6/08/2019

Sí hubo genocidio en Canadá dice experto guatemalteco

Michèle Audette, de la Investigación Nacional sobre las Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas en Canadá, toma la palabra durante la presentación del informe de la Comisión el lunes 3 de junio 2019. (Foto: THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld)
“Yo le recomendaría a los políticos leer el libro de James Daschuk que se llama Clearing the Plains o Limpiando las Praderas, léanlo, tómense el tiempo de leer ese libro. No les estoy diciendo que sientan simpatía o nada por los pueblos indígenas. Simplemente que la historia de este país incluye el genocidio. Y si no lo aceptan, pues es una cuestión política de ellos”. Leonzo Barreno, profesor adjunto en la Escuela de Periodismo de la Universidad Regina de Saskatchewan y experto en temas indígenas.

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON LEONZO BARRENO

Leonzo Barreno, profesor adjunto en la Escuela de Periodismo de la Universidad Regina de Saskatchewan y experto guatemalteco en temas indígenas, dice que lo sucedido en Canadá no se le puede llamar de otra forma que genocidio, porque lo que hizo el gobierno canadiense con los pueblos indígenas de Canadá fue intencional.
“Aquí calza muy bien eso de culpar a la víctima” porque antes de firmarse los tratados, la relación entre las naciones indígenas y el gobierno de Canadá era de “tú a tú”. En las negociaciones de los tratados se trataba a los pueblos de hermanos y hermanas y los pueblos indígenas aceptaban esa relación, porque creían en el otro lado que les estaba prometiendo salud, educación, respeto y paz.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la copia del informe que fue presentado por los comisionados Marion Buller (centro), Michèle Audette, Brian Eyolfson, (segundo de derecha a izquierda) y Qajaq Robinson. el lunes 3 de junio 2019, en Gatineau, Quebec. (Foto: THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld)
Pero dos o tres años después de la firma de los acuerdos el gobierno canadiense intencionalmente reniega su palabra, su honor y el de la corona británica. Niegan los derechos que se comprometieron a cumplir.
“Es a partir de ese momento que comienza lo de las escuelas residenciales y tratar de eliminar a los pueblos al negarle la comida, por lo menos aquí en esta provincia (Saskatchewan). Comienzan ciertas rebeliones indígenas. Los Metis, que también sufrieron mucho, hacen su resistencia”
(Foto: THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld)
No se puede negar esta historia, dice el profesor Leonzo Barreno, y básicamente lo que hubo aquí en Canadá es genocidio. Y todo lo que se ve hoy en día con los casos de las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas indígenas asesinadas es simplemente un efecto de todo eso.

Sobre este tema conversamos con el profesor Leonzo Barreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario