7/07/2016

Estigma y discriminación persisten contra personas con VIH/Sida



   Clínicas Condesa e Iztapalapa ofrecen atención especializada

La atención a las mujeres y hombres con diagnóstico de VIH/Sida en la Ciudad de México es gratuita y especializada para quienes no tienen derechohabiencia y actualmente se brinda en dos Clínicas, Condesa e Iztapalapa.
 
En ambas se han atendido un total de 11 mil 633 personas usuarias. Iztapalapa tiene el registro de 633 personas atendidas, mientras que el mayor número de personas que recibe atención continúa concentrándose en la Clínica Condesa, que tan sólo durante 2015 atendió a aproximadamente 11 mil personas.
 
La Clínica Condesa es considerada una de las más grandes de América Latina para la atención del VIH/Sida, actualmente cuenta con un módulo de atención donde se informa a las y los pacientes que existe otra clínica en Iztapalapa con servicios especializados para tratar la enfermedad.
 
En un recorrido que realizó Cimacnoticias por ambas, el director de la Clínica Iztapalapa y coordinador del Programa de VIH en la Ciudad de México, Florentino Badial Hernández, dijo en entrevista, que ésta inició operaciones en diciembre de 2015.
 
Como parte de sus servicios, se ofrece tanto a mujeres como a hombres, una tarjeta para transporte, ya que debido a la falta de recursos económicos es fácil que no continúen con sus consultas y seguimientos. También cuenta con una estancia infantil para que las y los hijos de los pacientes se queden mientras las usuarias están en consulta.
 
Para Badial Hernández el estigma y la discriminación persisten en la sociedad ya que ejemplificó que pese a que muchos pacientes viven en la delegación Iztapalapa, prefieren atenderse en la Condesa, por temor de que sus vecinos los vean entrar a la Clínica y se enteren, pese a las campañas previas que se hicieron en la comunidad, agregó.

Otro de los servicios de atención es el sistema de acompañamiento, creado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), para reducir la deserción o abandono del tratamiento ya que de acuerdo con reportes de mujeres usuarias, la atención que reciben en las Clínicas está más enfocada en la atención para hombres.
 
El sistema de acompañamiento inicia a partir de que les entregan el diagnóstico positivo, les brindan orientación y las apoyan con pláticas y círculos de contención, aunque este programa es mixto.
 
Cabe recordar que de acuerdo con información de Badial Hernández, 40 por ciento de las mujeres usuarias de ambas clínicas llegaron con la enfermedad desarrollada (sida), en 69.6 por ciento de los casos, fueron infectadas por sus parejas estables.
 
Ambas clínicas tienen área de laboratorio, rayos X, consultorio de ginecología, consultorio para personas transgénero, área de atención dental e infectología.
  


Foto retomada del sitio pruebadeadnmexico.com.mx
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario