7/05/2016

Inexistente aún el protocolo para atender acoso en APF


   Vence el plazo para su publicación


El pasado 30 de junio venció el plazo para la publicación del protocolo para atender las denuncias de víctimas de acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública Federal (APF), y tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lo incumplieron.

Ambas dependencias acordaron su publicación antes del segundo semestre del año, sin embargo hasta el pasado 30 de junio éste no apareció publicado.

Desde mayo pasado, el Inmujeres a través de la dirección de institucionalización de la perspectiva de género, instruía y promovía a la SFP para la elaboración del nuevo protocolo para atender e investigar los casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual en la APF, según explicó en su oportunidad, la directora de esta dirección, María de la Paz López Barajas.

Según declaró Paz López, este documento supliría los más de 200 protocolos para atender la violencia laboral contra las mujeres que actualmente hay en toda la APF; detallaría las sanciones administrativas y penales que deberían recibir los agresores.

Al respecto, la oficina de Comunicación Social del Inmujeres confirmó que el protocolo para atender e investigar casos de acoso y hostigamiento sexual en la APF aún no está listo y que no hay una fecha prevista para su publicación, pero que esta dependencia seguía llevando a cabo reuniones con personal de la SFP a fin de concluirlo.

Por su parte, al cierre de esta edición la SFP no respondió a esta agencia sobre el avance en el cumplimiento de este protocolo ni sobre el resto de compromisos que tiene para acatar la perspectiva de género a la que están obligadas todas las Secretarías del gobierno federal.

MÁS PENDIENTES PARA LA SFP

Desde la firma del Convenio entre el Inmujeres y la SFP, ésta última se comprometió a establecer políticas para procurar la igualdad de género en los órganos directivos de la APF.

Entre éstas destacan cinco medidas: acciones “temporales” para procurar la igualdad de género en los órganos directivos; trabajar “protocolos específicos para que todos en la APF entendamos cómo comportarnos, y particularmente los hombres, respecto de situaciones vinculadas con el acoso laboral y el acoso sexual” y para atender casos específicos que se presenten en las oficias públicas; rendición de cuentas con perspectiva de género; tener estadística con perspectiva de género; y colaborar con organismos de la sociedad civil en esta materia.

No obstante, esta dependencia no ha informado públicamente (ni ha respondido a la solicitud de esta agencia) sobre cuáles son las acciones que ya impulsó para cumplir con estas cinco medidas.

Actualmente, la SFP investiga y sanciona el acoso y el hostigamiento sexual de acuerdo a las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública (del 20 de agosto de 2015), el cual establece que la Dirección General Adjunta de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Contraloría Interna, llevará a cabo las pesquisas sobre el caso y tiene un plazo de hasta tres años para imponer sanciones.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario