3/11/2014

Agreden a defensora de los derechos políticos de las oaxaqueñas


ESTADOS

   Abigaíl Vasconcelos destacaba fallo favorable del TEPJF


CIMACFoto: Citlalli López Velázquez
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.-

Abigaíl Vasconcelos Castellanos, defensora de los derechos políticos de las oaxaqueñas, fue agredida por un grupo de mujeres cercanas al síndico municipal de San Bartolo Coyotepec, Máximo Martínez.

Vasconcelos Castellanos fue atacada física y verbalmente durante la conferencia de prensa a la que convocó, para dar a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizar comicios extraordinarios en Coyotepec a fin de que las mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.

La vocera del grupo de Mujeres en Defensa del Voto 20 de Octubre calificó el fallo como histórico, al ser la primera vez en la que hay un posicionamiento por el derecho político de las mujeres de comunidades indígenas.

En octubre de 2013, mujeres de Coyotepec interpusieron un juicio de protección de derechos políticos, luego de que en una asamblea comunitaria, entre gritos e insultos de los líderes comunitarios, se les impidió participar como candidatas. El fallo del TEPJF anula la elección de concejales del ayuntamiento.

En la rueda de prensa, Abigaíl Vasconcelos denunció que el pasado jueves 6 de marzo, durante una asamblea comunitaria, un grupo de personas acordó iniciar una campaña de hostigamiento en contra de quienes a través del juicio de protección de derechos políticos lograron la anulación de los comicios.

“No es un capricho del Tribunal Electoral, es el respeto a la Constitución luego de que fue vulnerado el derecho de las mujeres. No sólo el derecho constitucional sino el derecho internacional”, explicó.

La indígena señaló que tras ganar el fallo “es lógico que las mujeres busquemos cargos, aunque será decisión del pueblo. En San Bartolo Coyotepec hay mujeres muy brillantes e inteligentes con capacidad de dirigir el pueblo”, destacó.

Fue en ese momento que un grupo de mujeres lideradas por Mayora Andrés Calderón y Rocío Nieto Andrés, cuñada y sobrina del revocado síndico Maximo Martínez, irrumpieron con violencia en un restaurante ubicado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Primero con consignas y luego entre empujones y manotazos, las mujeres hicieron que Vasconcelos Castellanos dejara la mesa en la que se encontraba.

Al levantarse de su lugar, acompañada por el abogado que acompañó el recurso, fue agredida físicamente por una de las manifestantes así como por una de las familiares del síndico.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario