7/04/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Acusada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz por del delito de aborto, Patricia M. fue criminalizada pero hoy busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conozca su caso y declare inconstitucional el tipo penal y la sanción que establece el Código Penal de aquel estado.

En entrevista con Cimacnoticias, la joven estudiante de la Universidad Veracruzana -quien prefirió omitir datos personales para proteger su privacidad- narró que el IMSS la acusó de aborto cuando la misma institución confundió un embarazo con gastritis y además la criminalizaron y culparon de interrumpir el embarazo.

Su historia no quedó en el anonimato porque encontró apoyo en la organización Las Libres y en la Clínica de Interés Jurídico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes litigan el caso y lo expusieron esta semana durante una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Anayeli García MartínezCimacnoticias | Ciudad de México.- Diputados electos que integrarán la próxima Legislatura del Congreso del estado de Veracruz afirmaron que no apoyarán ninguna iniciativa de reforma constitucional, para “proteger la vida desde el momento de la concepción” porque, consideraron, esas propuestas niegan derechos a las mujeres. 

Daniela Griego Cevallos, legisladora electa por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Hugo González Saavedra, diputado electo por el Partido Acción Nacional (PAN), afirmaron lo anterior durante las jornadas de análisis “Veracruz: la ley que criminaliza a las mujeres”, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Juriscas de la UNAM.

La veracruzana Daniela Griego Cevallos, diputada electa en las elecciones locales de junio pasado, fue abanderada por Morena pero fue candidata externa y ha trabajado con organizaciones civiles, por lo que dijo que conoce los temas de género y está consciente de que en su estado hay una situación alarmante de violación a los Derechos Humanos de niñas y mujeres. 



Cynthia Híjar Juárez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Le pedí un regalo de 24 mil pesos a mi amiga. Como es una cantidad grande le prometí que le regalaría 192 mil pesos a cambio. Para darle esa cantidad, le pedí 24 mil pesos a otras 8 amigas, prometiéndoles que le pagaría también 192 mil pesos a cada una de ellas.

Eventualmente mi deuda creció a 1 millón 536 mil pesos, que yo desde luego no tengo. Es por eso que le pedí a esas 64 amigas que me ayudaran a convencer a 512 amigas más de prestarnos 24 mil pesos. Ahora debíamos 12 millones, 288 mil pesos. Por eso hoy quiero invitarte a nuestro proyecto de economía solidaria para mujeres.

Espero no ser la única que, al leer el párrafo anterior, sienta rechazo. Desde luego, decirlo así simplifica una operación que, aunque es fraudulenta a todas luces, tiene mucho éxito en nuestro país. La razón es, al parecer, una reiterada condición de precariedad en las mujeres que nos vuelve presa fácil de los remedios mágicos, los esquemas ponzi y el largo etcétera de fraudes a los que se enfrentan las poblaciones en crisis económica.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) exigió tipificar ya la violencia política por razones de género y permitir a las mujeres ejercer libremente sus funciones en los cargos para los que fueron elegidas.

En un comunicado de prensa la Repare denunció que tras el pasado proceso electoral en la entidad, las mujeres que ganaron cargos de elección popular no han podido asumirlos, no se les ha permitido tomar posesión de ellos o incluso les han retenido su sueldo.

Ejemplificaron los casos de Rosa Pérez, ex presidenta municipal de Chenalhó, a quien le fueron arrebatados impunemente sus derechos políticos y la obligaron a solicitar licencia indefinida, o en el municipio de Oxchuc, donde las regidoras plurinominales Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez y Sara Santíz López, han sido impedidas para tomar posesión de sus cargos.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  Hoy se cumplen tres años de que la familia de Prisilla libra una lucha constante contra emociones que trascienden hacia lo físico. Treinta y seis meses de lucha jurídica para impedir que el asesino de su hija, Singh Siddharth, obtenga su libertad.

Por ser verano, y antes de que comenzaran las clases, Prisilla Carolina Hernández Guerra invitó a Singh a conocer a su familia en Hermosillo. Casi de inmediato se trasladaron a la playa más cercana, Bahía de Kino,  ubicada a 100 kilómetros de la capital de Sonora, donde la aisló, la quiso obligar a tener relaciones sexuales, a lo que ella se negó, por lo que para someterla la atormentó y no le permitió hacer ninguna llamada.

Ella intentó pedir auxilio a una de sus amigas, pero el novio le colgó el teléfono y ya no le permitió hablar, ni contestar cuando su amiga le devolvió la llamada. “No vine desde tan lejos para no tener sexo”, fue una de las frases con que amenazó a Prisilla.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Aunque Costa Rica cuenta con uno de los marcos normativos más avanzados en América Latina respecto al tema de paridad política, las mujeres continúan enfrentando obstáculos para acceder a los puestos de alcaldías y de decisión locales.

Nielsen Pérez Pérez, ex candidata a la alcaldía de Coronado, en Costa Rica, por el Partido Acción Ciudadana (PAC) durante el pasado proceso electoral de febrero de este año, destacó que es muy importante la participación de las mujeres en política a fin de lograr que el marco normativo que existe en su país se haga efectivo.

Al participar en un foro por internet organizado por ONU Mujeres, la también especialista en políticas de igualdad de género, empoderamiento y participación política de las mujeres, relató su experiencia como candidata y explicó las dificultades que aún enfrentan las costarricenses para competir por puestos políticos.
Begoña Barberá Orozco, corresponsal* Cimacnoticias | El Salvador.-  La integrante de la Red Feminista Antimilitarista, Marta Restrepo,  reveló en esta entrevista cómo las mujeres colombianas se han integrado en el negocio del narcotráfico ocupando los peldaños inferiores tanto en el campo como en la ciudad y las consecuencias que esto ha supuesto.

-Begoña Barberá Orozco (BBO): Son muchas las mujeres encarceladas en Colombia por narcotráfico, ¿a qué se debe?

-Marta Restrepo (MR): En el narcotráfico hay una división del trabajo y también es sexual. Está el químico, el raspachín y el propietario del pedacito de tierra que no son grandes estancias, sino varias  extensiones de varios propietarios.

El cocalero campesino es el que siembra la mata, la saca, la pisa y ahí entra el quimiquero o quimiquera, que en muchas regiones del país son hoy mujeres, que son las que adicionan los químicos.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Pese a AVG violencia no disminuye violencia de género en Morelos
Cuernavaca, Mor.-
A pesar de que 8 municipios de Morelos cuentan con una Alerta de Violencia de Género (AVG), durante el primer semestre de este año se reportaron más de 50 casos de feminicidio, refirió la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos, Norma Alicia Popoca Sotelo. 

Popoca Sotelo dijo que la violencia de género en la entidad no ha disminuido y se deben tomar medidas inmediatas para poder abatirla, por lo que pidió revisar la AVG para ver la posibilidad de ampliar sus alcances y abarcar más municipios del estado.

La AVG se emitió en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla, el 10 de agosto de 2015. (Con información de Prensa Latina).

Cedehm impartirá seminario sobre Derechos Humanos de las Víctimas
Chihuahua, Chi.-
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) convocó a integrantes de organizaciones civiles y a operadores de justicia al seminario “Derechos Humanos de las víctimas en el Sistema Penal Acusatorio” que iniciará en el mes de agosto.

En él se impartirán los temas Género y Derechos Humanos de las víctimas; Debida diligencia en las investigaciones de los delitos de género; y Estándares internacionales de protección a las víctimas. Se ofrecerán becas a integrantes de organizaciones civiles. Más información en las redes sociales: Facebook Cedehm y Twitter @cedehm

Periodistas peruanas son acusadas de traición a la patria por reportaje sobre malos manejos de recursos del Ejército
Guatemala, Guate.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que la denuncia penal del Ministerio de Defensa peruano contra las periodistas del programa televisivo Panorama, Rosana Cueva, directora de investigación; y Karina Novoa, reportera, quienes transmitieron un reportaje sobre el manejo de fondos del Ejército, son un “acto de intimidación” y “una restricción a la libertad de prensa”.

En un comunicado, la SIP indicó que la denuncia del Ministerio de Defensa contra las periodistas es “un exceso”, al acusarlas del delito de “traición a la patria”, delito por el cual podrían ser enjuiciadas y sentenciadas hasta por 15 años de prisión.

La investigación transmitida el pasado 17 de abril en el programa Panorama, muestra el  manejo irregular del presupuesto asignado para trabajos de inteligencia militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona del país convulsionada por el narcotráfico y el terrorismo. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario