3/14/2014

Opinión: Los mexicanos estamos fregados, pero muy contentos


Por Édgar Guillaumin 


***

¿Cómo va la vida? Pareciera que es la pregunta que le hace un amigo a otro después de no verse por algún tiempo; pero no, éste es el título del estudio que hace la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) mediante el cual mide los índices de bienestar de los países miembros de esta organización a través de 11 temas que considera relevantes para el desarrollo y calidad de vida de la población, permitiendo visualizar dichos factores y sus variaciones a lo largo del tiempo.
Y en México, ¿cómo va la vida?

1. Vivienda: En términos de servicios básicos, el 95.8% de las personas en México habitan viviendas con acceso privado a inodoros interiores con descarga de agua, cifra menor que el promedio de la OCDE del 97.8%.

2. Ingresos: En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado es de $12,732 USD al año, menor que el promedio de la OCDE de $23,047 USD.

3. Empleo: Los salarios y los otros beneficios monetarios que aporta el empleo son aspectos importantes de la calidad en el trabajo. En México las personas ganan $9,885 USD al año de media, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de $34,466 USD.

4. Comunidad: En México, el 76% de las personas creen que conocen a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, una de las menores cifras de la OCDE, donde el promedio es del 90%.

5. Educación: En México, el 36% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 74%.

6. Medio ambiente: Los niveles de partículas PM10 —lo suficientemente pequeñas como para penetrar hasta la parte más profunda de los pulmones— se monitorizan en los países de la OCDE porque pueden dañar la salud humana y reducir la esperanza de vida. En México, los niveles de partículas PM10 son de 32.6 microgramos por metro cúbico, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 20.9 microgramos por metro cúbico y que el límite anual recomendado de 20 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud.

7. Compromiso Cívico: En las elecciones más recientes de las que se cuenta con datos, la participación electoral en México fue del 63% de las personas registradas; esta cifra es más baja que el promedio de la OCDE del 72%. Sin embargo, México es uno de sólo cuatro países de la OCDE que han experimentado aumentos en la participación electoral en la última generación.”

8. Salud: Cuando se preguntó, ¿Cómo es su salud en términos generales? 66% de los encuestados reportaron contar con buena salud, cifra es que mejor al promedio de la OCDE que es de 69%.

9. Seguridad: En la OCDE, las tasas de asalto han bajado en general en los últimos cinco años. En México, el 13% de las personas informaron haber sido víctimas de un asalto durante los 12 últimos meses, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 4%.

10. Balance vida y trabajo: Las personas en México trabajan de media 2,250 horas al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 1,776 horas. La proporción de empleados que trabajan más de 50 horas a la semana no es muy elevada en los países de la OCDE. En México cerca del 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las mayores cifras de la OCDE, donde el promedio es de 9%.

Hasta aquí, en los 10 temas evaluados, México es consistentemente inferior al promedio de la OCDE, lo cual nos haría pensar que los altos niveles de inseguridad, los empleos más remunerados, el exceso de trabajo, las enfermedades, y la contaminación, reflejaría una sociedad anímicamente desmotivada e insatisfecha, pero no es así.

11. Satisfacción: En México, el 85% de las personas manifestaron tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, orgullo por los logros, gozo, etc.) que experiencias negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE del 80%.
¿Si como sociedad buscáramos satisfactores más altos para alcanzar la felicidad, el desempeño de México sería diferente?
En lo que reflexionamos la respuesta, sigamos siendo felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario