7/05/2016

las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado 30 de junio venció el plazo para la publicación del protocolo  para atender las denuncias de víctimas de acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública Federal (APF), y tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lo incumplieron.

Ambas dependencias acordaron su publicación antes del segundo semestre del año, sin embargo hasta el pasado 30 de junio éste no apareció publicado.

Desde mayo pasado, el Inmujeres a través de la dirección de institucionalización de la perspectiva de género, instruía y promovía a la SFP para la elaboración del nuevo protocolo para atender e investigar los casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual en la APF, según explicó en su oportunidad, la directora de esta dirección, María de la Paz López Barajas.



Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- Países como Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica que han utilizado el silbato como medida de seguridad para prevenir la violencia callejera, incluido el acoso sexual, no cuentan con estadísticas que demuestren su eficacia.

En un análisis hecho por Cimacnoticias, en varios sitios web del gobierno de Estados Unidos y organizaciones canadienses y sudafricanas para la mujer, se detectó que aunque es verdad que los silbatos son utilizados como una medida de seguridad en esos países, no existen estadísticas de su eficacia de protección a las mujeres.

De acuerdo a la página web del Departamento de Educación de Estados Unidos, esta medida se implementó en muchas universidades, donde además de repartir el silbato, se dan pláticas y talleres.
 


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Desde hace 5 años y 26 días la vida de Verónica Razo Casales quedó en pausa. El 8 de junio de 2011 fue detenida y torturada sexualmente por la Policía Federal para inculparse de secuestro. Al día de hoy no hay fecha ni indicio alguno para conocer cuál será su sentencia. 

En estos 61 meses el tiempo se detuvo para Verónica, quien permanece en prisión al igual que su hermano Iván, ambos fueron acusados de secuestro tras una presunta llamada anónima que los denunció; sin embargo, fueron detenidos por la Policía Federal en horarios y lugares distintos.   

“El proceso judicial va muy lento, nos dan muchas evasivas y realmente está en una etapa muy primitiva. No hay ni para cuándo un cierre, un dictamen, no hay nada, ese es el procedimiento legal que hay”, dice en entrevista con Cimacnoticias Austreberta, madre de ambos.


Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-A 33 años de la epidemia de VIH/Sida en México, las políticas públicas  de prevención en la materia siguen invisibilizando a la mayoría de las mujeres, al carecer de una perspectiva de género en sus programas y campañas.

Y es que, por ejemplo, el diagnóstico y prevención de esta pandemia entre las mexicanas se limita al acceso de pruebas de detección gratuita cuando están embarazadas o si diagnostican a sus parejas con el virus. El resto de la población femenina tiene que solicitar las pruebas por iniciativa propia.

En México, hay 181 mil 744 casos notificados de Sida, de 1983 a 2016. De ese total, 32 mil 725 son de mujeres, es decir 18 por ciento. De los casos diagnosticados con VIH, desde 1984 al presente año, las mujeres representan 25 por ciento (15 mil 15), de un total de 59 mil 629 casos. 



Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic.-  Luego de que la policía antidisturbios de Nicaragua arremetiera el pasado 27 de junio en una empresa textilera del principal complejo industrial del país, y detuviera a dos mujeres y 8 hombres, éstas fueron puestas en libertad luego de permanecer 5 días en prisión, debido a las presiones ejercidas por el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, y sus familiares.

Las dos obreras apoyaban de forma pacífica las protestas del personal de una empresa de capital coreano el pasado lunes 27 de junio, cuando fueron reprimidas y apresadas por las fuerzas antidisturbios de la policía nacional.

La policía antimotines ingresó a la empresa donde más de 3 mil obreros, más de la mitad mujeres, protestaban por mejoras laborales, por lo que ambas mujeres junto con 8 varones, fueron llevados a la estación de policía de la ciudad de Tipitapa a 20 minutos al norte de Managua.


Milva Benitez y Josefina López Mac Kenzie, corresponsales, La Plata, Buenos Aires- Por sexta ocasión en nueve años, se presentó ante el Congreso argentino una iniciativa, elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación y garantizar su acceso en condiciones seguras y gratuitas.

Con actividades en todo el país, una conferencia de prensa y un festival en la Ciudad de Buenos Aires, más de 350 organizaciones acompañaron la semana pasada, en la Cámara de Diputados de la Nación, la presentación de esta iniciativa para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), proyecto que ahora cuenta con la
adhesión de más de 40 legisladores de distintos bloques.

La iniciativa propone que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado puedan hacerlo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en situaciones de violación o si está en riesgo la vida o la salud de la gestante; así como cambios en el Código Civil, para incluir a las adolescentes de entre 13 y 16 años.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.

 Asesinan a aspirante a concejal en provincia de Sudáfrica
Pretoria, Sudáfrica.-
La aspirante a concejal en la provincia KwaZulu-Natal (al este del país), por el Partido Congreso Nacional Africano (CNA), Thembi Mbongwa de 35 años de edad, fue asesinada el sábado pasado, refirió el portal de noticias Prensa Latina.

El 2 de julio, hombres desconocidos y armados entraron a la casa  de Mbongwa, ubicada en la ciudad de Newcastle, y le dispararon en varias ocasiones delante de sus hijos y esposo.

La Organización Cívica Nacional Sudafricana (Sanco), dijo que el crimen fue “un acto de cobardía”, por lo que las autoridades deben poner fin a la violencia política en el país.

Inician Jornadas de Debate Feminista en Montevideo
Montevideo, Uruguay.-
A partir de hoy y hasta el 6 de julio se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales en esta ciudad, la tercera edición de las Jornadas de Debate Feminista, cuyo fin es promover la producción académica, intercambiar experiencias y articular redes de colaboración.

Durante los tres días de trabajo, habrá más de 50 ponencias y talleres cuyos ejes temáticos serán: Cuerpos políticos - políticas del cuerpo; Cuidados y sostenibilidad de la vida;  y Perspectivas feministas de la justicia. Habrá también perfomances.

Para mayor información de las Jornadas ir a: http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/debatefeminista2016#
Para escuchar en vivo las Jornadas, la radio feminista Red Nosotras en el Mundo transmitirá en vivo a través de:
http://www.rednosotrasenelmundo.org/shoutcast_mp3/player.php

ONG con trabajo en migración anuncia vacante
Ciudad de México.-
El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) convocó a postularse para la vacante de coordinadora de comunicaciones profesional para radicar en la Ciudad de México o en Baltimore, Estados Unidos.

Las personas interesadas deberán enviar una carta de exposición de motivos, curriculum vitae, tres referencias y un ejemplo de su capacidad de redacción al correo info@cdmigrante.org con el asunto Communications Coordinator Application.

Más detalles sobre el puesto ver en:
http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2016/05/Vacante_Coordinadora-de-Comunicaciones_CDM.pdf

16/GMV/LGL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario