo ha quedado el recurso del defensa central apostado en Bucareli. Por lo pronto, el ex gobernador de Hidalgo lo que busca ganar son días, semanas. Por eso amaga con versiones de que se ha agotado el tiempo, las que luego ha cambiado por interpretaciones más benévolas, o cancela y reanuda las mesas de diálogo con un calendario en la mano: el de la posibilidad de cambios en el gabinete federal que podrían darse poco antes o después del cuarto informe de labores que rendirá Enrique Peña Nieto en septiembre próximo.
Entre las múltiples especulaciones del caso, se habla de la posibilidad de que Osorio Chong deje Gobernación y pase a presidir el PRI de cara a las elecciones presidenciales, en lo que, de darse, parecería un destape adelantado que pondría al beneficiario al frente de su propia maquinaria partidista. No saltan a la vista personajes del partido de tres colores que se pudieran sublevar ante una maniobra tan cruda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño carecen de fuerza política propia y su viabilidad depende del dedo que los nombró secretarios. Y siempre estará latente la posibilidad de que su jefe, el habitante de Los Pinos, esté sacrificando a Osorio Chong, dándole tanta ventaja envenenada, para finalmente optar por una figura menos expuesta y evidente, que a esas alturas podría ser Luis o Pepe. Sólo quedaría Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien dejó recientemente la dirección priísta y según eso exploraría las posibilidades de ser un precandidato no alineado a los planes peñistas, aunque ahora, como en otros momentos críticos de su carrera política, el sonorense tiene que sopesar su grado de vulnerabilidad ante supremas reacciones de enojo.
De un plumazo, Zavala Gómez del Campo ha sido colocada por las encuestadoras coincidentes como puntera en la contienda panista. Tan singular cosecha no tiene una explicación secuencial y lógica, pues la esposa de Felipe Calderón no ha hecho nada sorprendente ni espectacular. En realidad, su discurso ha sido plano y a sus presentaciones públicas les falta profundidad, entrampada siempre en tratar de resolver las complicaciones del fantasma conyugal que le acompaña. No ha sido ella, hasta ahora, ni parece que lo vaya a ser, atada como está a la figura, la política y el saldo negativo de su marido, al que ha etiquetado como su fortaleza. El gran ganador formal de las elecciones del mes pasado, Ricardo Anaya, es el principal contrincante interno (no desdeñable) de la señora Zavala.
En Morena no hay ni siquiera algún aleteo deseoso de contender por la candidatura presidencial prácticamente asignada a López Obrador. La única variable eventualmente fuera de control corresponde al ámbito de la salud, tomando en cuenta que el tabasqueño tuvo un infarto al miocardio en diciembre de 2013, justamente en el tramo final del proceso legislativo que aprobó la reforma energética. La apuesta estratégica de Morena ha sido puesta en el tapete de la ruleta 2018: la tercera es la vencida. Los procesos electorales del año pasado y el presente se han cumplido con el propósito no exactamente de ganar las gubernaturas en contienda, sino de acumular fuerzas y multiplicar la intención de voto para la batalla presidencial.
Por otra parte: en un artificioso golpe nocturno, el secretario de Gobernación hizo correr la expectativa de que podrían estarse abriendo las puertas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para una discusión a fondo de la reforma educativa. Ante reporteros, Miguel Ángel Osorio Chong dio cuenta de la breve reanudación de algo que en realidad no fue un diálogo sino un intercambio de posturas por escrito. Pero Bucareli promovió dicho encuentro procesal como una prueba de que se ha reducido la tensión y de que, remitiendo a los profesores en protesta a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, se puede entablar un diálogo acerca del modelo educativo. En realidad, Gobernación solamente está utilizando el fraseo de un artículo transitorio de la Ley General de Educación que establece que las autoridades educativas deberán proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y métodos educativos. Es decir, atole con el dedo de un artículo transitorio, en tanto Aurelio Nuño inaugura el diálogo con… el oficialista SNTE, como si un dedo dialogara con otro dedo de la misma mano.
Y, mientras hoy, a las 23:45 horas, en el canal dos de Televisa es transmitida la discusión (áspera en varios momentos) de este tecleador astillado con el también columnista Carlos Marín, en una entrevista con Adela Micha sobre el problema magisterial, ¡hasta mañana, con la PGR atrayendo el caso Nochixtlán, tarde, como siempre!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Te sientes seguro en la ciudad donde vives? Si tu respuesta es negativa coincide con la opinión de 70 por ciento de los mexicanos de 18 años y más, que consideran que vivir en su entorno es peligroso. Y las más intimidantes son Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; la Ciudad de México y la vecina Toluca; Coatzacoalcos, en Veracruz, y Villahermosa, en Tabasco. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, llevada a cabo por el Inegi, la sensación de temor al delito se genera por la influencia de diversos factores, como presenciar conductas delictivas (robo, violencia, drogas, alcohol) y antisociales (peleas, conflictos, alteración del orden) que ocurren en su entorno, así como el pobre desempeño de la policía. Los resultados muestran que 61.9 por ciento de la población ha presenciado robos o asaltos. Como se muestra en la gráfica, donde más expuestos nos sentimos es en la calle. Utilizar un cajero automático en la vía pública infunde temor a 78.6 por ciento de los encuestados. ¿Y cuáles son las ciudades en las que la gente vive más tranquila? Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango, según el Inegi.
Rebelión
Tras bambalinas se advierte un desencuentro entre funcionarios del gobierno federal y el de la Ciudad de México por el manejo de la política ambiental. En un hecho sin precedentes, la capital se quedó sin verificentros. Cerraron 67 de los 67 establecidos. Esto como resultado de la entrada en vigor del nuevo programa de verificación vehicular en la megalópolis. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició inspecciones y clausuras, y como respuesta, todos los establecimientos optaron por suspender el servicio. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, endosó a las autoridades federales el problema. ‘‘Se está exigiendo un documento que solamente lo puede expedir la autoridad federal’’, dice. ‘‘Nosotros estamos listos, desde el punto de vista tecnológico, de implementación, de todo’’. Cuento corto: según Mancera, la Profepa solicita a los verificentros un documento que sólo emite la misma Profepa y, como no lo ha expedido, los sanciona y clausura. ¿Van a extender los días de verificación que tienen los automovilistas antes de ser multados? A esa pregunta no hay respuesta todavía. Los verificentros han sido, según diversas informaciones, fuente de ingresos para funcionarios del gobierno de la ciudad y la intervención del gobierno federal de algún modo afecta el modus operandi tradicional.
La marca Pemex
Uno de los principales activos de Petróleos Mexicanos era su marca Pemex. Podría valuarse en muchos miles de millones de pesos. Sin embargo, la están destruyendo. Las tiendas Oxxo venderán gasolina bajo la marca Oxxo. Estarán convirtiendo al menos 50 estaciones de servicio y 25 pipas de reparto a su marca propia. Oxxo es propiedad de la compañía regiomontana Femsa, la franquicia principal de Coca-Cola. Así se hacen los negocios en estos tiempos.



Dos semanas atrás el ministro del (d) año anunció el segundo recorte presupuestal en lo que va de 2016. El tijeretazo fue por cerca de 32 mil millones de pesos, y los sectores más afectados fueron educación, salud, y ciencia y tecnología –vitales todos ellos para el desarrollo nacional– que cargaron con casi 50 por ciento de la poda.
Se trata, según Luis Videgaray, de mantener sanas las finanzas públicas ante la volatilidad internacional, el Brexit y etcétera, etcétera. Pero el hecho es que el gobierno sigue sacrificando a los mexicanos para no afectar a los acreedores del país. Así es: recórtese absolutamente todo, pero ni con el pétalo de una rosa alteren a los barones del dinero.
En efecto, el segundo recorte presupuestal del año equivale al pago de intereses de la deuda interna del sector público federal que el gobierno peñanietista efectuó tan sólo en el periodo enero-mayo de 2016, y prácticamente la mitad del realizado por el mismo concepto, pero por deuda externa.
En los primeros cinco meses del presente año, la Secretaría de Hacienda, en nombre del gobierno mexicano, erogó cerca de 94 mil millones de pesos para cubrir intereses y comisiones de la deuda del sector público federal, de los que alrededor de 92 mil millones (98 por ciento del total) se destinaron a pagar los intereses de dicho débito.
Dicha cantidad equivale a poco más de tres veces el monto del segundo recorte presupuestal del año, pero el ministro del (d) año, en nombre del gobierno peñanietista, primero muerto que dejar de pagar el servicio de la deuda. Prefiere dejar sin educación y salud a varios millones de mexicanos, y sin desarrollo científico y tecnológico al país, que negociar con los acreedores el diferimiento del pago de los altísimos intereses producto de una deuda que con Enrique Peña Nieto en Los Pinos alcanza ya niveles históricos.
De acuerdo con información de la propia Secretaría de Hacienda, sólo de enero a mayo de los bolsillos de los mexicanos salieron 33 mil 250 millones de pesos para el pago del servicio de la deuda interna del sector público federal, de los que 98 centavos de cada peso se destinaron a cubrir los intereses, sin reducir el saldo del débito.
En el caso de la deuda externa, las erogaciones sumaron 3 mil 217 millones de dólares, equivalentes a cerca de 61 mil millones de pesos, de los que, también, 98 centavos de cada peso se destinaron al pago de intereses, y el saldo se mantiene al alza.
Año tras año, a lo largo del gobierno peñanietista, se pagan crecientes cuan monstruosas cantidades por intereses de la deuda, y el saldo de ésta lejos de disminuir avanza como la humedad, y los genios de la tecnocracia prefieren sacrificar el bienestar de los mexicanos y el desarrollo de México que molestar a los barones del dinero, amén de que siguen endeudado al país. Entonces, menos educación y salud, la ciencia y la tecnología al baúl de los buenos recuerdos, pero la deuda pública en niveles inalcanzables.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico recuerda que la estimación oficial para 2016 es que el costo financiero de la deuda pública será de cuando menos 462 mil millones de pesos, y para 2017 representará 551 mil millones, una diferencia cercana a 20 por ciento entre un año y otro. Lo anterior equivale a un monto superior a 5 puntos del producto interno bruto. Evidentemente que la razón de lo anterior radica en el incremento de la deuda y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público: en 2012 tal saldo representó 37.7 por ciento como proporción del PIB. Para 2016 el estimado es de 48.6 por ciento y de 48.3 en 2017. El gobierno tiene planificada una reducción en el monto de dicho saldo (como proporción del PIB); sin embargo, hasta 2021 el mismo seguirá siendo 9 puntos superior al de 2012. Todo ello reduce la posibilidad de que el gobierno siga elevando su gasto e inversión.
Al respecto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que la deuda del gobierno mexicano ha observado un crecimiento importante (N de la R: brutal, en realidad) en los últimos años, debido a diversos factores económicos que han llevado a la necesidad de cubrir el déficit presupuestario a través del financiamiento (interno y externo). Al 31 de diciembre de 2015 el saldo de la deuda bruta del sector público federal fue de poco más de 8 billones 430 mil millones de pesos, cantidad mayor en más de 1.2 billones a la del cierre de 2014.




El ex primer ministro británico Tony Blair ensayó ayer una justificación tan cínica como improcedente sobre el involucramiento de su país en la invasión ilegal y colonialista que emprendió George W. Bush en Irak, hace más de 13 años. En respuesta a la difusión de un informe independiente sobre el papel del Reino Unido en esa irrupción, el político laborista esbozó una disculpa y expresó pena y remordimiento por ese involucramiento, pero dijo, a renglón seguido: creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro.

El magisterio capitalino reinicia su lucha
El 3 de julio de 1956, hace 60 años, en un mitin simulado, convocado en los patios de la SEP por la dirección antidemocrática de la sección 9, los maestros nos apoderamos del micrófono y desde ahí Othón Salazar dijo: De aquí en adelante los maestros tomaremos en nuestras manos la lucha por nuestra emancipación. Comenzaron los primeros paros y surgió el Movimiento Revolucionario del Magisterio que, en 1958, mediante una huelga y guardia permanente en la SEP, produjo el mayor incremento salarial hasta entonces alcanzado e hizo posible, por medio del voto directo y secreto, conquistar la dirección democrática de nuestra sección, que en 1960 fue desconocida por el gobierno. Este movimiento resistió prisión de militantes, ceses de maestros, cargas de granaderos, bomberos y policía montada. La lucha nunca se interrumpió.

Gobernar no es imponer, es consensuar mediante el diálogo y la negociación. Cuando un gobierno impone determinadas medidas a la sociedad, lógico es que ésta proteste. Si además insiste en su verdad, la protesta social crece, y si la reprime ésta se expresa al margen de las instituciones. Es entonces cuando el gobierno demuestra su incompetencia y el momento en que las instituciones son desbordadas al no poder cumplir el papel para el que fueron creadas: atender las necesidades y las demandas de la población.

Exactamente 634 mil 143 mexicanos firmaron la primera iniciativa ciudadana que se ha presentado ante el Congreso mexicano; el objetivo principal era obligar a todos los servidores públicos a presentar tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses. Con 59 votos en contra, la iniciativa original fue rechazada; en su lugar, el Senado aprobó una Ley General de Responsabilidades Administrativa con una salvaguarda: no están obligados a hacer pública información que pueda afectar su vida privada.

Diálogo: a) Escuchemos a los gobernantes: “La aplicación de la evaluación al magisterio garantiza que quienes enseñen serán los docente idóneos; así, la educación va a ser de ‘calidad’ y se van a resolver todos los problemas del país”. b) Escuchen Nuño, Peña Nieto y acompañantes: esta es su simplista y falsa argumentación para justificar acciones que se han traducido ya en la pérdida de varias vidas humanas y un grave desgaste del mismo sistema educativo. c) Escuchemos: “La aplicación de la evaluación…”. Y así, ad eternum. Repetido hasta el cansancio, su tozudo discurso (Peña, Nuño y acompañantes) ha logrado convencer a quienes, como ustedes, pasan por alto que la educación es quizá el asunto más complejo al que nos enfrentamos, tanto desde el punto de vista individual como desde el social.

Ante el grave conflicto magisterial que vive el país, la afirmación irreductible hecha por el presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo por Canadá de que “[…] lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley, ni ésta ni cualquier otra ni la ley educativa, ninguna otra está sujeta a negociación […]” corresponde a un régimen absolutista, en el que las leyes y normas jurídicas son inmutables y estáticas, teniendo como fuente la única y exclusiva voluntad del soberano. Con esta firmeza y claridad, el titular del Poder Ejecutivo ha mostrado al mundo su peculiar estilo de gobernar, en el que sólo cuentan las decisiones e intereses de la clase gobernante, en detrimento de la voluntad mayoritaria del pueblo.

La crisis de sobreacumulación del capitalismo monopólico, su financiarización, estancamiento secular y la multipolarización del aparato productivo mundial (proliferación de empresas y bancos), es el contexto necesario al análisis de la geoeconomía y geopolítica del Brexit: un acontecimiento mundial cuya etiología se vincula a la crisis hegemónica de Estados Unidos, al ascenso de China y a la acumulación de fuerzas sociales impactadas por las guerras de agresión imperialista y la guerra global de clase desplegada bajo la rúbrica del neoliberalismo, ofensiva corporativa desatada por Estados Unidos desde el TLCAN hacia el Transpacífico y el Transatlántico, para afrontar una crisis estructural que se acentúa desde mediados de los años 60 y 70 del siglo XX. Acompañada de guerras de agresión, la neoliberalización ahora afronta respuestas de clase, género y etnia, de campesinos, indígenas, maestros, trabajadores, sectores medios, y no sólo en las calles de la periferia.

Supongo que un juicio de Nuremberg hubiera sido un mejor lugar para desbrozar las minucias de los crímenes de Blair-Bush que cometimos para ir a la guerra en Medio Oriente. Provocamos la muerte de medio millón de personas, la mayoría musulmanas, que eran tan inocentes, como Blair era culpable. Un tribunal como el de Nuremberg se habría concentrado más en las víctimas árabes de nuestra expedición criminal que en la atroz culpa y el profundo remordimiento –palabras suyas, por supuesto– de lord Blair de Kut al-Amara.

Dentro de un mes y días Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, Cuba, 13/8/ 1926) cumplirá 90 años. Imposible en este espacio ni siquiera enumerar la diversidad de disciplinas e importantes epopeyas revolucionarias en que ha descollado. Por eso, aunque lejos de agotar el tema, me centraré en su pensamiento latinoamericanista, su irreductible solidaridad con la liberación de América Latina y el Caribe y con el logro de su unidad e integración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario