7/06/2016

Presionan a sobreviviente de feminicidio para desistir en denuncia



   Presentan Amicus Curiae por caso Jeysol

El Observatorio de Violencia y Social de Género en Campeche (OVSyG) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, presentaron un Amicus Curiae (argumentos jurídicos de expertas y expertos) a la jueza Ana Concepción Gutiérrez Pereyra, del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Campeche, para evitar que una sobreviviente de feminicidio se desista de la denuncia.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Argentina Casanova Mendoza, coordinadora del OVSyG, señaló que los argumentos jurídicos especializados que se presentaron están basados en la perspectiva de género a fin de que la jueza tome en cuenta que el caso de Jeysol, víctima de violencia extrema, es de interés público, de alto impacto social, y que debe ser juzgado porque la violencia feminicida afecta a todas las mujeres.
 
La activista explicó que hasta el sábado pasado el OVSyG acompañaba legalmente el caso de Jeysol, pero en días pasados el abogado del agresor “prometió” a la víctima que le entregaría en efectivo una parte de la reparación económica del daño (que es un derecho de las víctimas) con la condición de que desistiera de su denuncia, por lo que la víctima pidió al Observatorio que ya no coadyuvara en el caso.
 
De acuerdo con Casanova, las activistas (que permanecieron como observadoras) entregaron la argumentación poco antes de que la jueza celebrara una audiencia para la revisión de medidas cautelares para Jeysol. Durante esa audiencia, Edwin Trejo Gutiérrez, abogado del agresor, ofreció dinero a la víctima a cambio de que desista la denuncia, a lo que ella aceptó.
 
Durante la audiencia Jeysol explicó a la jueza que decidió otorgar el desistimiento porque el abogado le había prometido a cambio una compensación económica.
 
La jueza utilizó los argumentos contenidos en el Amicus Curiae, para rechazar el desistimiento y agregó que la víctima no puede renunciar a sus derechos; pero ante la insistencia de Trejo Gutiérrez, se acordó reponer la audiencia para el próximo 11 de julio.
 
Casanova Mendoza, señaló que el abogado está abusando de la condición económica en la que se encuentra Jeysol toda vez que la violencia extrema que sufrió la incapacitó para trabajar y ella ha tenido que pagar todos los gastos médicos que esto le ocasionó.
 
Jeysol fue agredida con violencia extrema por su expareja el pasado 30 de enero de 2015. Logró defenderse y sobrevivir, pero mientras estuvo en recuperación en el hospital, personal del Ministerio Público que llevó su caso violó su derecho al debido proceso, ya que no la informó sobre las audiencias y le negaron la oportunidad de brindar pruebas, por lo que la investigación se inició por lesiones.
 
La mujer consiguió que la Jueza Gutiérrez Pereyra ordenara reponer parte del proceso penal a fin de que la víctima pudiera aportar más pruebas a su favor para que se juzgue a su agresor por tentativa de homicidio agravado por razón de género y no sólo por lesiones.

Foto: Marcela Robles Villela
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario