7/06/2016

México contra la privatización de su educación



El pasado 29 de junio la Ciudad de México recibió a una multitudinaria manifestación en apoyo a los maestros y maestras mexicanos que luchan por la derogación de la reforma educativa y la represión contra ellos llevada a cabo por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hablamos de maestros de primaria y secundaria llegados de todas partes del país, de los estados de Michoacan, Oaxaca, Chiapas, Veracruz o de Guerrero, donde fueron asesinados los 43 estudiantes normalistas hace casi dos años. A pesar de la campaña de criminalización constante que se ha llevado a cabo desde los medios de comunicación del país donde en ningún momento se recogen las voces de los propios maestros, el apoyo de la sociedad mexicana ha ido en aumento dada la brutal represión que está sufriendo el movimeinto magisterial.
Desalojados del Zócalo de la Ciudad de México hace 3 años, hoy el campamento de los maestros se sitúa desde hace semanas en la plaza de la Ciudadela, convertida en un auténtico campamento de resitencia. La gran manifestación recorre toda la avenida Reforma y se detiene ante la Procuraduría General de la República frente a la cual se situa otro campamento, el de los padres de los 43 normalistas asesinados de Ayotzinapa. Llevan tanto tiempo allí que ya tienen un huerto cultivado en los jardines del paseo.
Hablamos con un grupo de maestros y maestras que han llegado desde el estado de Chiapas, para que nos hablen de los pormenores de la reforma educativa, de la represión que están sufriendo y de las reivindicaciones de su lucha.
La reforma llamada educativa
Se trata de un paquete de reformas estructurales comenzado en 2013. Entonces la cámara de senadores aprobó la ley y desde ese momento comenzó también nnuestra lucha para derogar esta reforma educativa. Desde 2013 hasta día de hoy hemos venido resistiendo desde los diferentes estados del país pero al centralizar el gobierno el control del magisterio a nivel federal, los estados han perdido su capacidad legal de respuesta.” Ahora al intentar aplicar la reforma al 100% las movilizaciones son a nivel nacional y la represión se ha recrudecido.
Hablamos de una reforma laboral más que educativa, ya que no tiene un carácter pedagógico sino que está orientada al control laboral de los maestros de primaria y secundaria. La reforma conlleva una evaluación no para medir el nivel educativo de los maestros sino para facilitar su despido. Un despido que supone la pérdida de las prestaciones, la plaza base y la jubilación, la pérdida de la pensión y la seguridad laboral.
La gente que fue contratada en 2014 y 2015 están sujetos por dos años a dos evaluaciones, la primera de diagnóstico y la segunda de permanencia. Si no logran superar estas evaluaciones quedan fuera del sistema educativo y tienen un veto de entre 3 y 6 años durante el que no pueden trabajar para el sistema educativo público. Esto supone la precarización del empleo, ya que quienes se han preparado para ser maestros al limitarlos de este modo, quedan en indefensión laboral. “Por otro lado quienes venimos enseñando más años, luchamos para que no se nos aplique esta reforma en la que se nos somete a 3 evaluciones en 3 años y si no logramos superarlas se rescinde nuestro contrato sin responsabilidad alguna de despido por parte del gobierno. Además la ley establece que no podemos reclamar. Nos quedamos sin indemnización, sin antigüedad y sin trabajo aunque llevemos 20 años en la educación y sin posibilidad de volver a ingresar por un lapso de 3 años en el sector público. Por tanto exigimos la derogación de la reforma educativa ya qe no se trata sólo de drechos laborales, también está encaminada a la privatización de la educación, es por esto por lo que tenemos la simpatía de la sociedad.”
Si la reforma llega a implementarse los padres deberán hacerse cargo de pagar la educación de sus hijos. La eduación deja de ser pública y gratuita, hasta ahora el Estado tenía la obligación de dar el 100% del presupuesto educativo. Ahora manejan un nuevo concepto que llaman “autonomía de gestión”, según el cual los padres deben conseguir el presupuesto para mantenimiento y materiales para las escuelas de sus hijos. “Nosotras trabajamos en municipios muy pobres en Chiapas. Tenemos hijos de padres campesinos que tienen un sueldo de 60 pesos el jornal(3€) en familias con 7 u 8 miembros, con lo que resulta imposible hacerse cargo de esa “autonomía de gestión”.
La represión del gobierno
Los maestros remontan el comienzo de su lucha tres años atrás. “La represión comenzó en 2013, el 13 de septiembre de ese año fuimos desalojados del Zócalo Capitolino en Ciudad de México, tras resistir durante 87 días volvimos a nuestros estados para seguir luchando contra la reforma desde allí.” Como hemos comentado el intento del gobierno de aplicar ahora la reforma en su totalidad ha llevado a nuevas movilizaciones y a un aumento de la represión. “En chiapas el pasado 22 de mayo tuvimos una movilización en la que fueron detenidos 22 personas, 3 civiles y 19 maestros. Estos últimos fueron llevados a prisiones de máxima seguridad acusados de terrorismo, un delito federal que no tiene fianza. El único delito fue participar en el corte de carreteras a la ciudad de Tuxla. Dispersaron a la gente con gases lacrimógenos y pelotas de goma. Gracias a la presión de la gente y al apoyo internacional, los compañeros fueron liberados a los 3 días sin embargo se mantienen los cargos de terrorismo. Se trata de una criminalización de la protesta social.”
En Oaxaca se detuvo a 4 activistas que se mantienen presos acusados de delitos federales. “Posteriormente se detuvo a dos miembros del sindicato de educación junto a otros dos compañeros máximos representantes del magisterio en el esatdo de Oaxaca, que también forman parte de nuestro comité a nivel nacional. Están acusados de delitos federales, uno de ellos por blanqueo de capitales. Es obviamente un montaje en el que se les ha tratado de vincular cuentas bancarias inventadas. También en el estado de Michoacán otros dos compañeros fueron detenidos y liberados después.”
En el estado de Oaxaca la brutal represión contra los maestros ha dejado al menos 9 muertos. El gobierno fedral dio orden de desalojar a quienes bloqueaban las carreteras de acceso en las principales ciudades. La represión fue llevada a cabo por fuerzas del ejército, la policía federal y la gendarmería. “Acusamos a al presidente Peña Nieto como responsable de estas muertes ya que la policía recibe órdenes de gobernación y gobernación de presidencia.” Muchos de los muertos son civiles que salieron en apoyo al magisterio por lo que la indignación de la sociedad ha estallado y los bloqueos en Oaxaca y Chiapas, donde se hicieron cortes de carretera durante 7 días, han aumentado. La intención es presionar a los gobiernos de los estados para que apoyen al movimiento magisterial en la lucha contra el gobierno federal.
El apoyo del EZLN y las reivindicaciones del movimiento magisterial
El pronunciamiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y el CNI(Consejo Nacional Indígena) en apoyo al movimiento magisterial ha sido expresado de manera muy clara, sobre todo a partir de la represión. Las maestras que nos hablan afirman se aderentes, a nivel individual, de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.
Para nosotros es muy importante el que la comandancia general del EZLN exprese su apoyo en un comunicado ya que nos da una visibilidad internacional increíble debido al respaldo que los zapatistas tienen en todo el mundo. Han sido muchos los que se han pronunciado a nuestro favor a partir de este comunicado, organizaciones de Derechos Humanos y grupos de observadores internacionales como los que han llegado a México con la Unión de Trabajadores desde Brasil y Argentina. Queremos que el mundo vea lo que está pasando en México con su educación y con este gobierno represor.”
Después de lo sucedido en Oaxaca se ha abierto la mesa de diálogo con gobernación. “Ya desde 2013 estamos pidiendo el diálogo. Se hicieron foros educativos a nivel de los estados y también a nivel nacional. Recogimos las propuestas y las reivindicaciones de todos por eso hay mucho trabajo hecho ya pero el gobierno nunca quiso escuchar sino imponer la reforma tal cual la han elaborado. Ahora han ofrecido alguna modificación de la reforma que no resuelve en conflcito. Necesitamos que la ley de reforma se replantee en su totalidad y que se tome en cuenta a los maestros, alos padres de familia, a los especialistas en educació y también a las autoridades si aceptan trabajar en conjunto.”
Los maestros seguirán en la lucha conscientes de que no es sólo la educación lo que está en juego en el futuro de México.“Es un proceso complicado porque sabemos que la reforma educativa está dentro de un paquete de 12 medidas estructurales que afectan al país en materia energética, fiscal, política, de salud...”. También desde el sector de la sanidad pública han comenzado las movilizaciones ya que las reformas que se les aplica están en la línea de las de educación. “Lograr un cambio en la reforma educativa abriría el camino para derogar las otras reformas que se están llevandoa cabo, creemos que el país va hacia ese camino. A veces hay cosas que no alcanzamos a comprender nosotros mismo pero sabemos que estamos en el camino de la lucha.”
Por último las maestras nos hablan de su trabajo, del que realizan día a día, ese que quieren seguir llevando a cabo y que no es otro que el de educar a la juventud de su país. “Trabajamos con los pueblos campesinos de Chiapas y lo hacemos no sólo con contenidos formales sino también sobre la lucha social y política, sobre la realidad social que estamos viviendo. Tratamos de educar en la pedagogía crítica, educar para emancipar como decía Freire. Queremos formar niños y adolescentes libres, críticos e independientes, no queremos educar para obreros y sumisas y sometidas del sistema. Queremos que la gente sea capaz de generar conocimiento por ellos mismos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario