7/05/2016

Los periodistas pal café. . . .



Un nuevo escándalo suele servir para tapar el anterior. Es el ciclo de oprobio que se vive en México en los años recientes, con una aturdidora velocidad de sustitución de casos. Apenas la indignación cree haber llegado a niveles mayúsculos cuando ya está en cartelera otra muestra de corrupción, cinismo, injusticia o impunidad cuyos detalles ganan la atención y recorren hacia el cajón de los asuntos por olvidar el expediente que un día atrás parecía insuperable.
En Asunción Nochixtlán se cometió un crimen de Estado. Policías federales fueron captados en gráficas cuando disparaban armas de grueso calibre que oficialmente habían asegurado que no llevarían a ese desalojo. El máximo jefe de esa corporación, Enrique Galindo Ceballos, tuvo que reconocer, ante la evidencia de las fotografías, que se realizó una extraña maniobra de reforzamiento armado en favor de sus agentes que, según esa narrativa, habrían sido emboscados por unas 2 mil personas, en una auténtica sublevación popular contra los uniformados.
Hasta el momento, y a pesar de las fotografías que muestran a varios policías en posición de disparo, no se conoce que el citado Galindo Ceballos haya tomado medidas precautorias para impedir que esos elementos sigan con el dedo en el gatillo ni que hayan sido sujetos a indagaciones rigurosas en busca de castigo si se comprueba que sus detonaciones causaron las ocho muertes que oficialmente se reconoce sucedieron dos semanas atrás (aunque los pobladores aseguran que fueron 11).
Todo lo contrario: esa corporación, esos jefes y esos gatillos están prestos para entrar en acción nuevamente, conforme al libreto del tiempo agotado que ha puesto en circulación su jefe Miguel Ángel Osorio Chong. La nueva acometida, en caso de darse, generaría nuevos hechos violentos que agregarían olvido a Asunción Nochixtlán y quedarían en espera de los venideros escándalos diluyentes. Por cierto, la fiscalía general de Oaxaca dice tener ya listo un informe pericial que someterá a la consideración de la procuraduría federal a cargo de Arely Gómez. Se ha dicho que entre sus observaciones preliminares destaca la afirmación de que no todos los cadáveres muestran orificios correspondientes a calibre de armamento oficial, lo que fortalecería la versión de las autoridades de que hubo tiradores ajenos al gobierno, especie que desde ahora es rechazada por los habitantes del lugar, que no dudan en señalar al flanco oficial como origen de los disparos asesinos.
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (otro ejemplo del ciclo de desatención oficial a casos graves, en este caso, gravísimo) continuaban ayer su peregrinar. Siguen movilizándose y manifestándose porque a fin de cuentas sigue sin conocerse el paradero de los jóvenes y porque, aunque parezca increíble, ni siquiera hay una posición gubernamental firme sobre los hechos (la verdad histórica ha sido virtualmente declarada mentirosa y formalmente se mantiene un renovado mecanismo de búsqueda de los desaparecidos, aunque en los hechos no se esté practicando).
Ayer, por ejemplo, esos familiares estuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir que se instale el mecanismo de seguimiento que se acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al cesar en funciones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Hasta ahora no hay fecha para esa instalación ni indicios de que el gobierno mexicano tenga prisa por echar a caminar ese sistema. La secretaria, Claudia Ruiz Massieu, podría dar alguna precisión hoy.
Lo cierto es que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa han quedado a la intemperie, sin la protección que durante un lapso muy importante significó la presencia de los investigadores del GIEI. Aquí se escribió meses atrás que la supervisión de la CIDH respecto del caso Iguala sería a larga distancia, en términos muy acotados y en función de los intereses del gobierno mexicano. Ahora, la CIDH está peor que cuando el GIEI dejó México, pues su crisis económica le ha reducido a una condición espectral.
El día a día de los altos funcionarios mexicanos sigue sin grandes sobresaltos. Enrique Peña Nieto cumplió ayer con sus deberes de protocolo en cuanto a la recepción del presidente italiano, Sergio Mattarella. Aurelio Nuño tuvo reunión en Guadalajara, donde le saltó un puñado de profesores con consignas contra la reforma educativa. Miguel Ángel Osorio Chong anunció en el estado de México, junto a Eruviel Ávila (figura presente en varias quinielas políticas), la asignación de 300 policías federales para cuidar carreteras, luego que la potosina Rosa Margarita Ortiz hizo un video para denunciar agresiones y violación que ella sufrió en la México-Querétaro, como les sucede a muchas personas más en diversas rutas a bordo de autobuses federales de pasajeros. Y los senadores dieron por buena la reversa de Los Pinos en cuanto a obligaciones de empresarios que reciban fondos públicos para cumplir también con la recortada ley 3 de 3.
Astillas
Entrevistada por Jorge Ramos en El Universal, Margarita Zavala Gómez del Campo (MZ) se autodenominó un peligro para López Obrador y reivindicó el acompañamiento político de su esposo, Felipe Calderón, en estos términos: desde luego es tener una fortaleza cuando alguien cercano a mí conoce al país desde el gobierno en los momentos más difíciles en la historia moderna de nuestro México. Se le preguntó, ¿en qué es un lastre la figura de Calderón?, y MZ respondió: no creo que en ese sentido haya exactamente lastre; no, para nada. Al contrario, me parece una fortaleza... Y, mientras la diócesis de Toluca, a cargo del jalisciense Francisco Javier Chavolla Ramos, ha pedido a las mujeres que se presenten a los templos con moralidad y decoro, sin minifaldas, pantalones ceñidos, escotes o alguna otra forma de vestir que ofenda a Dios, ¡hasta mañana, recordando a Michael Cimino, fallecido a los 77, director de la joya del cine mundial The deer hunter, acá (mal) traducida en título como El francotirador!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoHa sido muy comentado el suceso que ocurrió durante la visita de Peña Nieto a Canadá. Después de que habló pestes del populismo, el presidente Obama describió cómo lo entiende y dijo que probablemente él mismo es un populista. Al acercarse el final de sus ocho años en la Casa Blanca, puede ufanarse de algunas de sus políticas: Estados Unidos superó la recesión económica, recuperó el nivel de empleo de antes de la crisis, ha mejorado los salarios de los trabajadores, bajó a la mitad el precio de la gasolina y el país vive días de bienestar. Los mexicanos que trabajan al otro lado de la frontera han aprovechado la situación, lo que les está permitiendo enviar más dinero a sus familias. Sus remesas superan con mucho las exportaciones de petróleo crudo, que antes fue nuestra principal fuente de divisas. El mes de mayo fue excepcional: según el Banco de México, los trabajadores generaron 2 mil 478 millones de dólares. Durante los primeros cinco meses de 2016 ya suman 10 mil 867 millones. Para tener un mejor panorama, si esos flujos se calculan en nuestra moneda, en los primeros cinco meses del año el acumulado es de 194 mil 735 millones de pesos. El populismo del presidente Obama ha recuperado para Estados Unidos el bienestar, tras la severa recesión que sufrió, y ha creado fuentes de empleo que nuestros laboriosos paisanos están aprovechando.
Ahí la dejamos
Los gobernadores electos tienen la responsabilidad de aclarar y, en su caso, sancionar las acusaciones que existan contra las administraciones salientes, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿De veras? ¿Cómo creerles, si los jefes de la organizaciones patronales estuvieron de acuerdo en desvirtuar el sentido original de la ley 3 de 3? Primero se manifestaron en el Angel de la Independencia, incluso amenazaron con salir al extranjero a denunciar la corrupción de los políticos, luego doblaron las manitas cuando les dijeron que serían incluidos en el destape. Mejor dijeron, ahí la dejamos.
Qué bonito es lo bonito
Miguel Ángel Mancera inauguró la megamaqueta interactiva de la Ciudad de México, que relata la historia de la capital del país desde Tenochtitlán hasta el sismo de 1985. ¿Alguien tenía la necesidad de la susodicha maqueta? Costó 70 millones de pesos. ¿Es otra idea del insaciable Cherto? Ofenden a la población esos despilfarros. Y además van a cobrar por verla: se encuentra en la calle de Jiménez número 13, Centro Histórico, y la entrada costará 35 pesos para estudiantes y adultos mayores, y 70 pesos para el público en general. Qué bonito es despilfarrar el dinero ajeno, sobre todo si es de los contribuyentes…



Y ahora con ustedes, un actor electrizante: “tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día”.
Así es: el actual inquilino de Los Pinos prometió lo anterior en no pocas ocasiones a lo largo de su campaña electoral, no sin subrayar que uno de los objetivos fundamentales de la reforma energética era, según su dicho, bajar las tarifas eléctricas. Me estoy comprometiendo para que las tarifas de luz en todo el país disminuyan, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad.
Desde cuando menos abril de 2012 lo repitió en innumerables ocasiones: he firmado (ante notario público) una serie de compromisos de campaña entre los que destaca la reducción de las tarifas de electricidad, un sentido reclamo de la población, dijo en sus giras por Baja California, Veracruz, estado de México, Tabasco y demás entidades de esta República de discursos. Y para alcanzar tal objetivo Peña Nieto aseguró que era necesaria una reforma energética, pues se trata de beneficiar los bolsillos de los mexicanos.
Pues bien, habrá que demandar al notario, pero el hecho es que la reforma energética se aprobó desde hace rato; también su ley reglamentaria, pero resulta que primero fue el alza al precio de las gasolinas (también en campaña prometió exactamente lo contrario) y de inmediato después las tarifas eléctricas. No hay pretexto alguno, por mucho que el nervioso director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza (subsecretario de hidrocarburos al inicio del gobierno peñanietista), asegure que dichas tarifas todavía son competitivas respecto del pasado reciente, aunque se mantengan por arriba de las que se cobran en Estados Unidos.
El comunicado oficial de la CFE detalla que durante julio se incrementan las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que los precios del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, lo que hizo insostenibles la baja tarifaria prometida a cambio de la aprobación de la reforma energética. Después de 18 meses de tarifas a la baja, el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial de 5 a 7 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo de 6.8 por ciento respecto a la establecida para julio de 2015.
De entrada, lo anterior solamente detalla las alzas en julio de 2016, pero ello no quiere decir que sean los únicos incrementos en el año. De hecho, parece ser el banderazo de salida para retomar la política de aumentos mensuales (una suerte de gasolinazos eléctricos, si vale el término) inaugurada en tiempos de Vicente Fox, acelerada en los de Felipe Calderón y, por lo visto, mejorada en los de Enrique Peña Nieto, con todo y reforma energética.
De acuerdo con el director general de la CFE, el ajuste tarifario es obligado, porque 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla; en este mes, respecto de los anteriores, ha subido el precio del combustóleo y del gas natural; en consecuencia, al subir el precio de los combustibles, el índice del combustible con el cual se calcula la tarifa aumentó y eso se traduce en un incremento de las tarifas eléctricas comercial industrial y doméstica de alto consumo.
Eso dijo, pero la estadística oficial (de la Secretaría de Energía en este caso) documenta que el precio por metro cúbico de combustóleo pesado cerró en mayo pasado (el dato más reciente) en 2.71 pesos, frente a 3.37 pesos en enero de 2016 y 5.65 pesos en julio de 2015. Si seguimos las palabras de Ochoa Reza, entonces es de suponer que en junio del presente año ocurrió una catástrofe que disparó el precio de dicho combustible y justificó el alza tarifaria de julio.
Por el lado de los precios del gas natural la misma estadística señala que de enero a mayo de 2016 la Comisión Federal de Electricidad redujo su consumo en más de 25 por ciento, de tal suerte que tampoco por ese lado se justificaría el aumento de tarifas. Menor precio del combustóleo y caída en el consumo de gas natural ni lejanamente justifican el movimiento alcista. Lo que sí, son los contratos leoninos firmados con las trasnacionales del ramo eléctrico que se han convertido en amas y señoras del sector.



