7/07/2016

Las noticias de CIMAC



La prostitución y la trata
Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche.-  Con la prostitución no se compra un servicio sexual sino a la mujer misma; lo que se compra, no es un servicio sino “tú haces lo que digo”
Catharine MacKinnon

En opinión de especialistas que promueven la Ley de Trata, entre la prostitución y la trata hay una “delgada línea” que se puede confundir, aunque se diluye en las subjetividades desde la mirada de los privilegios de género; y por supuesto, de la idea formada a partir de nociones sexistas de creer que una decisión de autonomía la constituye el decidir “vender el cuerpo”, y que realmente puede elegirlo por propia voluntad, como una forma de vida, cuando es una de las actividades más riesgosas.

Pero en realidad ese planteamiento de la “delgada línea” no existe, aunque difícilmente lo acepten quienes defienden que la prostitución pueda ejercerse bajo supuestas condiciones que las mujeres deciden por sí mismas: dónde, cuándo y por qué razón, administrando el “único bien que poseen” frente al patriarcado: su cuerpo. Aunque, por supuesto, es el mismo cuerpo en el que el Estado continúa decidiendo legalmente.



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La atención a las mujeres y hombres con diagnóstico de VIH/Sida en la Ciudad de México es gratuita y especializada para quienes no tienen derechohabiencia y actualmente se brinda en dos Clínicas, Condesa e Iztapalapa.

En ambas se han atendido un total de 11 mil 633 personas usuarias. Iztapalapa tiene el registro de 633 personas atendidas, mientras que el mayor número de personas que recibe atención continúa concentrándose en la Clínica Condesa, que tan sólo durante 2015 atendió a aproximadamente 11 mil personas.

La Clínica Condesa es considerada una de las más grandes de América Latina para la atención del VIH/Sida, actualmente cuenta con un módulo de atención donde se informa a las y los pacientes que existe otra clínica en Iztapalapa con servicios especializados para tratar la enfermedad.

En un recorrido que realizó Cimacnoticias por ambas, el director de la Clínica Iztapalapa y coordinador del Programa de VIH en la Ciudad de México, Florentino Badial Hernández, dijo en entrevista, que ésta inició operaciones en diciembre de 2015.

Sicily K. Kariuki y Siddharth Chatterjee** Cimacnoticias/IPS | Kilifi, Kenya. El Ministerio de Servicios Públicos y Asuntos de Género y Juventud de Kenia crea y fortalece los centros de recuperación para víctimas de violencia sexual y de género con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El 1 de este mes se creó uno de esos centros en el hospital de este condado, con la colaboración del gobierno local de Kilifi, Kenia.

La respuesta a la violencia sexual y de género resulta confusa porque a pesar de que es una de las violaciones de derechos humanos más generalizada en el mundo, es uno de los delitos menos procesados por la justicia.

Es un problema que afecta a todas las comunidades, niveles de ingreso y religiones e implica a la mitad de la humanidad. 

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias/Jinha | Ciudad de México.-  El futuro de la cultura Kurda está en las manos—o mejor dicho, las voces—de las cantantes-cuentistas conocidas como Dengbêj en el este de Turquía, quienes se comprometieron a ser las únicas portadoras de la historia y literatura de su gente, porque muy pocos saben escribir el idioma kurdo.

“Nosotras transportamos la historia no escrita de nuestra cultura por medio de canciones”, dijo Meryem Tuncer, una mujer kurda que encontró refugio en la tradición Dengbêj después de haber tenido un matrimonio forzado cuando era niña y alejada de su familia. “Muchas mujeres que nos precedieron hacían lo mismo.”

Las personas kurdas son una minoría étnica sin territorio propio, situados en Asia Menor y divididos en Turquía, Irán, Siria e Irak. De acuerdo a la Revista Europea de Estudios Turcos,  las autoridades turcas han obstruido las formas de expresión cultural kurda durante casi un siglo.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Cuando hace seis años Tailyn Wang dejó su natal Perú para vivir en México, encontró todo lo que podía imaginar: puso su restaurante, estaba casada, tenía tres hijos y estaba embarazada por cuarta ocasión, tenía entre 7 y 8 semanas de gestación, pero todo cambió el 7 de febrero de 2014 cuando la Policía Federal (PF) golpeó la puerta de su casa para entrar abruptamente por ella y su esposo.

El progreso que encontró en el país azteca se derrumbó aquella madrugada cuando una treintena de policías federales entró a su casa ubicada en la colonia Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, para detenerla a punta de golpes e insultos.

Así lo narra María Wang, madre de Tailyn, quien conversó con Cimacnoticias después de la presentación del informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, elaborado por Amnistía Internacional (AI).

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Taller sobre género en FES Acatlán
Ciudad de México.-
Con la finalidad de que la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán fomente valores de equidad y respeto, se impartirá del 25 al 29 de julio en un horario de 10:00 a 14:00 horas, un taller de sensibilización en género.

Durante el taller que tendrá una duración de 20 horas presenciales se abordarán los temas: diversidad y poder; construcción sociocultural del género; sexismo en el lenguaje y uso del tiempo; violencia y hostigamiento; y equidad de género.

Para más información llamar o escribir a: Jareny Sánchez Vázquez, jefa del departamento de Formación Docente y Superación Académica al teléfono 56231597 o al correo jareny@gmail.com

Cada semana alrededor de 2 mil mujeres adquieren el VIH en Sudáfrica
Pretoria, Sudáfrica.-
De acuerdo con autoridades de salud sudafricanas, cada semana adquieren el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) alrededor de 2 mil mujeres de entre 15 y 24 años de edad, refirió el portal de noticias Prensa Latina.

La provincia con más altos índices de contagios es KwaZulu-Natal (ubicada al este del país) con 492 casos a la semana, seguido de la provincia de Gauteng (al norte de Sudáfrica) con 333.

Cabe mencionar que del 18 al 22 de julio se realizará en ese país, la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, a la que asistirán 20 mil delegados e invitados de 180 países del mundo.

Exposición “Puntos de tensión” en Galería Myl arte contemporáneo
Ciudad de México.-
Hasta el sábado 24 de septiembre permanecerá en la Galería Myl arte contemporáneo la exposición  colectiva “Puntos de tensión: reflexiones sobre la pintura contemporánea” integrada por materiales de artistas mexicanos como Sandra del Pilar; Aidé de León; Rafael Gaitán y Omar Ibáñez.

La exposición se compone de instalaciones, objetos y más de 40 pinturas en distintos formatos. La curaduría estuvo a cargo de Carlos Villanueva Ibáñez. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas, la Galería  se ubica en Durango número 75, colonia Progreso Tizapán, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario