3/15/2014

México: Mujeres preparan informe sobre su condición social y sus derechos

Escrito por Sara Lovera     
Ciudad de México, marzo (SEMlac).- La brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, que se abatiría en 15 años, no se logró; como tampoco los Estados han sido suficientemente responsables para desarrollar políticas públicas que cambien la cultura que privilegia a los hombres y discrimina a las mujeres, por lo cual urge un balance sereno y profundo de lo ocurrido.

Un grupo de legisladoras, organizaciones feministas y mujeres independientes se aprestan en México a evaluar, en un informe alterno, la condición social y los derechos rezagados de la mitad de la población, a 20 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing y a 14 del acuerdo de 189 naciones llamado Los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

No se pueden hacer cuentas alegres si las mujeres todavía ganan menos que los hombres; la mortalidad materna subsiste y la pobreza afecta, en este país, a más de 50 millones de personas, la mitad mujeres
Durante una reunión auspiciada por la Cámara de Diputados y realizada el 22 de febrero, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz, aseguró que el cumplimiento de las llamadas metas del milenio es de 74 por ciento.

En tanto, Pablo Yánez, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dijo que, si bien se cerró la brecha entre mujeres y hombres en materia educativa, todavía es muy alta la muerte materna y está pendiente la transformación de la política nacional con perspectiva de género. Además, las mujeres tienen menos salario que los hombres. Las participantes en ese encuentro anunciaron que harán un informe sombra o alterno para entregar a Naciones Unidas y que realmente evalúe los resultados de la campaña mundial para cerrar las brechas de desigualdad, la muerte materna e infantil y la estrategia para disminuir la pobreza.

No puede haber una evaluación optimista, señaló la diputada Martha Lucía Micher, cuando persiste la violencia contra las mujeres y México no ha cumplido al menos 80 recomendaciones internacionales que le reclaman resolver esa violencia.

En esta discusión inicial, la Presidenta de INMUJERES reconoció que "aún están pendientes los temas de mortandad materna y atención a enfermedades", además de que la violencia de género afecta a seis de cada 10 mujeres, por lo que llamó a un frente común que haga posible un cambio en la política nacional.

Por su parte, la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que a partir de la adopción de la Plataforma de Beijing, en septiembre de 1995, se inició un proceso de transformación para promover una política nacional con perspectiva de género en todos los programas de gobierno, tomando en cuenta el bienestar de las mujeres.

La congresista Margarita Elena Tapia Fonllem, también del PRD, afirmó que se trata de examinar serenamente sobre lo que ocurre con las mujeres en México, razón por la cual trabajarán legisladoras y legisladores estrechamente con las organizaciones feministas, a fin de elaborar un documento alterno que quede listo para 2015.

Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal, dijo que la falta de especificidad de los criterios para evaluar el cumplimiento de los ODM -previstos para ser alcanzados a más tardar en 2015- ha sido aprovechado por los Estados miembro de la ONU, entre ellos México, para dar por satisfechas las metas, aunque lo logrado es insuficiente.

En ese punto, Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las mujeres, señaló que la Conferencia de Beijing ha posibilitado que las mujeres sean interlocutoras y sustentadoras de acciones para aterrizar deseos, anhelos y urgencias.

Otro de los participantes fue Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien consideró que la reunión de Beijing cambió el mundo, ya que "si no hubiese sido por el trabajo de las activistas, no existiría una Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Cancillería".

"Hoy tenemos una única oportunidad para que el rediseño del mundo sea de manera distinta. Venimos de cantidad de foros, pero estamos hablando de carriles separados, nos hemos acartonado en la discusión. No hemos podido ligar los temas. Debemos tener agendas integradas y comunes", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario