3/15/2014

Con muchos retos de frente, Bachelet asume Presidencia de Chile


INTERNACIONAL
   Derecho a ILE y abatir desigualdad, entre los pendientes


Imagen retomada de Flickr Michelle Bachelet
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Michelle Bachelet Jeria asumió hoy por segunda ocasión la Presidencia de Chile, país sudamericano con un fuerte retroceso en igualdad de género y con la ley más restrictiva en materia de aborto en América Latina (AL).

Durante su campaña, la candidata de Nueva Mayoría, una coalición de socialistas, comunistas y demócratas cristianos, centró sus propuestas en aplicar un programa liberal a favor de la educación laica y gratuita, reformas en salud, y una agenda de género que contempló la creación del Ministerio de la Mujer.

Tras su victoria en la segunda vuelta electoral por la Presidencia, Bachelet anunció que la agenda de género será transversal y estará vinculada con políticas públicas en educación, política, legislación laboral y una nueva Constitución Política.

Igualmente dijo que impulsará un Sistema Nacional de Cuidado y una reforma al régimen de guarderías para las trabajadoras.  También señaló que buscará el fortalecimiento y ampliación de las Oficinas Municipales de la Mujer y la Equidad de Género.

Con estas propuestas, la candidata buscará revertir el retroceso que sufrió Chile en materia de igualdad de género desde 2010, cuando descendió del lugar 46 al 87 en el índice del Foro Económico Mundial.

ABORTO, DERECHO PENDIENTE

Desde la gestión del antecesor Sebastián Piñera, organizaciones feministas han demandado una reforma para abolir la legislación más estricta en AL en materia de aborto.

La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir estimó que al año cerca de 160 mil chilenas interrumpen su embarazo, lo que implica en promedio 15 millones de dólares anuales al presupuesto en salud.

Al respecto, Bachelet ha señalado la urgencia de una ley de derechos sexuales y reproductivos, educación sexual laica y humanista en los colegios, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos –incluyendo la anticoncepción de emergencia–, y ampliación de las causales para interrumpir un embarazo.

Con motivo del reciente 8 de marzo Día Internacional de la Mujer,  la ahora presidenta de Chile dijo: “Vamos a trabajar para obtener compromisos concretos de los gobiernos, crear políticas y leyes firmes, con cumplimiento efectivo de protección de las mujeres”.

SU PASO POR ONU-MUJERES

Tras concluir su primera gestión presidencial en Chile, Bachelet fue nombrada en 2010 directora ejecutiva de ONU-Mujeres, una nueva entidad de Naciones Unidas para combatir la violencia de género y empoderar a las mujeres en los ámbitos económico y político, y en sus derechos sexuales y reproductivos.

Bachelet viajó a los cinco continentes para llevar un mensaje de igualdad y empoderamiento de las mujeres a fin de que los gobiernos incluyeran criterios de paridad en el sistema de elecciones y, entre otros temas, aprobaran leyes contra la violencia y la trata de personas, y a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

En 2011 ONU-Mujeres lanzó 16 acciones concretas para erradicar la violencia de género en el mundo.

EXPECTATIVAS

Aunque su proyecto de gabinete contempla solamente un 40 por ciento de mujeres, la propuesta fue bien recibida por la izquierda y en especial por el movimiento feminista debido a la designación de la comunista Claudia Pascual al frente del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Según han informado medios locales, los movimientos feministas chilenos, tanto oficialistas como opositores, coinciden en que las expectativas sobre el regreso de Michelle a la Presidencia se ven disminuidas en comparación con su gestión.

Las defensoras de los derechos femeninos mantienen sus demandas fundamentales respecto al derecho al aborto, la disminución de la brecha salarial, y a favor de políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres.

Junto a Bachelet, Isabel Allende, presidenta del Senado y quien hoy hizo entrega de la banda presidencial, ostentan los cargos más importantes en Chile.

Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil son los únicos países de AL que han elegido a mujeres como presidentas. Actualmente hay cuatro mujeres gobernando en la región: Cristina Kirchner, en Argentina; Dilma Rouseff, en Brasil; Laura Chinchilla, en Costa Rica, y Michelle Bachelet, en Chile.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario