3/11/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Con la conciencia clara de que este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer no hubo nada que celebrar, ya que las mexicanas aún son vistas como objetos, criminalizadas por ejercer su derecho a decidir, y asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres, activistas se reunieron para analizar retos pendientes en aras de la igualdad de género.

 
El Salón Esperanza del restaurante El Cardenal, en esta capital, fue sede del evento conmemorativo organizado el sábado 8 de marzo por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
 
Defensoras de los derechos de las mujeres se reunieron con las y los integrantes de la asociación, que desde el ámbito legal ha acompañado y defendido los movimientos de resistencia y exigencia de justicia de las mexicanas.
 
Al inaugurar el acto, Karla Micheel Salas, presidenta de la ANAD, dijo que el movimiento que las mujeres sindicalistas iniciaron en defensa de sus derechos laborales en el siglo XIX aún no ha terminado, y por el contrario debe de ampliarse pues a las trabajadoras se les siguen negando sus garantías mínimas, como es el derecho a una vida libre de violencia o al empleo digno.  



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Con el objetivo de incrementar la cultura de la denuncia de delitos de violencia contra las mujeres y discriminación de género en la comunidad universitaria, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) puso en marcha la segunda etapa de la “Campaña Equidad de Género en la UNAM”.

Hoy, en la explanada de la Coordinación de Humanidades –en el Centro Cultural Universitario– se dio a conocer la segunda fase del esfuerzo iniciado en 2010, y que en esta ocasión busca eliminar la impunidad en los actos de violencia de género contra trabajadoras, académicas y alumnas de la máxima casa de estudios.

Durante la presentación, Jorge Carmona, integrante de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) –órgano jurídico que vigila se cumpla la legislación universitaria y que trabajará de manera coordinada con el PUEG–, sostuvo que la campaña es para crear conciencia sobre la importancia de la denuncia, ya sea por parte de las víctimas o los testigos de los delitos.
 
Pues la denuncia –abundó– es el primer paso en la lucha contra la impunidad y abre la brecha para impulsar otras formas de prevención de la violencia de género, como la creación de protocolos de actuación (proyecto que ya está en marcha) para la investigación y sanción de estos hechos.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El recién expedido Código Nacional de Procedimientos Penales tiene inconsistencias porque no protege la privacidad de las víctimas de violencia sexual, permite la solución amistosa entre mujeres víctimas e imputados, y no establece la obligación de las autoridades de realizar investigaciones con perspectiva de género.

 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el nuevo ordenamiento legal no sienta las bases para erradicar la discriminación por razones de género en los procesos penales, por lo que envió una carta abierta al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para pedirle que impulse las modificaciones necesarias.
 
El nuevo Código Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de marzo, es la herramienta que establece los procesos a seguir en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos, y además es la base de los juicios orales, mismos que deberán implementarse en todo el país a más tardar en junio de 2016.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México, 400 mil personas son explotadas sexualmente, el 75 por ciento de ellas desde los 10 y 12 años de edad, y 70 por ciento de las redes de trata están relacionadas con el narcotráfico, dijo la investigadora Teresa Ulloa, coordinadora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

 
La activista participó en el foro “Mito y realidad: mujeres, prostitución y violencias”, convocado por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 
Ulloa y otras especialistas coincidieron en que los proxenetas (“padrotes”) consiguen el control emocional y psicológico de las mujeres a través de lógicas culturales, de aspiraciones sociales y familiares.
 
La coordinadora de CATWLAC enfatizó que “la prostitución no es una elección libre, perpetúa estereotipos perjudiciales, reduce a las mujeres a objetos de placer, es un acto de poder y violencia, y es una institución patriarcal para el dominio y sometimiento de las mujeres”.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Tres meses después de ser víctima de violación sexual y estar a punto de morir, Yakiri no se siente derrotada y aunque su libertad todavía pende de un hilo decidió salir a las calles para encabezar una manifestación y exigir, con toda firmeza, justicia para las mujeres ultrajadas y asesinadas que están lejos de los reflectores.

 
Flanqueada por su madre adoptiva, Marina Beltrán, y por la fundadora de la organización chihuahuense Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, la tarde de este sábado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer la joven de 20 años encabezó una marcha que salió del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, en esta capital.
 
Acompañada de colectivos de mujeres, activistas y ciudadanas, Yakiri dio paso al compromiso que hizo el pasado 5 de marzo a su salida del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, cuando aseguró que como ella había muchas más mujeres encarceladas de manera injusta, o víctimas de violación que necesitaban apoyo.
 
Yakiri tomó la cruz rosa, símbolo del feminicidio en Ciudad Juárez, mientras que Norma llevó la pancarta de “Todos somos Yakiri” y ambas externaron su desprecio a las autoridades que se complacen en dejar en libertad al agresor de una mujer.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Abigaíl Vasconcelos Castellanos, defensora de los derechos políticos de las oaxaqueñas, fue agredida por un grupo de mujeres cercanas al síndico municipal de San Bartolo Coyotepec, Máximo Martínez.

 
Vasconcelos Castellanos fue atacada física y verbalmente durante la conferencia de prensa a la que convocó, para dar a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizar comicios extraordinarios en Coyotepec a fin de que las mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.
 
La vocera del grupo de Mujeres en Defensa del Voto 20 de Octubre calificó el fallo como histórico, al ser la primera vez en la que hay un posicionamiento por el derecho político de las mujeres de comunidades indígenas.
 
En octubre de 2013, mujeres de Coyotepec interpusieron un juicio de protección de derechos políticos, luego de que en una asamblea comunitaria, entre gritos e insultos de los líderes comunitarios, se les impidió participar como candidatas. El fallo del TEPJF anula la elección de concejales del ayuntamiento.

Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El desprecio de los gobiernos hacia los mecanismos para el adelanto de la población femenina es tal, que ni siquiera establecen garantías para que sean encabezados por mujeres capaces.

 
Las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres son designadas por los ejecutivos estatales, y por tanto son afines al gobierno local o familiares de algún político, y carecen de habilidades administrativas o conocimientos de los derechos femeninos, lo que denota un desinterés de las autoridades hacia las instituciones promotoras de las políticas de género.
 
Lo grave de que las funcionarias sean elegidas por “dedazo” (imposición) –coinciden investigadoras y activistas–, es que cuando la directora de la instancia no cubre el perfil, su posición será apegada al gobierno en turno y carecerá de una agenda propia.
 
El papel de las directoras es importante, ya que a decir de la investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex María Luisa Tarrés, las acciones de los mecanismos dependen de la calidad de los vínculos que sus responsables tengan con el gobierno y la sociedad civil locales.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- La restitución del aborto terapéutico, presupuesto para prevenir la violencia, servicios de salud de calidad, verdadera participación ciudadana, educación sexual en los colegios, acceso a la justicia, crédito para las mujeres del campo y empleo digno, fueron algunas de las demandas que exigió el movimiento amplio de mujeres de Nicaragua al conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
 
Activistas entregaron un documento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en demanda de que se pronuncie sobre los recursos por inconstitucionalidad presentados hace siete años, en contra de la penalización del aborto terapéutico.
 
El abogado Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) e integrante del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT), dijo que no se cansarán en reclamar este derecho: “En cada oportunidad y en cualquier espacio se lo vamos a reclamar al Estado y especialmente a la Corte para que se pronuncien”.
 
El secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, al recibir el documento del GEDAT justificó que los magistrados se están dando su tiempo por tratarse de un tema muy delicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario