3/13/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 13 DE MARZO


/Se lanzan culpas por fallas en L-12/Desarman a las autodefesas del dirigente preso/Las constructoras violaron contratos/El GDF sabía, desde 2009, de las llantas en Línea 12/El 'punch' electoral del equipo de Gustavo Madero/Estallido en NY enreda a gobiernos en México/Esquizofrenia en el Metro/ /En un solo día, la causa de las mujeres gana y pierde ante la ley; la impunidad alimenta más violencia: ONGs/


REFORMA


El cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro provocó un intercambio de culpas entre autoridades y empresas involucradas en su construcción. Para el director del sistema Metro, Joel Ortega, fue un error que la pasada administración, que encabezó Marcelo Ebrard, haya optado por un sistema férreo, en lugar de uno neumático. ICA, que encabeza el grupo constructor junto con Alstom y Carso, apuntó que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes no es compatible con los rieles instalados. Dicha advertencia, indicó el consorcio, se le planteó en su momento al STC. En tanto, Ebrard salió en defensa de las decisiones de su Gobierno al afirmar que no tiene evidencia de que las vías y las ruedas sean incompatibles. Por su parte CAF, compañía que fabricó los trenes, aseguró que éstos son compatibles con las vías y que el STC supervisó cada etapa de fabricación con base en las especificaciones técnicas que se le requirieron. Para el líder sindical del Metro, Fernando Espino, los problemas de la línea se deben a una mala supervisión de la autoridad con las constructoras.
Elementos de la Marina, de Aduanas y autoridades estatales clausuraron ayer 36 patios y minas con mineral de hierro en este Manzanillo, Colima. La acción se realizó ante la posibilidad de que mineras instaladas en Manzanillo y Minatitlán, Colima, operen con mineral adquirido ilícitamente, afirmó uno de los empresarios que tiene patio en uno de los sitios del operativo. La delegación de la Profepa confirmó la acción, pero informó que no cuenta con datos sobre el monto incautado.

Sky, Cablevisión y otras empresas de Televisa no podrán comprar en exclusiva eventos relevantes como la Liguilla, el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, entre otros espectáculos en vivo. Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que algunas medidas impuestas a esa empresa como preponderante en TV abierta se le hacen extensivas a otras plataformas. "Cualquier contenido que tú veas por cualquier plataforma (television abierta, televisión de paga, internet, medios de comunicación en general) es un contenido audiovisual. Se convierte en relevante si el Instituto le pone esa etiqueta. Por lo tanto, no lo puede adquirir en exclusiva el grupo de interés económico, que es el agente económico preponderante", detalló en entrevista.

Con eso de que las autoridades tapan el pozo hasta que se ahoga el niño, en el caso de Oceanografía se ponen a investigar hasta después de que estalla el escándalo. Y, peor aún, en este caso la bronca no tiene nada que ver con los súper contratos de la empresa con Pemex, sino con el fraude que le hizo a Banamex. Ante esto, resulta extraño que ni la todavía existente Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación apliquen una técnica básica para estos casos: "follow the money". No en balde se dice que ni el amor ni el dinero se pueden ocultar. Y resulta más que evidente en el caso de los funcionarios de Pemex encargados de manejar, precisamente, contratos millonarios con todo tipo de proveedores. Es inocultable que en la mayoría de los casos -por no decir que en todos- el nivel de vida de estos servidores públicos naaada tiene que ver con sus ingresos oficiales. ¿A poco para eso se necesita a Sherlock Holmes? Es pregunta elemental, querido Watson.



MILENIO

Después de más de 60 horas de estar atrincherados, los autodefensas de Hipólito Mora entregaron sus armas al Ejército para que la Procuraduría de Michoacán investigue si son las pistolas, rifles o los AK-47 con las que fueron asesinados Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "El Niño", el viernes pasado. "Decidimos entregarlas porque nos lo pidió nuestro comandante Hipólito Mora. Se las damos al gobierno para que compruebe que nosotros no matamos a 'El Pollo'", declaró Samuel Gómez, integrante de los autodefensas en La Ruana. Los hombres de Mora entregaron sus armas, pero sacaron un plumón y cartulinas en las que escribieron "estamos listos para morir".
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró ayer que el pago de salarios que realizó la dependencia a empleados de Oceanografía no significa que el gobierno federal pretenda rescatar esa empresa, y explicó que la única intención es garantizar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No se trata de rescatar una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco", explicó Videgaray en entrevista luego de dar a conocer la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios.
El Proyecto Metro y la Consejería Jurídica del Distrito Federal presentaron una reclamación administrativa al consorcio constructor de la Línea 12 integrado por las empresas ICA-Carso-Alstom, para que cumpla con el catálogo de obras y con ello subsanar las deficiencias. "El Sistema de Transporte Colectivo Metro había hecho llegar a la Consejería Jurídica una serie de conceptos de obra que no habían sido ejecutados o que fueron ejecutados de manera deficiente y afectaban la funcionalidad y operación de la Línea 12", señaló José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del GDF.
Que a pesar de que el gobierno federal decidió no rescatar Oceanografía, tras destaparse el escándalo de los presuntos fraudes de la empresa contra Pemex, Banamex, IMSS e Infonavit, con los trabajadores la cosa será distinta. Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto acuda la próxima semana a Campeche para dar ayuda a los miles que han perdido sus fuentes de empleo y, dicen en Los Pinos, "son los más afectados y los que menos responsabilidad tienen".


EXCÉLSIOR


El contrato que firmaron las constructoras del proyecto de la Línea 12 del Metro establece que ellas son responsables de que toda la infraestructura cumpliera los requisitos de seguridad y calidad para su operación diaria. De acuerdo con el contrato 8.07 C0 01 T.2022 para la construcción de la Línea Dorada, en las primeras cláusulas del documento se especifica que el consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) y Alstom Mexicana debía realizar los estudios y análisis necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura, los anteproyectos, proyectos ejecutivos, las pruebas, inclusive con trenes, y puestas en servicio, hasta la terminación final de la obra.
Tan sólo en los últimos 11 años, la empresa Oceanografía logró 110 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 50,981 millones 819,596.27 pesos, cantidad que es 32% superior a los presupuestos de egresos de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima juntos. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando Oceanografía logró el mayor número de contratos, pues desde 2007 hasta 2012 firmó con Pemex 68 contratos; es decir, 61.8% del total e implicaron pagos por 38,187 millones 68,829.57 pesos; eso es, 74.9% del total de dinero que le fue pagado por la paraestatal en los últimos 11 años.

El Ejército mexicano desarmó ayer a unos 70 integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde estaban atrincheradas desde el lunes tras confrontarse con una facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes. El desarme de las autodefensas del poblado La Ruana sucede un día después de que su líder, Hipólito Mora, fuera detenido por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de la facción con la que se confrontaron, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado pasado.

A fondo. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, descartó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya siquiera pensado la posibilidad de nacionalizar la empresa Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones y las fuentes de trabajo que genera. Lo que es un hecho, adelantó, es que las investigaciones irán mucho más lejos y reveló que no sólo Citi-Banamex podría haber sido defraudado por Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, sino algunos bancos considerados locales o pequeños. En eso trabajan sin descanso Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, y Alberto Bazbaz, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.


24 HORAS


La recomendación era instalar ruedas neumáticas en la Línea Dorada, porque garantizaba una operación sin contratiempos, no ruidosa para los capitalinos que se trasladan entre Mixcoac y Tláhuac, revela el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
No hicieron caso a los expertos y prefirieron las ruedas de acero que son hasta 40% más caras y reducen el tiempo de vida de los rieles.
“En el caso de los trenes neumáticos el desgaste de la pista de rodamiento es casi nulo, dado que el neumático es menos abrasivo”, señala la Evaluación Socio-Económica de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.




ADNPOLÍTICO
El 'punch' electoral del equipo de Gustavo Madero


LA SILLA ROTA
En un inicio, el gobierno de Puebla indicó que la cónsul Sandra Fuentes informó sobre la muerte de dos poblanas; después, en un comunicado, señaló que la SRE precisó "de última hora", que no había datos de decesos ; Por Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó la noche de este miércoles, “de última hora”, que oficialmente aún no hay datos de poblanos fallecidos tras la explosión y colapso de dos edificios en Nueva York, Estados Unidos. 


REPORTE ÍNDIGO
Llegó la hora de que Marcelo Ebrard Casaubón rinda cuentas de las múltiples irregularidades de la Línea 12 que motivaron, en un acto sin precedentes, la suspensión del servicio. En esta historia en la que todos buscan salir exculpados existen dos empresas internacionales TUV y ILF que por un lado avalaron desde 2012 la puesta en marcha de la Línea Dorada, y que un año después emitieron el dictamen demoledor que obligó al cierre de estaciones.Y es que ahora que llegó el momento de señalar con nombre y apellido a los responsables de las múltiples fallas de los trenes, los procesos no concluidos y del riesgo a los miles de pasajeros, todos los funcionarios involucrados, del sexenio de Marcelo Ebrard y del actual de Miguel Ángel Mancera, buscan salir lo menos raspados posibles.Por eso es que desde Sinaloa, Marcelo Ebrard lanzó algunos dardos al equipo de Mancera: asegura tener una certificación firmada por cuatro firmas internacionales en las que se le da luz verde para operar la Línea 12 de Tláhuac a Mixcoac. Y es verdad.



EL ECONOMISTA
Citigroup informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) que redujo la compensación anual del copresidente Manuel Medina Mora, tras problemas de control de su filial mexicana, Banamex, que estaba bajo su supervisión.Por otra parte, se informó que el propio Medina Mora, junto con Brian Leach, jefe de riesgos y estrategia en franquicias del Citibank, encabezan una investigación en las oficinas de Banamex en México desde hace un par de semanas, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.



SINEMBARGO
En un solo día, la causa de las mujeres gana y pierde ante la ley; la impunidad alimenta más violencia: ONGs 
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La causa de las mujeres en México por una vida libre de violencia, sin discriminación, con justicia y más oportunidades ganó y perdió, el mismo día, batallas dolorosas contra la ley y los funcionarios públicos encargados de impartir justicia. Ayer, el sistema de justicia en México obtuvo dos logros respecto a casos de violencia contra mujeres: consignó en Puebla al hombre que mandó a asesinar a su novia, Karla López, y en Guanajuato falló a favor de María Luz Salcedo, conocida como Lucero, para reclasificar los delitos de los que fue víctima al no acceder a tener relaciones sexuales con su agresor, quien la golpeó e intentó violar. Sin embargo, la detención de una indígena tzotzil de 14 años, quien pasó tres días en la cárcel por abandonar a su esposo en Chiapas, evidenció los pocos avances que reporta la justicia mexicana para frenar los delitos contra las mujeres y niñas. De acuerdo con reportes prensa, un juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula, Chiapas, ordenó a Roxana, una niña de 14 años, a pagar una multa de 24 mil 700 pesos –por los gastos de boda más intereses– luego de abandonar a su marido. Al no pagar la suma, fue encarcelada bajo la promesa de que la liberarían cuando se cubriera la deuda. Tanto el juez de paz, Ricardo López Hernández, como el Edil de la localidad, Sebastián Collazo Díaz, negaron que la menor haya sido retenida en prisión.


EL UNIVERSAL
Dos de las tres empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro rechazaron ser responsables del diseño de las vías, cuyas fallas causaron el cierre de 11 de 20 estaciones al menos por seis meses

Durante esta madrugada el número de muertos se elevó a seis y varias personas permanecen desaparecidas tras el derrumbe de ayer de dos edificios en el barrio neoyorquino de Harlem
De cada 10 detenidos en México por el delito de explotación de personas, solamente uno es condenado
Licitación de cadenas permitirá que Pymes se anuncien. Cifras oficiales indican que mercado suma más de 35 mil mdp al año
Vecinos, trabajadores y visitantes de Coyoacán rechazan la instalación de parquímetros con el argumento de que no tienen que pagar por estacionarse en la vía pública, por tratarse de calles reducidas y porque pagan sus impuestos, según encuestas de EL UNIVERSAL
Hay "indicios muy importantes" de la coparticipación del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, aseguró el comisionado por la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo
Fuentes directivas del Querétaro confiesan que urge la intervención de SHCP para tener recursos
Un satélite chino detectó tres "objetos flotantes" que podrían pertenecer a la aernoave desaparecida desde el sábado con 239 personas a bordo
Tan grande y profunda es la pugna entre grupos azules que pelean por la dirigencia del PAN, que un distinguido militante amagó en una cena informal con abandonar las filas del partido, con la peregrina idea de fundar otra fuerza política. Y no crea usted que se trata de un político de rango menor. No, el personaje llegó a ser líder panista, coordinado parlamentario y presidente de la República. ¿Cuál es la historia? Durante un convivio con panistas que acudieron a un curso de la Universidad de Harvard, don Felipe Calderón dijo algunos de los asistentes, quienes se manifestaron a favor de la reelección de Gustavo Madero, que sería mejor fundar un nuevo partido, porque él no estaba de acuerdo en que el chihuahuense siguiera al frente del panismo, nos relatan. La cena, por supuesto no llegó a los postres.  

LA JORNADA

Afectadas, instituciones públicas y privadas: Videgaray
Revela que el IMSS, el Infonavit y el SAT ya abrieron investigaciones

Descarta que el gobierno federal vaya a rescatar el corporativo
Se intervino para proteger la operación de Pemex y empleos, asegura

Fotoportada
Un activista antigubernamental prende una barricada mientras la policía lanza chorros de agua durante nuevos enfrentamientos en Caracas. Simpatizantes y detractores del gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron ayer nuevamente en las calles de la capital venezolana. En la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, un hombre murió al recibir un balazo en el tórax. Horas después un estudiante falleció de un tiro en la cabeza. La tercera víctima mortal fue una niña de seis años y la cuarta un capitán de la Guardia Nacional Foto Reuters
Kerry: estamos listos para invocar la carta democrática de la OEA

"Las medidas podrían afectar a la población y no sólo al gobierno", admite
Comisión de la Unasur estará en el diálogo entre Maduro y opositores
Cuatro muertos en nueva jornada de protestas antigubernamentales

Suman 27 fallecidos desde el inicio de protestas
"Se han abordado varias opciones para restituir el recinto a la comunidad"
Manifiesta su rechazo absoluto a las acciones de violencia en ese espacio
"Es injusto afirmar que no se han buscado salidas"
Revisará la procuraduría michoacana si alguna fue usada en dos homicidios
Hay indicios de que el líder de La Ruana participó en los crímenes: Castillo

Rayuela : 
Los dizque democráticos gringos y europeos acabaron con la privacidad ciudadana.

Muestra China imágenes satelitales de restos que podrían ser del aparato
Usuarios tardaron hasta dos horas de Tláhuac a Atlalilco y viceversa

Los 300 autobuses de la RTP para el traslado gratuito de usuarios de la Línea Dorada resultaron insuficientes Foto Carlos Ramos M.
Fotocontraportada

Toque de protesta frente a la ALDF
Consumidores de mariguana se manifestaron frente al recinto legislativo, en el cruce de Donceles y Allende, para exigir que sus planteamientos sean tomados en cuenta en los foros de discusión que se realicen sobre la iniciativa presentada por diputados del PRD, sobre la despenalización de la droga. Señalaron que volverán a protestar el domingo 30 de marzo y el 8 de abril Foto Francisco Olvera
Utilizó programas maliciosos con señuelos como Facebook
Revela el sitio The Intercept nuevos documentos filtrados por Snowden
Se extraía información de redes telefónicas e Internet en el extranjero
El espionaje se hacía desde EU, pero también de Gran Bretaña y Japón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario