3/11/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 11 DE MARZO






REFORMA


Con apenas año y medio de vida, la Línea 12 del Metro es un peligro para los usuarios. Estudios técnicos encargados por el STC y Proyecto Metro (PMDF) –entidad responsable de la obra–, de los cuales REFORMA tiene copia (el más reciente del 4 de marzo), revelan que los convoyes corren al borde del descarrilamiento. Las fallas técnicas y estructurales de la Línea Dorada ponen en riesgo a los 435 mil pasajeros que, en promedio, recorren cada día los 24.5 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac. De acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer, el problema se presenta en 12 de las 20 estaciones de la línea, es decir, más de la mitad.
Una revuelta armada expulsó de su cuartel al vocero de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, quien tuvo que salir en un helicóptero de la Policía Federal rumbo a Uruapan. Encabezados por Luis Antonio Torres, alias "El Americano", los disidentes desconocieron a Mora como su dirigente y fuertemente armados se desplazaron hacia el cuartel de Mora en el Rancho Los Palmares, en el poblado de La Ruana, para someterlo. A Mora lo acusan de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez, alias "El Pollo", ocurrido el sábado pasado.
La resistencia contra los nuevos impuestos va al alza. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfrenta 5,134 solicitudes de amparo por parte de contribuyentes que disputan más de 40 disposiciones de la reforma fiscal. Se trata de los recursos legales que han sido notificados al SAT hasta el pasado 6 de marzo, por lo que la cifra total se incrementará conforme vayan siendo procesados en los tribunales. En contra de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) hay 3,668 amparos interpuestos.
Da la impresión de que la persecución del fraude en Oceanografía será, tal vez, la misión más complicada del procurador Jesús Murillo Karam. Y no sólo por el enorme tamaño de las transas que hicieron Amado Yáñez y sus secuaces -que alcanzan varios miles de millones de dólares-, sino por la complejidad y diversidad de las operaciones alrededor de la empresa. Cosa de ver que el gobierno federal ha tenido que hacerse cargo ¡hasta de un equipo de futbol! Al intervenir a Oceanografía, los Gallos Blancos de Querétaro prácticamente se convirtieron en los Chichicuilotes de la SHCP, pues es el SAE quien maneja al plantel. Ahora, como el propio Murillo Karam ha reconocido, lo importante es lograr poner tras las rejas a los responsables de los delitos descubiertos. De lo contrario, el gobierno federal se habrá comprado una bronca monumental.


MILENIO

Más de 400 comunitarios provenientes de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes y otros municipios llegaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora, uno de los líderes del movimiento civil armado. Los hombres, fuertemente armados, ingresaron comandados por Luis Antonio Torres "El Americano", líder de los comunitarios en Buenavista Tomatlán. En respuesta, Mora aseguró: "Los comunitarios que sitiaron La Ruana son amigos de El Chayo, La Tuta y El Chango Méndez; siempre trabajaron para los Caballeros Templarios y ahora quieren tomar, de nueva cuenta, el control del poblado, pero vestidos de autodefensas". Aseguró que el grupo de autodefensa en Buenavista Tomatlán fue penetrado por el crimen organizado por lo que su presencia en La Ruana les incomoda para el tráfico de drogas.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía es un "caso aislado" y no afectó las operaciones de la petrolera. Asimismo, anunció un proceso administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, por suscribir una modificación a un contrato con Oceanografía,  cuando no estaba facultado para hacerlo. Al respecto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, en Nueva York, quien no ha presentando alguna denuncia a nivel internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó ayer al gobierno del expresidente Felipe Calderón de haber ejercido presiones contra jueces para no liberar personas encarceladas, mediante el envío de mensajes políticos emitidos por el propio exmandatario y funcionarios de su gobierno. En el informe, dado a conocer ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, el comisionado James Cavallaro criticó que se haya caído en el exceso de utilizar la prisión preventiva y emitió diversas recomendaciones para evitar esta práctica que, aseveró, tendría que ser la excepción.
Que el procurador general Jesús Murillo Karam llegó ayer literalmente barriéndose al Palacio de San Lázaro para asistir a su cita con diputados de cuatro comisiones para conversar sobre el caso Oceanografía. Tuvo que hacer un vuelo exprés desde Ecuador, donde formó parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto de visita en Quito.


EXCELSIOR

El jefe de seguridad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán formó parte de la célula encargada de secuestrar, en 1985, al agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena, en aquella ciudad. El testimonio del hombre, identificado como la mano derecha de Félix Gallardo, fue recogido en California por El Diario de Juárez —rotativo que se ha destacado por ventilar temas de narcotráfico— al que dijo que El Chapo era entonces "un chavalo" que apenas se empezaba a mezclar con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) identificó 1,918 anuncios de diputados, delegados desplegados en la ciudad, los cuales, disfrazados de publicidad por la realización de sus informes de labores, podrían incurrir en la promoción de su imagen, lo cual está prohibido en el Código Electoral del DF. El consejero electoral Mauricio Rodríguez dio a conocer que tras un recorrido por las 40 direcciones distritales de la ciudad, encontraron que la delegación con más propaganda en las calles fue Iztapalapa, seguida de Venustiano Carranza y Tlalpan, aunque en el resto de las demarcaciones también hubo presencia significativa.
Los gobiernos de México y Ecuador impulsarán un mecanismo en materia de seguridad para compartir información acerca de narcotraficantes y delincuentes. Con ello, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se busca evitar que personas que sean buscadas por la justicia en México o sean parte  de cárteles de la droga ingresen a territorio ecuatoriano, afectando a esta nación. Momentos antes de que iniciara el diálogo entre los mandatarios, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se estaba negociando con Ecuador ese esquema de cooperación.

Tras las alianzas. El presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Ecuador, atestiguó junto con el mandatario Rafael Correa la firma de un acuerdo entre Sedesol y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de aquel país. Hablaron, además, de la importancia de fortalecer la cooperación contra el crimen organizado. En un mensaje conjunto, Correa aplaudió y felicitó la iniciativa y el esfuerzo del gobierno de Peña Nieto por recuperar la presencia de México en la región. El problema del narcotráfico y el crimen organizado afectan a todo el continente. Sin cooperación común, las sociedades están vencidas.



24 HORAS


El ex presidente Felipe Calderón ejerció “fuertes presiones” contra jueces que analizaban casos de “alto perfil mediático”, con la intención de demostrar que durante su gobierno no prevalecería la impunidad.Lo anterior forma parte de las conclusiones de un informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ayer en el Senado de la República sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas.En el documento, presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, se advierte que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) se ejerció una fuerte persecución, como medida de presión, hacia aquellos jueces que adoptaron decisiones contrarias a en los procesos que llevaban, presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, como el Michoacanazo.



'La Tuta', un narcotraficante fanático de los reflectores
ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
El golpe de mando es el gran mérito de Peña Nieto, reconoce el panista y flamante presidente de la Cámara de Diputados. Anticipa que procurará la tolerancia en el debate de las leyes secundarias de las reformas estructurales. Por Redacción
José González Morfín, presidente entrante de la Cámara de Diputados, llega con la misión de cristalizar las leyes secundarias en materia energética, político electoral y de telecomunicaciones que, reconoce el legislador de origen panista, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón 


REPORTE ÍNDIGO
En este escándalo el único a quien no han tocado es a Paco Gil y en cada paso de Oceanografía él ha estado presente”, dice molesto un exfuncionario de Pemex durante el panismo, quien pidió hablar bajo anonimato. 

La sombra de Paco Gil Díaz se cierne lentamente sobre el caso Oceanografía. En cada publicación donde se le ha mencionado durante la última semana, las referencias son parciales. Coinciden en que el exsecretario de Hacienda de Vicente Fox, tiene vínculos innegables con Oceanografía, la compañía de Amado Yáñez, y que estos están incluidos en las investigaciones sobre el caso que ahora lleva la Procuraduría General de la República.El nexo más evidente de Francisco Gil con Oceanografía es su sobrino Martín Díaz Álvarez, propietario del 20 por ciento de la empresa junto a Javier Rodríguez Borgio.Otro funcionario del gobierno de Fox confiesa a Reporte Indigo que durante su función recibió presiones de Francisco Gil a favor de Rodríguez Borgio para la reapertura de gasolineras, cerradas por acusaciones de vender una cantidad de carburante menor a la cobrada. La línea de conexión es el dinero. Según una versión contada a Reporte Indigo por un alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, las relaciones entre Gil y Díaz Álvarez fueron la base para mover dinero entre el fondo de capital Navix y Caja Libertad.


SINEMBARGO
Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas Por Shaila Rosagel, Linaloe R. Flores, David Martínez y Marco Antonio Martínez Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Expertos en seguridad, activistas y políticos coinciden que la neutralización de dos de los capos más importantes […]


El fantasma de “El Chayo” acosa a FCH y su primer círculo; PRI, PRD y hasta líderes panistas piden investigarlo 
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– La confirmación de la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder de Los Caballeros Templarios ha puesto en el ojo de las críticas al gobierno del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), cuyo gobierno declaró muerto al capo fundador de esa organización criminal el 9 de diciembre de 2010, sin tener la certeza ni presentar pruebas científicas sobre ese hecho. Ayer, funcionarios del gobierno federal y legisladores del PRI, del PRD e incluso del PAN criticaron el “error” y “omisión” del gobierno calderonistas y pidieron al Presidente Enrique Peña investigar a fondo al ex Jefe del Ejecutivo federal, así como a sus altos mandos en materia de seguridad nacional.


Diputados de izquierda reprochan opacidad de Pemex por Oceanografía; PRD denuncia complicidad de PRI y PAN 
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Diputados de izquierda reprocharon la decisión del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de guardar bajo llave la información relacionada con Oceanografía, empresa favorita para ganar licitaciones de la paraestatal durante las pasadas administraciones panistas. Incluso sugirieron que existió un “compromiso oculto” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN) para ocultar información sobre el presunto tráfico de influencias que rodea las adjudicaciones de más de 100 contratos de Pemex con Oceanografía. Ayer, Lozoya Austin ordenó que se clasificara como “confidencial” información pública que permitiría conocer la forma en que Pemex otorgó contratos multimillonarios a Oceanografía, empresa vinculada con Amado Yáñez Osuna y los hijos políticos del ex Presidente Vicente Fox Quesada, Jorge y Manuel Bribiesca Sagahún.


EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la región de Tierra Caliente en Michoacán vivió sitiada por el crimen organizado por lo menos durante un año
El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, informó anoche que se inició un procedimiento administrativo contra el ex funcionario Mario Alberto Ávila Lizárraga, involucrado en el fraude cometido por la empresa Oceanografía
Especialistas advirtieron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no obligó a Telmex ni a Telcel a bajar las tarifas a los usuarios finales, al declarar agente preponderante a América Móvil
La justicia de EU ha documentado decenas de casos de explotación sexual y laboral en los cuales las víctimas son hombres, mujeres y niños mexicanos
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Rafael Correa firmaron en Quito acuerdos en materia de combate a la pobreza, intercambio comercial, educación, ciencia y tecnología. Por la noche, el mexicano llegó a Chile para asistir a la asunción presidencial de Michelle Bachelet
La avenida que aloja a Gobernación enseña un rostro oscuro y de inseguridad
Intensa movilización en Asia para localizar al avión que desapareció el sábado
El costo del limón en mercados del Distrito Federal continúa a la alza; mientras que en colonias populares se puede encontrar entre 40 pesos y 50 pesos, en zonas céntricas llega a venderse hasta en 80 pesos el kilo


La metralla de críticas públicas en contra del expresidente Felipe Calderón por la mentira de sus administración acerca de la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", no vino, como se hubiera esperado, únicamente de los partidos de oposición. Fue el propio líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien arremetió contra el exmandatario. Don Jorge Luis no se detuvo en delicadezas y de plano aseguró que el gobierno federal al mando de Calderón hizo el "ridículo" al dar por muerto al narcotraficante sin tener el cuerpo. Si bien nos advierten que las críticas de Preciado deben ser leídas en el contexto del proceso de sucesión, en el cual el coordinador juega del lado de los maderistas y en contra de los calderonistas, también es cierto que los palos cuando vienen de la casa duelen más.


LA JORNADA





Aduce a legisladores que es "reservada y confidencial"
El fraude a Banamex, un "asunto entre particulares", insiste Lozoya
Diputados: no es corrupción aislada; tuvo 112 contratos con la paraestatal
Enrique Méndez e Israel Rodríguez


Fotoportada
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (segundo de derecha a izquierda), y de México, Enrique Peña Nieto, conversan con un hombre no identificado al salir de su encuentro en el palacio Carondelet, en Quito. Los mandatarios acordaron incrementar la cooperación de los dos países en seguridad Foto Ap
"La detención de capos prueba que hay más coordinación de gobierno"

"Usó como coartada el anuncio del calderonismo sobre su presunto deceso"

"Quizás sí fue herido; tenía placa en el cráneo", revela el comisionado
"Era secreto a voces en Michoacán que seguía vivo"
En las determinaciones sobre preponderancia hubo omisiones, aseveran
Los consorcios, con opciones para sortear los candados: calificadoras
Rayuela : No hay mejor manera de esconder el cochinero que declararlo “reservado y confidencial”.
Chuayffet: el plazo vence el miércoles, pero las normas son "imperfectas"


Serán 28 entidades las que se "armonizarán" con la reforma, asegura‘Irreversible’’, la victoria del FMLN: tribunal electoral

Quijano, el candidato opositor de Arena, llama a un recuento voto por voto
Salvador Sánchez Cerén, representante del FMLN y virtual presidente electo salvadoreño, declaró que convocará a un "diálogo nacional" para generar ambiente de paz Foto Reuters
Fotocontraportada
Mediante una computadora se mostró el plan de vuelo del Boeing 777 desaparecido la noche del sábado, poco después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo con destino a Pekín. Unos 34 aviones y 40 barcos malasios, vietnamitas, chinos y estadunidenses participan en la operación de rastreo en el Mar de China. Los esfuerzos han fracasado, pese a utilizar tecnología de punta en la búsqueda Foto Reuters

Calderón azuzaba a criminalizar detenidos sin juzgar

El país, tercer lugar en la región en "uso excesivo de la prisión preventiva"
Señala relator que priva el hacinamiento; más de mil fugas en 5 años
Reporta 600 muertos por la violencia y que imperan los autogobiernos
Víctor Ballinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario