El Día Internacional de la Mujer visto por los medios de Ecuador
En
entrevistas a mujeres y notas escritas por mujeres, a propósito del Día
Internacional de la Mujer, publicadas en el diario público y en diarios
privados de ecuador, las autoras o entrevistadas afirman "no soy
feminista" para empezar la conversación. Difusión/celebración de
mujeres exitosas (individuos que triunfan) y silencio mediático frente
al pujante movimiento por los derechos de la mujer que no recibe
ninguna divulgación.
A raíz del día internacional de la
mujer, los diarios ecuatorianos publicaron diversas entrevistas a
mujeres y notas escritas por mujeres. Llama la atención que muchas de
ellas comenzaran con la frase “No soy feminista”. No faltó quien
incluyera la insólita negación de “No amo a todas las mujeres”.
“No
soy feminista”, da la impresión de ser una frase de rigor para las
numerosas personas consultadas esta semana (periodistas, escritoras,
cineastas –todas ellas citadas a menudo por la prensa pública y
privada). Pero lo más sorprendente es que, en su gran mayoría, no hayan
considerado oportuno ni siquiera mencionar alguno de los tantos
derechos negados a la mujer, sobretodo en un país y una región con una
alta tasa de violencia contra la mujer.
Podrían haber
mencionado, aunque más no sea brevemente, que la sociedad patriarcal
tiene un efecto destructivo para ambos sexos. Pero no lo hicieron.
Podrían
haber señalado que el aborto es un derecho humano, más aún, cuando el
embarazo ha sido el producto de una violación -partiendo del derecho de
todo ser humano a decidir sobre su cuerpo y su vida. Pero no lo
hicieron.
Podrían haber dicho que los abortos clandestinos son
una de las causas principales de muerte de mujeres jóvenes -enfatizando
que el acceso libre y gratuito a la atención médica es un derecho
humano. Pero no lo hicieron.
Varias de las mujeres convocadas
por los medios ecuatorianos han considerado más oportuno enfatizar que,
independientemente de que el autor sea hombre o mujer, “la escritura es
escritura”, “el cine es cine”, “la pintura es pintura”. Con este
argumento, eluden toda opinión crítica de la sociedad patriarcal, y se
niegan a cualquier compromiso en la lucha pasando por alto las
desigualdades socio-económicas de las mujeres trabajadoras de los
sectores menos privilegiados.
En Una habitación propia,
Virginia Woolf escribió: “Shakeaspere tuvo una hermana... la que murió
siendo muy joven y no escribió por lo tanto ni una palabra... yo creo
que esa poeta que nunca escribió una palabra, y que fue enterrada en un
cruce de caminos, vive todavía. Ella vive en ustedes, en mí y en muchas
otras mujeres que no están hoy presentes, porque están lavando los
platos y cuidando de sus hijos. Está viva porque los grandes poetas no
mueren; son presencias continuas; pero para que esa presencia sea real
es necesario que le demos la oportunidad de caminar entre nosotros en
carne y hueso”.
Las posturas de las profesionales o artistas que
eligen enfocarse exclusivamente en los logros obtenidos en sus
profesiones u oficios, reafirman la idea de que el neoliberalismo ha
logrado una “involución” cultural: la primacía absoluta y excluyente de
los intereses del individuo por sobre la comunidad. En este país hay un
pujante movimiento social por los derechos de las mujeres que se ha
movilizado en contra del femicidio y otras formas de violencia sexual,
al igual que en reclamo de la legalización del aborto. Este movimiento,
silenciado por los medios –públicos y privados- continúa ganando
espacios alternativos, en la calle, en las escuelas y universidades, en
la comunidad. En el día de la mujer, quedó expuesto con absoluta
claridad tanto el silencio mediático frente al vital movimiento social
por los derechos de la mujer, como la generosidad de espacio para
difundir posturas individualistas como “ejemplo” de mujeres exitosas.
Algo similar con lo sucedido en el día del trabajador, que de manera
homogénea los medios llaman el “día del trabajo” –y así con un tono,
entre natural y descarado, ¡incluyen una entrevista a un empresario!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
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