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya discute las posibles sanciones a que se harán acreedores autoridades, candidatos y partidos políticos por su actuación en los comicios pasados, a fin de evitar subsecuentes conductas que violen la normatividad. Las sanciones pueden ir de simples amonestaciones, multas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta la anulación de una elección.
El desconocimiento de las deliberaciones de los magistrados en los tribunales electorales y la decisión de las salas de dejar la sanción en otros (los congresos locales, por ejemplo) hacen pensar que el castigo podría ser menor o incluso una burla. Las violaciones a la ley suceden elección tras elección, sin fin. Por orden cronológico, los ciudadanos saben el orden de una elección: promesas, voto, impugnación, sanción… pero no tienen claro cómo los beneficia el castigo impuesto al que violó la ley.
En la elección pasada, el presidente municipal de Aguascalientes promovió las obras de su administración en temporada electoral. El Congreso local está por determinar la sanción correspondiente para el alcalde, de extracción panista. El Partido Revolucionario Institucional busca desesperado la inhabilitación.



Los mixtecos actuales son descendientes, como otros pueblos originarios de México, de quienes crearon el maíz. Son los mismos que inventaron la milpa, uno de los sistemas de cultivo más inteligentes. Tan eficiente y armónico con la naturaleza, que como escribe Jesús León en el libro Milpa de semilla a salsa, parece mentira que tengamos que estarla defendiendo.
Milpa y cocina van de la mano, y en este libro, entre reflexiones acerca de las bondades de la milpa, se desgranan las recetas. El recetario se divide por ingredientes: maíz, quelites, frijol y calabaza, miltomate y chile, nopal y maguey. Susana Trilling en un diálogo amistoso con las cocineras de las familias que forman parte de Cedicam, ha adaptado con respeto las recetas agregando incluso algunas de su cosecha.
Las mazorcas de maíz se hacen en caldo y también se hace caldo con los olotes, que puede servir de base de una nutritiva sopa. Junto a esta sencillez, hay un chile atole con granos de elote con flores de calabaza y chile pulla, tan gustado en esta zona; se espesa con masa, se condimenta con epazote. No menos sabroso debe ser el mole amarillo que lleva ajonjolí, orégano oaxaqueño, comino, ajo y cebolla; como la mayoría de los moles mixtecos, éste se espesa con masa.
Entre los quelites hay coyul, quintonil, quelite de manteca, violeta, amaranto (cenizo), verdolaga, hierbamora, quelite cuni y otros más. Pero como bien dicen las señoras, para que haya ricos quelites no puede haber herbicidas; son incompatibles. Los quelites tienen vitaminas y minerales como hierro, potasio, fósforo y calcio, indispensables para una buena nutrición. Así que a comer quelites al vapor, en ensalada, en tortitas con huevo, quelites en amarillo, mole verde de quiltongo, agua fresca de hojas de amaranto y otras preparaciones exquisitas.




Organizaciones civiles para la defensa de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) del estado de México interpusieron ayer una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por el discurso de odio que promueve el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien durante las últimas semanas ha convocado de manera reiterada a manifestarse contra el matrimonio igualitario y los derechos de las personas homosexuales. La denuncia formal también alcanzó a varios colaboradores del prelado, así como a integrantes del PAN, quienes se habrían expresado en contra de equiparar las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio heterosexual.

Solidaridad colombiana con el magisterio mexicano
El Movimiento Expedicionario y las Redes Pedagógicas, convocantes por Colombia al octavo Encuentro Iberoamericano, expresan solidaridad y apoyo al movimiento magisterial y popular mexicano en su lucha contra la mal llamada reforma educativa y manifiestan su más enérgico rechazo a las medidas de represión ejercidas por el actual gobierno.

Mucho ruido y confusión, así define la RAE, barahúnda. Es lo que ha sido desde sus inicios la reforma educativa. Cuando el gobierno de EPN pone en marcha una estrategia política con un propósito explícito falso (esto es, que en realidad su objetivo es otro que el declarado), crea eso: una barahúnda cada vez más enloquecida. Todo sale mal, el gobierno busca enderezar la estrategia y todo lo empeora. Actúa de inicio como si la sociedad fuera completamente pasiva o fuera idiota, o las dos cosas.

Son pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado arroz dorado y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos. La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición.

Las comunidades indígenas oa­xaqueñas están en alerta. Respaldan a Nochixtlán. Viven como propia la masacre del 19 de junio. Se saben agredidas por el Estado. Sus topiles están sobre aviso. La matanza fue un agravio para todas, pero especialmente para el pueblo mixteco.

¿Quienes son los causantes del calentamiento del planeta y sus secuelas climáticas? ¿Acaso somos toda la humanidad? ¿Está la responsabilidad distribuida equitativamente o por el contrario recae sobre sectores específicos? Durante las negociaciones internacionales para detener y remontar el cambio climático se llegó, mediante métodos diversos a establecer cuotas de responsabilidad por países basadas en la cantidad de contaminantes arrojadas a la atmósfera. Hoy, nuevos estudios han afinado la mirada logrando revelar con mayor precisión los principales contaminadores y haciendo visibles interesantes procesos de carácter histórico.

Foto
Integrantes del Nuevo Ejército Sirio, apoyados por el gobierno estadunidense, lanzaron hace días una ofensiva para tomar la ciudad de Boukamal, bastión del Estado Islámico Foto Ap

Con todo lo sucedido en los días recientes, especialmente en Nochixtlán, Oaxaca, se pone de manifiesto con mayor claridad que, desde Los Pinos, Enrique Peña Nieto y sus colaboradores han decidido pasar a la generalización de la represión al magisterio encabezado por la CNTE y a los grupos sociales solidarios con su causa. Ciertamente, al encarcelar a dirigentes magisteriales fabricándoles delitos, con la pretensión de descabezar al movimiento, esperando que la protesta se extinguiera y no lograrlo, lo que sigue es el aplastamiento, con el despliegue de policías estatales y federales armados y el uso de helicópteros para que nadie se les escape.

De acuerdo con lo dicho por el secretario de Hacienda, el segundo ajuste al gasto público de este año estaría relacionado con los efectos económicos producidos por la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea. En la conferencia de prensa ofrecida el 24 de junio, en la que estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, Luis Videgaray explicó algunos de los efectos del Brexit sobre la economía mexicana, y fue en ese contexto en el que anunció el recorte al gasto del gobierno por 31 mil 748. 8 millones de pesos. Se trata de uno de los ajustes más dolorosos, pues esta vez afecta de manera muy importante a las áreas de salud y educación; pero también representa el recorte más importante que se ha producido hasta ahora al gasto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues recibirá mil 800 millones de pesos menos este año.

En toda su obra y principalmente en sus dos libros más conocidos, El proceso y El castillo, Franz Kafka logra suscitar un sentimiento de angustia muy particular y el cual acaso inaugura una nueva categoría, un nuevo carácter, en la sensibilidad de la literatura moderna. Es el sentimiento de que un poder todopoderoso nos rebasa y que nuestra independencia, nuestra autonomía, o incluso nuestra libertad, no pueden nada contra las decisiones de este poder del cual ignoramos incluso quién lo detenta.

Además de la muestra conmemorativa acerca de Bruno Traven (1882-1969), cuya vida, gracias a él mismo es un misterio, entre otras razones, porque Bruno Traven es el seudónimo de Otto Fridge, amigo a la vez que contemporáneo de Paul Westheim y de varios de los artistas que están representados en la exposición dedicada a Westheim, uno de nuestros máximos historiadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario