3/10/2014

Los periodistas pal café . . .


Y al tercer año (y meses) resucitó de entre Los Pinos (para que lo volvieran a matar). Le decían El Doctor, El más Loco o El Chayo, y en diciembre de 2010 fue declarado oficialmente muerto, según contundentes decla- raciones de quien entonces ocupaba Los Pinos –Feli- pe Calderón Hinojosa–, del vocero para asuntos de crimen organizado Alejandro Poiré y del secretario de seguridad pública Genaro García Luna (http://bit.ly/1gjFteP y http://bit.ly/1hYMvcr). Calculadamente jactancioso, Felipe Calderón sumó el nombre de Nazario Moreno al catálogo de muertos y detenidos que gustaba difundir por radio y televisión en espots macabros, y aseguró a la nación que el fundador, ideólogo y jefe máximo de La Familia había sido abatido en Apatzingán luego de una llamada anónima que habría alertado respecto a una reunión masiva (cumbre festiva) en la que participaba quien construyó una presunta autodefensa popular (para enfrentar a Los Zetas) a la que inyectó un ingrediente único hasta ahora en el amplio mapa de las extravagancias del crimen organizado mexicano: la religiosidad adaptada de la Biblia a las características y necesidades propias del jale delincuencial.
Pero he ahí que el místico caudillo michoacano (se habla de Nazario, no de Felipe) seguía vivito y delinquiendo, aunque ahora a nombre de Los caballeros templarios (que se escindieron de La Familia y ahora son perseguidos por las autodefensas oficialistas que a su vez fueron creadas para defender al pueblo de los malos, en una nefasta repetición de libretos salvíficos. Calderón, Poiré y García Luna tuvieron dos años más de ejercicio gubernamental para corregir el error, ofrecer disculpas a los mexicanos y dejar constancia de que El Chayo seguía vivo. Tampoco lo hicieron en los 15 meses que van de administración peñista, ni siquiera porque en semanas recientes arreciaron las versiones de que Nazario Moreno estaba con vida y muy activo. Del michoacanazo a la falsa muerte de El Chayo ha sido el trayecto mentiroso de Calderón tan sólo en su propia tierra natal.
Y sin embargo, anunciando que ahora sí fue muerto el que oficialmente lo estaba desde 2010, el supuesto resplandor de la verdad en tiempos de Peña no hace sino acrecentar paradójicamente la convicción generalizada de que los gobiernos dosifican, manipulan y mienten en estos y otros temas, por no decir todos (ayer, Calderón con El Chayo; ahora EPN con El Chapo). Saber que Calderón sostuvo como cierta durante años la versión de la muerte de Nazario Moreno fortalece el escepticismo colectivo respecto a otras versiones que de entrada han sonado fantasiosas, con cuerpos de capos supuestamente robados por sus compañeros después de enfrentamientos mortales, o no presentados ante instancias de confirmación creíble y a veces ni siquiera a la prensa sino a través de fotografías o boletines, obviamente, acomodados al interés gubernamental.
El episodio de El Chayo vuelto a matar (se habla de Nazario Moreno, no del embute a periodistas y a empresas periodísticas que el PRI ha hecho reverdecer con entusiasmo y que por eufemismo se denomina mediante apócope del fruto de la chayotera) agrega elementos de desconfianza a los hechos que con enjundia promueve mediáticamente la nueva administración de Los Pinos en espera de que el jefe empeñoso suba en puntos de popularidad. En especial hay una inextinguible reticencia a aceptar que la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, haya sido un triunfo de la inteligencia policiaca, militar o marina de los mexicanos y que la detención o entrega esté exenta de arreglos y negociaciones e incluso, aun cuando no hay indicios firmes que sustenten esa especulación, hay segmentos de la sociedad convencidos de que ni siquiera ha sido el máximo capo nacional quien verdaderamente fue detenido en Mazatlán.
Esa incredulidad fuertemente alimentada por la conducta sinuosa de las propias autoridades rodea el caso de las resoluciones tomadas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que afectan respectivamente a los grupos empresariales dirigidos por Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Vistas en términos fríos, las determinaciones dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) son positivas y deberían permitir el asomo de un poco de esperanza en el atribulado y sombrío panorama nacional. Por ejemplo, Telmex peleó largamente para impedir que sus competidores pudieran utilizar en términos tarifarios justos la infraestructura nacional que ahora estará disponible de manera obligatoria e incluso a precios que la autoridad impondrá si los contratantes no se ponen de acuerdo. Y Televisa deberá moderar sus políticas, actitudes y privilegios para dar paso no solamente a una competencia hasta ahora circunscrita a Televisión Azteca sino, además, para ofrecer servicios no discriminatorios, con tarifas públicamente conocidas y sin el ánimo cesarista que hasta ahora ha mantenido.
Pero, aunque se dieran ciertos jaloneos procesales y acaso escenográficos (Televisa advirtió que estudiará las posibilidades de entablar litigio contra los puntos que le parezcan injustos), ni Slim ni mucho menos Azcárraga entrarán en conflicto verdadero con Los Pinos. De hecho, con toda oportunidad habían fijado ambos personajes sus posturas de aceptación de los golpes por venir, que estaban absolutamente anunciados. Y aun cuando los términos de operación de sus negocios sufran cambios que en lo inmediato produzcan pérdidas (Televisa perdió algunos miles de millones de pesos en la bolsa de valores al conocerse las nuevas disposiciones), el esquema general de protección y de privilegios fiscales sigue vigente en tanto estos beneficiarios históricos del sistema priísta clásico reasuman su antigua posición de subordinados políticos, contribuyentes electorales y auxiliares mediáticos y tecnológicos. En el fondo, lo que hay es un apretón más de tuercas en el proceso de reconstitución del autoritarismo presidencial que permita al priísmo desarrollar con los controles en la mano el proyecto de estancia prolongada en el poder. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



FotoFoto
Tras un año de consistente crecimiento del valor de su acción en las bolsas de valores de Nueva York y México, alentada por la idea de que este sería ‘‘otro’’ sexenio de Televisa, ya que la televisora había ayudado a Enrique Peña Nieto –sin medida ni escrúpulos– a llegar a la Presidencia, el fin de semana la acción sufrió una caída relativa, no un desplome, como algunos la presentaron. Esto sucedió después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Televisa ‘‘agente preponderante’’ –eufemismo tras el que se oculta la palabra monopolio– en el sector de la televisión. Como puede verse en la gráfica, a partir de marzo de 2013 había aumentado el valor de la acción en 11.07 pesos. No está mal, si tomamos en cuenta que hubo recesión económica. La declaración del instituto originó que sus acciones bajaran y se calcula que en conjunto sufrieron una pérdida de 7 mil 309 millones de pesos. No es definitiva, y según Bloomberg, aun después del raspón tienen un valor de 231 mil 500 millones de pesos. Entonces ¿el monopolio de los Azcárraga ya pertenece al pasado?. No, qué va. No basta la declaración del Ifetel que le prohibió, por ejemplo, adquirir en exclusiva derechos de transmisión dentro de México de la liguilla del torneo nacional de futbol, las finales de los mundiales de la Fifa, los Juegos Olímpicos, los partidos de las selecciones nacionales de futbol y los playoffs de la liga mexicana de beisbol del Pacífico. El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que ir más allá y desarticular el monopolio. Ese camino pasa por dos encrucijadas: 1) obligar a Televisa a salir de Sky, la televisión satelital, y 2) forzarla a que salga también de las empresas de cable, como Cablevisión y Cablemás; incluso de Bestel. Aún conservaría muchos tentáculos: Televisa Radio, Televisa Networks, Ocesa y un largo etcétera, además de su sociedad con Univisión en Estados Unidos.

El monopolio Slim
El nuevo Ifetel también declaró monopolio a Telcel-Telmex, o agente preponderante, si quieren utilizar el eufemismo. Como en el caso de Televisa, será preciso esperar las consecuencias. Lo que es necesario es desarticular el monopolio, es decir, actuar en sentido contrario al que siguió Salinas de Gortari cuando vendió la empresa a Carlos Slim. Desarticularlo y crear el Telmex del Noreste, del Golfo, del Pacífico, del Sureste, y venderlo a distintos dueños.
TvAzteca aplaude
¿Quién es la principal beneficiaria de los acuerdos del instituto? TvAzteca, por supuesto. Integrante de una rara sociedad –Iusacell– en telefonía con Televisa, es la cadena de televisión abierta número dos del país. ‘‘La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso –dijo TvAzteca en una declaración oficial–, pues ahora se sabe qué empresas controlan más de 50% de su mercado, condición inicial para acotarlas a través de medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas’’. Reconoce la televisora de Ricardo Salinas Pliego que apenas es el comienzo: ‘‘El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles sólo en la medida que se cumplan a plenitud y el Ifetel verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores’’.



El lunes pasado, hice referencia al singularísimo proyecto de culturización de nuestros infantes, emprendido por McDonalds, conocido como: cajita feliz. Ese mismo día, la maestra Hoyos Albiter me comentó: hoy en mi escuela se habló mucho de tu columneta, pues la organización Montessori Internacional nunca ha estado muy de acuerdo con el planteamiento y desarrollo de esos famosos cuentos infantiles, tanto que en nuestras bibliotecas no están incluidos. A consulta que le formulé telefónicamente, la maestra Reyna Babani, entrenadora internacional de la Association Montessori Internationale, me precisó: depende de la edad. Desde su nacimiento y más aún cuando ingresan (tres a seis años) a la casa de los niños (prescolar para el sistema tradicional), resulta difícil y riesgoso brindar al pequeño información absolutamente irreal, porque la suya es una mente absorbente que está en permanente construcción, merced al contacto cotidiano con la realidad concreta en la que está inscrito. En cambio, en la etapa del taller (que corresponde a la escuela primaria), el niño comienza ya a ser capaz de razonar las fantasías. Se nutre de cuentos, leyendas, relatos, historias para recrear la realidad, para procesarla y elaborar sus propias visiones. Ahora ya no es el receptor pasivo, sino el recreador de sus vivencias. Con la fantasía, el niño se escapa; con la imaginación, crea.
Con todo respeto para la comprensiva filosofía Montessori, a mí, pese a los tiernos y complicadísimos argumentos de especialistas tan reconocidos como Bruno Bettelheim, la mayoría de esas historias me resultan francamente aterradoras, mórbidas y morbosas. Mil veces prefiero a nuestro inolvidable Cachirulo.



Selección de noticias de la última semana en Estados Unidos que no requieren comentario:
El gobierno se espía a sí mismo: la semana pasada brotó una pugna en la que el comité legislativo federal encargado de supervisar a la CIA denunció que sospechaba que la agencia los estaba espiando. La CIA contratacó y sugirió que investigadores del comité habían ingresado ilegalmente a su sistema cibernético. La disputa surgió en torno a la investigación sobre el empleo de tortura en la CIA desde el inicio de la guerra contra el terror. Ahora el Departamento de Justicia investiga a ambos: a la agencia de inteligencia y a los investigadores legislativos. Si resulta que la CIA espió al comité del Senado que la supervisa, sería una violación atroz de la separación de poderes, comentó a la agencia Afp Christopher Anders, asesor legal sobre asuntos legislativos de la Unión Americana de Libertades Civiles.
Amor y guerra: el máximo oficial encargado de casos de asalto sexual en el ejército de Estados Unidos, el coronel Joseph Morse, jefe de unos 20 fiscales especializados en delitos sexuales, fue suspendido tras ser acusado de… asalto sexual. Por separado empezó el consejo de guerra de uno de los oficiales más altos jamás fiscalizados en más de medio siglo –el general brigadier Jeffrey Sinclair– por asalto sexual, sodomía, sexo en público y abuso de su tarjeta de crédito gubernamental para sus aventuras sexuales, entre otros cargos. Su acusadora, con quien el general casado sostuvo una relación extramarital, fue una capitana del ejército que declaró que el general la obligó a tener sexo oral en su oficina en el Campo Kandahar, en Afganistán, donde Sinclair era subcomandante de las tropas estadunidenses en el sur de ese país. Sinclair amenazó con matar a la capitana y su familia si ella daba a conocer la relación sexual. El jueves, Sinclair se declaró culpable de cargos menores, incluidos adulterio y relaciones inapropiadas con otras tres mujeres y… por usar pornografía en una zona de guerra.



La economía mexicana no sólo tuvo en 2013 un deficiente desempeño interno sino también externo. En el año, la Balanza de Pagos registró un déficit en Cuenta Corriente de -22 mil 333 millones de dólares (Gráfico 1), el peor desequilibrio de las últimas dos décadas desde el fatídico 1994, año emblemático del aperturismo insensato, el TLCAN, la irresponsabilidad monetaria en grado de excelsitud, y el desplome económico-social.
Desde la óptica del monetarismo neoliberal vigente, sin embargo, tal déficit (crónico) en nuestro intercambio de bienes y servicios con el exterior "no es relevante" mientras al país sigan ingresando capitales extranjeros en monto suficiente para financiar tal déficit corriente.Así sucedió en 2013 al contraer el país pasivos por 98 mil millones de dólares (41.9 mil millones vía nuevo endeudamiento privado y público; 35.2 mil m por inversión extranjera directa; y 21 mil m vía inversión de cartera), ingreso de capitales ajenos que permitió financiar no sólo el déficit en Cuenta Corriente, sino además una fuerte salida de capitales mexicanos al exterior por 39.4 mil millones de dólares, la mayor parte de los cuales (27.4 mil m) fueron a depositarse en bancos de exterior (Gráfico 2). El excedente de tales pasivos permitió adicionalmente incrementar la reserva internacional del país en 13 mil millones, cubrir un ajuste por valoración de reservas de 4.6 mil m, y "perder" en errores y omisiones 18.7 mil millones de dólares.No obstante, el criterio de "no relevancia" que el neoliberalismo otorga al desequilibrio externo es un error monumental. Equivale a pensar, toda proporción guardada, en una empresa (o familia) en la que los gastos exceden reiteradamente a sus ingresos y que ello "no es importante" mientras consiga préstamos u otros pasivos que le permitan seguir operando con pérdidas. Obviamente la familia, la empresa o el país que así piense, tarde o temprano perderá su patrimonio y cuanto tenga de valor.



Tras el cúmulo de desatinos que cometió en su primer año de estancia en Los Pinos, justificados por ser el inicio de una administración pública, el gobierno federal prometió ejercer el gasto público de forma inmediata desde el arranque mismo de 2014, es decir, lo contrario de 2013 cuando se registraron subejercicios presupuestales que impactaron negativamente la de por sí enclenque actividad económica nacional.
Pues bien, arrancó 2014 y junto a él (versión oficial) el ejercicio del gasto público, pero transcurridos dos meses y pico del presente año no se registra impacto alguno en la actividad económica, aunque los dineros del erario aparentemente corren por doquier. En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, detalla que al cierre de enero pasado la Secretaría de Educación Pública fue la institución que ejerció la mayor cantidad de recursos: más de 26 mil millones de pesos, aunque sólo la mitad correspondió a inversión física; el resto, a gasto corriente.
La buena noticia, pues, es que el gobierno federal cumplió la promesa de ejercer el gasto público desde el arranque mismo de 2014; la mala, que los dineros en su mayoría se destinan al gasto corriente, y no al productivo. Uno de los fines últimos del gasto público en un Estado moderno es el de alcanzar un mayor grado de desarrollo económico. En este sentido el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el año 2014 fue de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos (8.8 por ciento mayor al de 2013), de los cuales más de 800 mil millones fueron destinados al gasto de inversión que comprende los recursos para la construcción, mantenimiento y modernización de obras de infraestructura necesarios para el crecimiento económico del país y la generación de empleos.
Lo anterior equivale a que sólo 18 centavos de cada peso presupuestal se destinan a inversión, es decir, a impulsar concretamente la actividad económica. Lo demás se distribuye entre el voluminoso pago de la nómina burocrática (33 centavos de cada peso), el pago de la deuda pública (en realidad de los intereses de la misma) y el monárquico trote del aparato gubernamental.
El CIEN señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la dependencia del Ejecutivo que ha realizado los gastos más cuantiosos en inversión física, al rebasar mil 700 millones de pesos durante enero. Sin embargo, tal desembolso sólo representa un avance de 1.8 por ciento en el ejercicio de los recursos presupuestados para inversión física. En este sentido, será necesario que el dinero en materia de inversión en infraestructura fluya de manera más dinámica para que los beneficios se vean reflejados lo antes posible, sobre todo en el sector de la construcción, el cual tuvo una caída de 4.5 por ciento en 2013 y en enero reportó una disminución de 118 mil trabajadores asegurados en el IMSS con respecto a diciembre del año pasado.
El gasto programable del sector público alcanzó niveles históricos, tanto en el gasto corriente como en la inversión física, apunta el CIEN, pero no es suficiente gastar más para alcanzar un mayor nivel de bienestar económico y calidad de vida; el gasto de los recursos debe realizarse de manera eficiente y oportuna, de tal forma que se impulse no sólo a los sectores que presentan un desempeño negativo como es el caso de la construcción. Para lograr que México alcance mayores niveles de crecimiento se deben apoyar las actividades económicas de acuerdo con un existente Plan Nacional de Desarrollo.
Al revisar detalladamente el gasto de los ramos administrativos durante el primer mes de 2014, se observa que las erogaciones de las dependencias públicas fue por más de 55 mil 621 millones de pesos, lo cual se traduce en un incremento de 31.2 por ciento con respecto a enero de 2013. La SEP, como se anota líneas arriba, fue la que realizó el mayor desembolso. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social se ubicó en un muy lejano segundo lugar, ya que su gasto fue por 5 mil 817 millones de pesos, apenas 10.5 por ciento del total, cuando se supone que esta institución es uno de los pilares de la política gubernamental para combatir el hambre y la pobreza.
Si bien la SEP fue la que más gastó, el incremento en sus erogaciones con respecto a enero de 2013 fue de 29.7 por ciento. De esta forma, los ramos administrativos que presentaron los mayores incrementos en su gasto fueron las secretarías de Comunicaciones y Transportes (309.4 por ciento); Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (257.6), y Turismo (106). En sentido contrario, las que menor gasto ejercieron comparado con el año pasado fueron Economía (-83.5 por ciento), Función Pública (-72.1) y Presidencia de la República (-39). El promedio del avance en la ejecución del presupuesto en inversión física tan sólo fue de 1.1 por ciento, aunque en el detalle la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aumentó en 9.7 por ciento, Relaciones Exteriores en 5.6, y Comunicaciones y Transportes en 1.8, apunta el CIEN.
Las rebanadas del pastel
Desde Temixco, Morelos, los colonos del fraccionamiento Granjas Mérida denuncian la “telaraña de intereses tejida entre un consorcio empresarial de larga data en el estado, uno de los poderes fácticos relacionado con medios de comunicación y la presunta autoridad municipal, cuyo presidente, el médico Miguel Ángel Colín Nava, conocido como ‘el nido vacío’, ha dejado la conducción gubernamental en manos de otras personas. Desde semanas atrás se construye la base para la instalación de una enorme antena en el interior de nuestra zona habitacional (la que meses atrás Colín declaró ‘fraccionamiento verde’ por el cuidado que han demostrado sus residentes en la conservación del medio ambiente). La constructora es NMS Power, que pretende instalar la antena y rentársela a Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, arguyendo que no hay problema para llevar a cabo tal obra. Incluso, hay un documento donde aseguran que el terreno donde se pretende instalar la antena se encuentra fuera del fraccionamiento, lo que es una enorme mentira fácilmente demostrable. De hecho, la obra ha sido clausurada varias veces, pero los constructores rompen los sellos, sin reacción alguna de Colín. En este proyecto aparece como padrino un ‘comunicador’ muy cercano al secretario de Información y Comunicación Social del gobierno de Morelos, Jorge López Flores. La mayor parte de los vecinos de Granjas Mérida estamos dispuestos a todo con tal de no permitir la instalación de dicha antena”.
Twitter: @cafevega



E
l porcentaje de la población mexicana en pobreza se ha mantenido esencialmente sin cambio en los 20 años recientes, Es una declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En esas dos décadas, en Aguascalientes más de 30 por ciento de la población sufre pobreza moderada y alrededor de 18 mil personas están en pobreza extrema. En esas dos décadas la entidad ha gozado de los beneficios de la transición entre gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Sin importar el signo partidista, no se ha desarrollado una verdadera política social, al menos integral: los gobiernos sólo se enfocan en los programas asistenciales, porque al final lo que importa es que esos pobres vayan a votar.


 

El sábado pasado se perdió la pista de un avión de Malaysia Airlines que transportaba 239 personas con destino a Vietnam. Ante el dato de que algunos pasajeros abordaron el vuelo con pasaportes robados, el gobierno malasio inició una investigación por terrorismo y expresó temor de que la aeronave –aún no localizada, pero seguramente siniestrada– haya sufrido un accidente como resultado de un intento de desvío. Por otra parte, ayer, en un retén policial unicado en las afueras de Hilla, Irak, un terrorista no identificado activó su cinturón de explosivos y mató a 37 personas e hirió a 166. La víspera, el premier iraquí, Nuri Maliki, había acusado a Arabia Saudita y a Qatar de promover la desestabilización en Irak y de apoyar a grupos insurgentes.

Líneas del Metro, Saturadas a todas horas, dice
El Sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad de México tiene una red amplia. Sin embargo, a todas horas los vagones están abarrotados y generalmente tardan mucho en llegar a las estaciones. Se podría comprender que en las horas pico varias líneas estén saturadas, aunque ello se podría disminuir con más carros. Pero cuando no se trata de horarios pico, incluyendo los fines de semana, sucede lo mismo. Para bajar costos se pone en circulación un número menor de carros, que tardan bastante más tiempo en llegar a las estaciones y van igual o más llenos que en las horas pico. Es el problema de privatizar los servicios públicos y concebirlos no como un bien público, sino como negocios particulares. Ojalá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuviera enterado de lo que sucedió en Brasil por problemas similares y de la irritación, en ocasiones explosiva, de los usuarios de ese servicio en el Distrito Federal, que puede traducirse en explosiones sociales de gran magnitud.

En un ambiente tenso creado por la avalancha informativa sobre los sucesos en Ucrania, la sociedad estadunidense observa con recelo la respuesta de su gobierno a la situación en aquel lejano país. Irónicamente en un país con la capacidad informativa de Estados Unidos, sus ciudadanos padecen un aislamiento sobre lo que realmente sucede en el resto del planeta, debido a la parcialidad o incapacidad de los medios para ofrecer un panorama más equilibrado, en este caso en Ucrania.

No me refiero a la ética en el sentido doméstico y más inmediato de la palabra, sino a la elegancia de un espíritu que se manifiesta en la multitud de actos que realiza cada día, importantes o no. Por fortuna, tuve el privilegio de conocer a Luis hace más de cincuenta años, cuando nos reunimos varios amigos con la intención de hacer una revista política que, entre otros temas, fuera capaz de hablar de la huelga ferrocarrilera que encabezaba Demetrio Vallejo y que expusiera las razones de la revolución cubana, que hasta entonces, sin ningún género de equilibrio, recibía los denuestos más groseros de la gran prensa (un prensa enana y al servicio de los peores intereses): imagínense ustedes el caso actual de Venezuela multiplicado, pero además sin compensación, donde no se filtraba ni una voz ni una opinión mínimamente disidente.

El PRI cumple este año 85 de su fundación; todo mundo sabe lo que es en realidad, que abarcó una parte importante de la historia de México, que ha tenido tres denominaciones, según la inclinación ideológica de los poderosos al mando; fue Partido Nacional Revolucionario cuando ideologías nacionalistas estaban de moda en el mundo; fue de la Revolución Mexicana con Lázaro Cárdenas, con tintes socialistas y de izquierda, y luego, con la llegada de los presidentes de derecha, proclives a los negocios personales, cambió a Revolucionario Institucional, nombre que aún lleva, pero dados los aires que soplan, bien podría llamarse en el futuro Partido Neoliberal, Demócrata o Republicano.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México es un personaje polifacético y que gusta de participar en actos más diversos. Así, un domingo lo encontramos haciendo yoga en Paseo de la Reforma junto con cientos de personas. Otro día viaja en bicicleta para fomentar su uso.

Después de haber pasado un año, 2013, en el que tuvieron que ser puestas en juego las mejores y más eficaces capacidades del nuevo régimen, presidido por un joven político de una nueva generación, lleno de optimismo y energía, que le han generado un dinamismo muy especial, me parece que es tiempo de meditar sobre lo que pudiera considerarse haber logrado en este corto lapso, desde que inició la nueva administración y, desde luego, también, y simultáneamente, sin perder la dinámica conseguida en los demás integrantes del propio Poder Ejecutivo tanto federal como en el estatal, el Legislativo y en el Judicial.

El poder siempre esta ahí: opera, trama y se exhibe; unas veces es más ostensible que otras. Nunca reposa. Tiene una esencia y se adapta a las costumbres locales, siempre tan variadas. Es incansable. Se muestra en múltiples dimensiones y se manifiesta por todas las latitudes de este planeta que se hace más pequeño a diario. ¿Qué tan lejos de nosotros están Ucrania, o Egipto, o Venezuela?

Cuando corrían los últimos meses de los años cincuenta del siglo XX, un joven artista francés, veinteañero, hizo un viaje a México para conocer la obra mural de José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas. Cuenta que al estar frente a obra plástica tan subversiva no pudo moverse más. No recuerda nada de Guadalajara pues de ella no conoció sino las calles que lo separaban de la pequeña habitación donde dormía y la entrada del magnífico edificio que diseñó Manuel Tolsá y que se comenzó a construir en 1805. Caminó y caminó frente a cada pared pintada, el tiempo se detuvo y, conmovido, sólo pensaba en los enigmas sobre el hombre y el espacio que Orozco despertaba en todos sus sentidos. Algún día, se dijo, podré regresar y, acaso, conversar con esta obra que tantos rumbos me abre.

Cuando estos años de magnas violencia y corrupción sean pasado y bien enterrado, nuestros descendientes se contarán aventuras de policias y ladrones y se reirán de lo tonto que fue todo aquello (esto), y será la moda vintage. Novelas, series televisivas, video experiencias, o lo que para entonces se haya inventado, tratarán los episodios sinaloenses, michoacanos o tamaulipecos como hace medio siglo alimentaban la imaginación del público con historias de la prohibición en Norteamérica en los veintes y los treintas, embrujados por el síndrome de Chicago y la palabra gángster. Nuestro padres y abuelos ya pudieron ver Los intocables combatir la producción, tráfico y consumo de whisky a sangre y fuego en nombre de la ley y la decencia, y brindar por Elliot Ness con un jaibol o una cuba libre en una mano, y en la otra un Raleigh o un Salem mentolado, pues fumar tabaco aún no era pecado mortal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario