Pedro Echeverría V.
1. Según nuestro exalumno del CCH, “el Ímaz”, el presidente Peña Nieto
quedó desbalanceado en la cumbre del TLC realizada en Canadá al criticar
duramente a los maestros de México y reiterarle el joven presidente de
Canadá Trudeau, que él es maestro; pero más cuando después de criticar
Peña el populismo, Obama fue implacable; “Comenzó por recomendar
recurrir a un diccionario para acceder a una definición de populismo;
enlistó sus preocupaciones por la desigualdad, la injusticia y la
impunidad y remató con una demoledora afirmación: Supongo que eso me
hace ser un populista. Por si fuera poco, avanzó aún más al advertir que
el calificativo de populista se lo gana quien ha luchado por defender a
los trabajadores y ampliar oportunidades para más personas”.
2. Seguramente los asesores de Osorio Chong –secretario de
Gobernación- ante esas críticas demoledoras a su presidente en Canadá,
decidieron aconsejarle a Chong que no invadiera, que no desalojara, que
dejara de amenazar a la CNTE y los bloqueos porque le estaba resultando
contraproducente a nivel nacional e internacional por el crecimiento de
apoyos a los maestros. Por las retadoras declaraciones de Chong se
esperaba una nueva represión brutal contra los plantonistas el viernes o
el sábado, pero no sucedió porque repensó que entonces no habría duda
en todo el país de su carácter fascista. Después del desprestigio del
gobierno en Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlán, otro golpe parecido
llevaría quizá a defenderse con armas a decenas de miles de campesinos.
3. Después de los gobiernos panistas asesinos y medio idiotas de Fox y
Calderón, pensé que ya no podría haber uno peor, sobre todo cuando se
anunciaba un “nuevo PRI”. A pesar de tener la convicción de que todos
los gobiernos sirven incondicionalmente a los intereses de la gran
burguesía y el imperialismo y por ello hay que oponerse a ellos sin
hacer concesiones, siempre espero una semana o dos para ver cómo se
mueven y escuchar el tono de su voz. De Fox y Calderón no tuve la menor
duda porque representaban a la derecha recalcitrante: sabía que eran
gobiernos de empresarios y para los empresarios (como textualmente dijo
Fox), pero pensé que el PRI –con la experiencia funesta del PAN-
buscaría gobernar guardando formas. Fue peor que lo mismo.
4. Después que el secretario de Educación Jaime Torres Bodet en 1943
cambió el artículo tercero cardenista de “socialista” a “institucional” y
creó el Sindicato (SNTE), todos los secretarios de Educación (Gual,
Ceniceros, Torres Bodet, Yáñez, Bravo Ahuja) duraron cada quien, todo el
sexenio. A partir de López Portillo (1976/82), por aquello del
petróleo, la devaluación y la nacionalización, hubo cuatro secretarios
de Educación (Muñoz Ledo, Solana, Reyes Heroles y González Avelar) y en
el sexenio de Salinas otros cuatro (Bartlett, Zedillo, Solana y
Pescador); para cerrar con Alzati y Limón durante el sexenio de Zedillo.
Basta con ver esos cambios para advertir que la educación estaba de
cabeza; que ni a presidentes ni secretarios interesaba un comino.
5. En el sexenio de Fox empeoró la situación porque se nombró a Reyes
Tamés que nunca abrió la boca por ser un perfecto ignorante; y con
Calderón estuvieron tres: Vázquez Mota y Lujambio, que buscaron la
Presidencia y Córdova que buscó una Gubernatura. Los tres, como los ocho
de Salinas y Zedillo, fueron perfectamente ignorantes y manejados por
la fuerza y la experiencia de la líder sindical del SNTE, Esther
Gordillo. Dentro eso contexto de desplome educativo (según datos de la
OCDE) Peña nombró a dos plenos ignorantes en Educación: A Chuayffet del
grupo Atlacomulco y a su secretario privado, Nuño, que se han encargado
de destruir lo poco unitario que quedaba en Educación. Chuayffet se
retiró en agosto de 2015 y Nuño está a punto de renunciar.
6. Debe aplaudir Osorio que no lo dejaron desbarrancarse más hasta
hundirse en el lodo, por sus asesores que han estado más atentos al
rápido crecimiento de las protestas y exigencias de renuncias de Nuño,
Osorio y Peña. Ahora en la CNTE contabilizamos ya 12 estados fuertes en
la protesta social de varios sectores encabezados por los maestros. No
cantamos victoria, pero sí estamos contento por las declaraciones varias
de padres de familia dispuestos a defender a sus maestros. Ese
comportamiento de los padres nos re-educa porque nos hace comprender que
los maestros tenemos que integrarnos más con el pueblo que, aunque
carezca de escolaridad, posee los grados más altos en educación, bondad y
solidaridad. (3/VII/16)
alterar26@gmail.com
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