El pasado 29 de junio
la Ciudad de México recibió a una multitudinaria manifestación en apoyo a
los maestros y maestras mexicanos que luchan por la derogación de la
reforma educativa y la represión contra ellos llevada a cabo por el
gobierno de Enrique Peña Nieto. Hablamos de maestros de primaria y
secundaria llegados de todas partes del país, de los estados de
Michoacan, Oaxaca, Chiapas, Veracruz o de Guerrero, donde fueron
asesinados los 43 estudiantes normalistas hace casi dos años. A pesar de
la campaña de criminalización constante que se ha llevado a cabo desde
los medios de comunicación del país donde en ningún momento se recogen
las voces de los propios maestros, el apoyo de la sociedad mexicana ha
ido en aumento dada la brutal represión que está sufriendo el movimeinto
magisterial.
Desalojados del Zócalo de la Ciudad de México hace 3
años, hoy el campamento de los maestros se sitúa desde hace semanas en
la plaza de la Ciudadela, convertida en un auténtico campamento de
resitencia. La gran manifestación recorre toda la avenida Reforma y se
detiene ante la Procuraduría General de la República frente a la cual se
situa otro campamento, el de los padres de los 43 normalistas
asesinados de Ayotzinapa. Llevan tanto tiempo allí que ya tienen un
huerto cultivado en los jardines del paseo.
Hablamos con un grupo
de maestros y maestras que han llegado desde el estado de Chiapas, para
que nos hablen de los pormenores de la reforma educativa, de la
represión que están sufriendo y de las reivindicaciones de su lucha.
La reforma llamada educativa
“Se
trata de un paquete de reformas estructurales comenzado en 2013.
Entonces la cámara de senadores aprobó la ley y desde ese momento
comenzó también nnuestra lucha para derogar esta reforma educativa.
Desde 2013 hasta día de hoy hemos venido resistiendo desde los
diferentes estados del país pero al centralizar el gobierno el control
del magisterio a nivel federal, los estados han perdido su capacidad
legal de respuesta.” Ahora al intentar aplicar la reforma al 100% las movilizaciones son a nivel nacional y la represión se ha recrudecido.
Hablamos
de una reforma laboral más que educativa, ya que no tiene un carácter
pedagógico sino que está orientada al control laboral de los maestros de
primaria y secundaria. La reforma conlleva una evaluación no para medir
el nivel educativo de los maestros sino para facilitar su despido. Un
despido que supone la pérdida de las prestaciones, la plaza base y la
jubilación, la pérdida de la pensión y la seguridad laboral.
La
gente que fue contratada en 2014 y 2015 están sujetos por dos años a dos
evaluaciones, la primera de diagnóstico y la segunda de permanencia. Si
no logran superar estas evaluaciones quedan fuera del sistema educativo
y tienen un veto de entre 3 y 6 años durante el que no pueden trabajar
para el sistema educativo público. Esto supone la precarización del
empleo, ya que quienes se han preparado para ser maestros al limitarlos
de este modo, quedan en indefensión laboral. “Por otro lado quienes
venimos enseñando más años, luchamos para que no se nos aplique esta
reforma en la que se nos somete a 3 evaluciones en 3 años y si no
logramos superarlas se rescinde nuestro contrato sin responsabilidad
alguna de despido por parte del gobierno. Además la ley establece que no
podemos reclamar. Nos quedamos sin indemnización, sin antigüedad y sin
trabajo aunque llevemos 20 años en la educación y sin posibilidad de
volver a ingresar por un lapso de 3 años en el sector público. Por tanto
exigimos la derogación de la reforma educativa ya qe no se trata sólo
de drechos laborales, también está encaminada a la privatización de la
educación, es por esto por lo que tenemos la simpatía de la sociedad.”
Si
la reforma llega a implementarse los padres deberán hacerse cargo de
pagar la educación de sus hijos. La eduación deja de ser pública y
gratuita, hasta ahora el Estado tenía la obligación de dar el 100% del
presupuesto educativo. Ahora manejan un nuevo concepto que llaman
“autonomía de gestión”, según el cual los padres deben conseguir el
presupuesto para mantenimiento y materiales para las escuelas de sus
hijos. “Nosotras trabajamos en municipios muy pobres en Chiapas.
Tenemos hijos de padres campesinos que tienen un sueldo de 60 pesos el
jornal(3€) en familias con 7 u 8 miembros, con lo que resulta imposible
hacerse cargo de esa “autonomía de gestión”.
La represión del gobierno
Los maestros remontan el comienzo de su lucha tres años atrás. “La
represión comenzó en 2013, el 13 de septiembre de ese año fuimos
desalojados del Zócalo Capitolino en Ciudad de México, tras resistir
durante 87 días volvimos a nuestros estados para seguir luchando contra
la reforma desde allí.” Como hemos comentado el intento del gobierno
de aplicar ahora la reforma en su totalidad ha llevado a nuevas
movilizaciones y a un aumento de la represión. “En chiapas el pasado
22 de mayo tuvimos una movilización en la que fueron detenidos 22
personas, 3 civiles y 19 maestros. Estos últimos fueron llevados a
prisiones de máxima seguridad acusados de terrorismo, un delito federal
que no tiene fianza. El único delito fue participar en el corte de
carreteras a la ciudad de Tuxla. Dispersaron a la gente con gases
lacrimógenos y pelotas de goma. Gracias a la presión de la gente y al
apoyo internacional, los compañeros fueron liberados a los 3 días sin
embargo se mantienen los cargos de terrorismo. Se trata de una
criminalización de la protesta social.”
En Oaxaca se detuvo a 4 activistas que se mantienen presos acusados de delitos federales. “Posteriormente
se detuvo a dos miembros del sindicato de educación junto a otros dos
compañeros máximos representantes del magisterio en el esatdo de Oaxaca,
que también forman parte de nuestro comité a nivel nacional. Están
acusados de delitos federales, uno de ellos por blanqueo de capitales.
Es obviamente un montaje en el que se les ha tratado de vincular cuentas
bancarias inventadas. También en el estado de Michoacán otros dos
compañeros fueron detenidos y liberados después.”
En el estado
de Oaxaca la brutal represión contra los maestros ha dejado al menos 9
muertos. El gobierno fedral dio orden de desalojar a quienes bloqueaban
las carreteras de acceso en las principales ciudades. La represión fue
llevada a cabo por fuerzas del ejército, la policía federal y la
gendarmería. “Acusamos a al presidente Peña Nieto como responsable de
estas muertes ya que la policía recibe órdenes de gobernación y
gobernación de presidencia.” Muchos de los muertos son civiles que
salieron en apoyo al magisterio por lo que la indignación de la sociedad
ha estallado y los bloqueos en Oaxaca y Chiapas, donde se hicieron
cortes de carretera durante 7 días, han aumentado. La intención es
presionar a los gobiernos de los estados para que apoyen al movimiento
magisterial en la lucha contra el gobierno federal.
El apoyo del EZLN y las reivindicaciones del movimiento magisterial
El
pronunciamiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y
el CNI(Consejo Nacional Indígena) en apoyo al movimiento magisterial ha
sido expresado de manera muy clara, sobre todo a partir de la represión.
Las maestras que nos hablan afirman se aderentes, a nivel individual,
de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.
“Para
nosotros es muy importante el que la comandancia general del EZLN
exprese su apoyo en un comunicado ya que nos da una visibilidad
internacional increíble debido al respaldo que los zapatistas tienen en
todo el mundo. Han sido muchos los que se han pronunciado a nuestro
favor a partir de este comunicado, organizaciones de Derechos Humanos y
grupos de observadores internacionales como los que han llegado a México
con la Unión de Trabajadores desde Brasil y Argentina. Queremos que el
mundo vea lo que está pasando en México con su educación y con este
gobierno represor.”
Después de lo sucedido en Oaxaca se ha abierto la mesa de diálogo con gobernación.
“Ya desde 2013 estamos pidiendo el diálogo. Se hicieron foros
educativos a nivel de los estados y también a nivel nacional. Recogimos
las propuestas y las reivindicaciones de todos por eso hay mucho trabajo
hecho ya pero el gobierno nunca quiso escuchar sino imponer la reforma
tal cual la han elaborado. Ahora han ofrecido alguna modificación de la
reforma que no resuelve en conflcito. Necesitamos que la ley de reforma
se replantee en su totalidad y que se tome en cuenta a los maestros,
alos padres de familia, a los especialistas en educació y también a las
autoridades si aceptan trabajar en conjunto.”
Los maestros seguirán en la lucha conscientes de que no es sólo la educación lo que está en juego en el futuro de México.“Es
un proceso complicado porque sabemos que la reforma educativa está
dentro de un paquete de 12 medidas estructurales que afectan al país en
materia energética, fiscal, política, de salud...”. También desde el
sector de la sanidad pública han comenzado las movilizaciones ya que
las reformas que se les aplica están en la línea de las de educación. “Lograr
un cambio en la reforma educativa abriría el camino para derogar las
otras reformas que se están llevandoa cabo, creemos que el país va hacia
ese camino. A veces hay cosas que no alcanzamos a comprender nosotros
mismo pero sabemos que estamos en el camino de la lucha.”
Por
último las maestras nos hablan de su trabajo, del que realizan día a
día, ese que quieren seguir llevando a cabo y que no es otro que el de
educar a la juventud de su país. “Trabajamos con los pueblos
campesinos de Chiapas y lo hacemos no sólo con contenidos formales sino
también sobre la lucha social y política, sobre la realidad social que
estamos viviendo. Tratamos de educar en la pedagogía crítica, educar
para emancipar como decía Freire. Queremos formar niños y adolescentes
libres, críticos e independientes, no queremos educar para obreros y
sumisas y sometidas del sistema. Queremos que la gente sea capaz de
generar conocimiento por ellos mismos.”
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